Buscador
Ver revista digital
Economía

No solo en México… 2024 es un año clave de elecciones en el mundo

21-11-2023, 10:10:05 AM Por:
Economía
© Depositphotos Riesgos que enfrentan México y el mundo

El próximo año habrá elecciones en 14 países y regiones, que albergan alrededor del 40% la población del planeta.

El año 2024, que inicia ya dentro de tan solo 6 semanas, será de gran efervescencia política, ya que habrá elecciones en países de gran relevancia geopolítica y, desde luego, económica.

Por supuesto, para nosotros la más importante será la elección presidencial en México que, casi con toda seguridad, llevará por primera vez en la historia a una mujer a la titularidad del poder Ejecutivo.

Pero no podemos dejar de lado las elecciones que ocurrirán en otras latitudes ya que, tal como sucedió recientemente en la elección en Argentina, se puede modificar la estrategia económica de un país, tal como lo ha planteado Javier Milei, quien será el nuevo presidente de Argentina a partir del 10 de diciembre.

Economía y política

La relevancia de comicios en países que tienen influencia global o regional, siempre ha llamado la atención de los mercados.

Para no ir tan lejos tomemos el ejemplo de nuestro país.

Sin hablar necesariamente de política, los mercados están ya desde hace tiempo más que interesados en el proceso electoral mexicano de junio próximo, al ser nuestro país una de las 20 economías más grandes del mundo y ser vecino y socio comercial de Estados Unidos. Desde luego, México también es una potencia regional en Latinoamérica, la segunda mayor economía solamente por detrás de Brasil.

Ante todos estos datos, es evidente que el proceso electoral mexicano se posiciona como un evento relevante para los mercados porque, de acuerdo a quién gane se conocerá parte del modelo económico que tendrá el país los próximos 6 años, para mencionar uno de tantos datos relevantes.

Estos son los 14 territorios donde habrá elecciones en el mundo en 2024:

Enero: Taiwán

Febrero: Indonesia

Marzo: Rusia, Irán, Ucrania y Egipto

Abril: India, Corea del Sur

Mayo: Sudáfrica, Unión Europea

Junio: México

Septiembre: Japón

Noviembre: Estados Unidos

Diciembre: Reino Unido

Votará el 40% de la población mundial

Un análisis de Franklin Templeton relacionado con el año se votaciones que será el 2024, señala que en ese periodo acudirá a las urnas algo así como el 40 por ciento de toda la población global.

Asimismo, los mercados más importantes en los que habrá elecciones representan aproximadamente el 70 por ciento de la capitalización bursátil del planeta.

De acuerdo con el análisis de Franklin Templeton, el año empezará con las elecciones en Taiwán, y estas elecciones son relevantes porque, vale la pena recordar, China no reconoce a este país como independiente sino como parte de su territorio, eso mantiene una presión constante en la región y abona a la incertidumbre global.

Hacia finales del primer trimestre habrá elecciones en Rusia y Ucrania, dos naciones en guerra. Los expertos consideran que es altamente probable que para entonces ya se hayan cumplido dos años del primer enfrentamiento armado en Europa desde la Guerra Fría.

Un poco después acudirán a las urnas en Irán, una potencia petrolera global y, sobre todo, un acérrimo enemigo de Israel, este último país ha desatado una guerra contra el grupo terrorista Hamas, el que dicen que es financiado por Irán. Las elecciones en Irán solamente inyectarán más volatilidad e incertidumbre en una región siempre en conflicto.

Desde luego y como ya mencionamos, la elección presidencial en México será de importancia capital para el planeta.

Habrá algunas elecciones más también relevantes en países como Corea del Sur e Inglaterra.

Pero, cerraremos el año electoral global a principios de noviembre con la que podríamos llamar la “madre de todas más elecciones”, la elección presidencial en Estados Unidos.

Sobra decir lo relevante que es para el planeta este último evento tratándose de la potencia económica número uno.

Así, todo indica que a los problemas que ya de por sí generan incertidumbre en la economía del mundo, habría que añadirle que casi el 50 por ciento de la población del planeta estará inmiscuida en procesos electorales, con todo lo que eso implica.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios