<style>.lazy{display:none}</style> Nearshoring, aspecto clave en la estrategia de negocio de los grupos multinacionales - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Opinión

Nearshoring, aspecto clave en la estrategia de negocio de los grupos multinacionales

21-09-2023, 8:08:14 AM Por:
© Sofía Ugalde vía Midjourney

El nearshoring tomó relevancia en México con la apertura comercial de la década de los noventa, cuando se implementó principalmente un modelo operativo maquilador.

Por Gilberto Garza Rivera*

El nearshoring es una estrategia que ha tomado relevancia para los grupos multinacionales (MNE) en el contexto de negocios internacional, porque permite aprovechar costos menores y reducir riesgos asociados con la distancia, optimizando la cadena de suministro. Además, contribuye a mejorar la eficiencia y la flexibilidad de las operaciones, así como las relaciones con clientes y proveedores.

Según la encuesta EY International Tax and Transfer Pricing Survey[1], más del 56% de los MNE visualiza cambios en sus cadenas de suministro, incluyendo la posibilidad de implementar estrategias de nearshoring. En este entorno, México resulta un país atractivo por su ubicación geográfica, la posición como socio comercial de Estados Unidos, el costo de su mano de obra y el nivel de capacitación de esta.

Prioridades que considerar

2. Elección del modelo operativo

El nearshoring tomó relevancia en México con la apertura comercial de la década de los 90, cuando se implementó principalmente un modelo operativo maquilador. La globalización subsecuente abrió camino a otros modelos como: diversos tipos de manufactura, distribución y prestadores de servicios especializados, etc.

Desde la perspectiva de Precios de Transferencia, los MNE deben considerar el perfil funcional que tendrán sus entidades al implementar el nearshoring, de manera que puedan elegir el modelo operativo más apropiado y lograr sus objetivos de negocio. Para ello, resulta relevante responder cuatro preguntas clave:  

  1. ¿Cuál es el mercado geográfico óptimo para el nearshoring?
  2. ¿Cuáles son las implicaciones fiscales para las entidades involucradas?
  3. ¿Cómo se beneficia el MNE como resultado de implementar dicha estrategia?
  4. ¿Cuáles son las implicaciones comerciales de los cambios en el modelo operativo?

En caso de que los MNE identifiquen que el nearshoring es viable, podrían llevar cabo la implementación del modelo operativo y las entidades resultantes deberán cumplir con las siguientes obligaciones en materia de Precios de Transferencia.


[1] Guías de la OCDE, Capítulos I y IX

Figura 1: Obligaciones de Precios de Transferencia

Asimismo, al implementar el nearshoring los MNE deben evaluar si esto representará una reestructura de negocio, con independencia de si implica una centralización o descentralización del modelo de negocio[1].

3. Ventajas por localización

Al implementar una estrategia de nearshoring, los MNE deben tomar en cuenta posibles ventajas por localización (LSA[1]), las cuales son reconocidas en las Guías de la OCDE y en el manual de Precios de Transferencia de la ONU[2].

Las LSA son características específicas de un mercado geográfico que permitirían a una compañía obtener un mejor resultado financiero en comparación con otras ubicaciones e incluyen acceso a mano de obra especializada, proximidad con un mercado en expansión, mayor base de clientes con mejor poder adquisitivo, mejor infraestructura, primas de mercado y reducciones en costos.

En este sentido, el reto consiste en determinar la forma de cuantificar y asignar los beneficios por LSAs, de manera consistente con el principio Arm’s Length, en aquellos casos donde dichos beneficios no sean trasladados parcial o totalmente al cliente final.

De igual forma, es importante documentar que existe un beneficio de negocios al implementar el nearshoring más allá del aspecto fiscal porque, de no llevarlo a cabo, se corre el riesgo de perder participación de mercado.

Conclusiones

El nearshoring ha vuelto a tomar relevancia en la coyuntura actual de negocios y México es un país clave que los MNE deben considerar para optimizar sus cadenas de suministro y tener acceso rápido a los mercados de consumo más grandes.

Al seleccionar el modelo operativo para implementar una estrategia de nearshoring, los MNE deben tener en cuenta las obligaciones de Precios de Transferencia que se derivarían por implementar dicha estrategia, así como otros retos como la existencia de beneficios por LSA y la asignación de estos entre las partes.

*Gilberto Garza es Gerente senior de Precios de Transferencia, EY México

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.


[1] Siglas de Location Specific Advantages.

[2] Manual de PT ONU, Secciones B.2. y D.4.


[1] Fuente: https://www.ey.com/en_be/tax/how-leaning-into-transfer-pricing-transformation-helps-manage-tax-risk

autor Líder global en servicios de aseguramiento, asesoría, impuestos y transacciones. Las perspectivas y los servicios de calidad que entregamos ayudan a generar confianza y seguridad en los mercados de capital y en las economías de todo el mundo.
Optimized with PageSpeed Ninja