Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Mónica Huerta, la abogada de los perros Athos y Tango que logró una sentencia histórica

25-08-2022, 11:48:22 AM Por:
Mónica Huerta, la abogada de los perros Athos y Tango que logró una sentencia histórica
© Athos sar-dog vía Facebook

A más de un año del asesinato de los perros rescatistas, la abogada cuenta cómo se involucró en el caso que sentará precedente en los delitos de maltrato animal.

¿Tienes una mascota en casa?, ¿Cómo te sentirías si alguien le hiciera daño? Esta fue una pesadilla que vivió en carne propia Armando Édgar Martínez Olguín, entrenador de Athos y Tango, dos perritos rescatistas de la Cruz Roja Mexicana.

Conozco a Édgar porque vive en la colonia cercana a la mía, era un gusto para mí siempre verlo por la calle con sus perros, porque eran perritos muy bien entrenados, era un hermoso espectáculo observarlos obedecer las reglas e incluso estar con su dueño sin ningún tipo de complicación ni correas”,

expresó la abogada de Athos y Tango, Mónica Huerta Muñoz. 

¿Qué pasó con los héroes caninos?

Fue el 13 de junio de 2021 cuando los hechos ocurrieron, los perros que estaban al cuidado de Édgar Martínez fueron intoxicados con salchichas envenenadas. 

Mónica Huerta Muñoz cuenta que Édgar vivía en una privada, como cualquier otra en Querétaro, pero por la pandemia le cerraron parques y otros lugares donde tenía la posibilidad de ir a entrenar, por lo que se adaptó a las circunstancias de permanecer en su casa. 

Entre sus ejercicios, había uno de relajación, donde dejaba salir a los perros para convivir con la naturaleza, al estar sueltos en el área de las jardineras, ellos encontraron salchichas con tóxico en el interior, preparadas específicamente para los perritos, porque tenían un hoyo perfectamente en el centro en donde el agresor depositó el veneno y las volvió a tapar para que ellos no lograran paladear”,

contó la abogada de Athos y Tango.

Es preciso mencionar que los caninos estaban entrenados para no recoger desperdicios del suelo. 

Siendo vecinos Édgar y el atacante, tuvo el cuidado de platicar, preguntar e indagar cuáles eran los premios de los perros, y precisamente el dueño de los caninos los recompensaba con salchichas, por lo que se aseguró de que no fallara lo que tenía en mente”,

describió la especialista en derecho. 

Tras el desafortunado hecho y sus afectaciones, Édgar decidió hacer la denuncia correspondiente el 16 de junio de 2021 ante la Fiscalía General del Estado, así que se abrió una carpeta de investigación por la muerte de Athos y Tango. 

Dicha situación generó mucho revuelo y sentimientos encontrados entre las personas, ya que además de tratarse de criaturas indefensas, Athos y Tango fueron héroes, porque eran perros rescatistas de la Cruz Roja Mexicana.

Asimismo, hubo un tercer ‘lomito’ afectado, conocido como Balam, hijo de Athos, quien fue hospitalizado, pero que afortunadamente logró salvarse, aunque la abogada dijo que permanecerán muy atentos a su estado de salud para descartar secuelas por el veneno ingerido. 

Histórico juicio

Por primera vez en la historia de México, se condenó a una persona con cárcel por maltrato animal. 

En Querétaro, un hombre identificado como Vicente Benjamín ’N’ fue declarado como responsable de este suceso.  

“Los hechos ocurrieron el día 13 de junio de 2021, al día siguiente el agresor se percató de todo el movimiento; y el 15 de junio de ese mismo año salió con una maleta y no lo volvimos a ver. La denuncia se metió el 16 de junio de 2021 y el 18 de junio de 2021 hubo un cateo”, dijo la defensora.

Tras realizar el cateo y no encontrar al acusado dentro de su domicilio ni saber del paradero, procedieron a solicitar una orden de aprehensión, que se efectuó el día 5 de julio de 2021.

“La audiencia inicial fue el 6 de julio, donde se le vinculó a proceso por tres delitos”, comentó la abogada Mónica Huerta Muñoz.

El abogado defensor señaló que el acusado había recibido varias amenazas a través de redes sociales, y la juez determinó que no era necesario que el imputado permaneciera detenido y podía llevar su proceso en libertad, pero con las restricciones necesarias, como mantenerse lejos del afectado.

Al no estar conformes con la situación, metimos una apelación, después un amparo y una queja, porque los recursos fueron desechados”,

contó.

A grandes rasgos, la investigación complementaria duró cerca de ocho meses, ya que habían pedido una reapertura para la reunión de todas las respectivas pruebas.

Según Mónica, existieron varios obstáculos dentro de la investigación, porque no tenían normalizados este tipo de delitos. “La Fiscalía cuenta con una infraestructura muy grande en cuanto a profesionistas y peritos, formas de investigar objetivamente y científicamente un caso, pero en delitos contra los animales no”, puntualizó.

Tuvieron que recurrir con profesionistas certificados del exterior de dicha corporación para traer pruebas científicas que lograran acreditar las evidencias del delito. Fueron alrededor de 34 testigos los que participaron en la audiencia, contando a profesionistas y vecinos.

La audiencia final por el asesinato de Athos y Tango, se llevó a cabo del 16 al 19 de agosto, donde se desahogaron las pruebas; pero fue hasta el 22 de agosto que se hizo el alegato de clausura; por la tarde del mismo día se emitió el fallo, y el 23 de agosto al mediodía se hizo una audiencia de individualización de pena y reparación del daño; es decir, cuando les dijeron la sentencia a aplicar en este caso.

Tras realizar la sumatoria de todos los daños generados, la juez arrojó una pena de 10 años y seis meses, según lo informó la abogada de Athos y Tango, Mónica Huerta Muñoz, además de una sanción económica.

“Todos respiramos en este planeta, el respeto es necesario”

Se perdieron vidas muy valiosas, la de Athos y Tango. Incluso en la resolución de la juez, más allá de la pena, nos quedamos con una pérdida irreparable, no solamente para su manejador, sino para toda la humanidad, por aquellas vidas que ya no va a poder salvar”,

señaló Mónica Huerta.

Asimismo, la experta exhortó a denunciar cualquier clase de maltrato o crueldad, pues todos somos seres vivos y respiramos en el mismo planeta. “Si no les gustan los animales, únicamente respeto, sólo respeto”, instó.

Asimismo, invitó a denunciar cualquier acto de crueldad o maltrato, sin importar si el perro tiene dueño o es callejero, porque todos deben ser protegidos y respetados.

Tenemos la obligación de denunciar todo lo que veamos respecto de un maltrato animal para que existan sanciones y para que esas sanciones manden un mensaje de que no pueden estar haciendo este tipo de cosas y no pueden estar matando seres inocentes”,

dijo.

Los animales son seres sintientes y, por el simple hecho de existir merecen respeto, protección y ser correspondidos del amor que brindan. Ahora, aquella persona que pretenda maltratar o hacer daño a algún ser vivo, se la pensará dos veces, porque de generar algún perjuicio, la ley recaería en ellos. 

MÁS NOTICIAS:

autor Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.

Comentarios