Buscador
Ver revista digital
Empresas

México expropia planta de hidrógeno de la empresa francesa Air Liquide

19-04-2024, 9:22:38 AM Por:
© Especial

El presidente AMLO ordenó por decreto la expropiación de una planta de hidrógeno de la empresa francesa Air Liquide, dentro de la refinería de Tula.

Ciudad de México, 18 abr (EFE).- El Gobierno de México, mediante un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó este jueves la expropiación “por causa de utilidad pública” de una planta de hidrógeno de la empresa francesa Air Liquide en el interior de la refinería de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en la ciudad de Tula de Allende, estado de Hidalgo, centro del país.

El decreto presidencial, publicado este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF), indica que “se expropia por causa de utilidad pública la planta productora de hidrógeno U-3400“, ubicada en la fracción de terreno de 6.451.78 metros cuadrados (m2), en el interior de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula de Allende, Hidalgo, “a favor de Pemex Transformación Industrial (PTI), en los términos señalados en la parte considerativa de este decreto”.

https://twitter.com/DOF_SEGOB/status/1780948928906547200

En el texto precisó que el 29 de diciembre de 2023, se publicó en el DOF, el decreto por el que se declara de utilidad pública el suministro de hidrógeno de Air Liquide “y se ordena la ocupación temporal” a favor de PTA, que la ocupó de forma inmediata, y a partir de dicha fecha es responsable de la operación y conservación de la misma.

“Se ordena la ejecución inmediata del presente decreto expropiatorio y, en consecuencia, la ocupación definitiva” de la planta productora de hidrógeno U-3400 a favor de PTI, “con los bienes e instalaciones comprendidos en el dictamen valuatorio (…) y la inmediata prestación de los servicios y el ejercicio de los derechos respectivos”, señaló el decreto.

En la publicación se explicó que con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, Pemex Transformación Industrial “debe cubrir el monto de la indemnización que, en términos de la Ley de Expropiación, deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con el avalúo que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”.

Y agregó que dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de este decreto, “los interesados pueden acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización”.

En un primer escenario, proyectado en diciembre de 2021, López Obrador estimaba que México dejaría de comprar combustibles y de exportar crudo para finales de 2023, pero en octubre de 2023, el Gobierno mexicano aplazó esa meta de alcanzar la autosuficiencia en materia de combustibles hasta 2025. EFE

MÁS NOTICIAS:

autor Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.

Comentarios