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Marketing

Estas son las marcas que más enamoran al consumidor mexicano

06-06-2018, 3:09:22 PM Por:
© depositphotos

Las emociones toman un papel muy importante en las decisiones de compra y el estudio "Brand Intimacy" busca analizarlo. Estas son las marcas que más conectan emocionalmente con los mexicanos.

Hay marcas que quieren vender productos y otras que, más bien, buscan intimar con los usuarios.

De eso se trata el estudio “Brand Intimacy”, con el que se esclarecen cuáles son las compañías que ligan más emocionalmente a sus consumidores.

“Pensemos en las marcas que amamos, cómo nos relacionamos con ellas. El 90% de nuestras decisiones están basadas en la emoción, esto afecta a todas las decisiones que generamos día a día y tiene que ver con la compra de determinados productos”, dice Rodrigo Díez, director de MBLM en México, la agencia de marketing que se ha encargado de realizar el estudio.

Tan subjetivo como suena, lo cierto es que el consumidor actual se relaciona con los productos que consume de una forma distinta a otras épocas: por medio de la empatía, de la forma en la que representan sus valores o principios, o del gusto por el servicio o la comunicación, así como de la cercanía que generan con ellos.

“No debemos subestimar el poder de las decisiones que se toman en torno a las emociones”, explica Díez durante la presentación del documento en un hotel de la Colonia Juárez.

El estudio se basó en elementos como la nostalgia –marcas que evocan recuerdos del pasado–; la realización –aquellas marcas que entregan productos excepcionales y demuestran un performance superior–; la identidad –la capacidad que tienen las marcas de encarnar valores que representan a sus consumidores, y la optimización –marcas que empoderan, que conectan y dan información a sus usuarios–.

Otros elementos fueron el denominado ritual –que son parte de las conductas de todos los días–, y la indulgencia –marcas que saben consentir a sus usuarios, que dejan un sentimiento de mimo o de apapacho–.

“No es que cada uno sea exclusivo de una marca, normalmente cada marca desarrolla uno o dos de estos elementos; sin embargo, por nuestra experiencia sabemos que, al final, estos son los valores que buscan los usuarios para sentirse emocionalmente relacionados con una marca”, señala el especialista.

¿Y quiénes ganan?

Apple es la marca que mejor ha conectado con sus usuarios mexicanos, de acuerdo con “Brand Intimacy”.

La posición de honor de esta edición se la lleva el gigante de Cupertino debido a su altísimo índice de confidencialidad con sus clientes: el 66% de los usuarios de Apple se perciben en una relación cercana con la firma.

La marca salió con excelentes notas en aspectos como la realización, la indulgencia, la identidad y la optimización, obteniendo una calificación (coeficiente) de 79.9.

El top ten lo complementan Nike (segundo puesto, con 65.6 de calificación final); Nissan, con 62.7; American Express, con 59.8; Spotify, con 59.7, así como Google, con 58.5.

Les siguen Mastercard, en séptima posición, con 56.1 de coeficiente; Play Station (56.0); X Box, con 54.6, y Microsoft, con 54.2.

Las 10 marcas que más enamoran a los mexicanos

  1. Apple
  2. Nike
  3. Nissan
  4. American Express
  5. Spotify
  6. Google
  7. Mastercard
  8. Play Station
  9. Xbox
  10. Microsoft

Del reporte se desprenden conclusiones que dejan ver otra cara de las principales industrias en el país, como el hecho de que el público se siente más relacionado con las marcas de tecnología y telecomunicaciones, mientras que el rubro de viajes queda muy por debajo de la media, en el último lugar.

Asimismo, por las diferentes áreas geográficas en las que se realiza el estudio (Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y México), el país queda en primer lugar en cuanto a consumidores que alcanzan algún nivel de intimidad con las marcas, con 33%, por arriba de Estados Unidos, con 31%.

El reporte completo enlista a 180 marcas, de las cuales 73 son mexicanas.

La connacional mejor posicionada es Bimbo, en el puesto 30.

De acuerdo con MBLM, el estudio también abre paso a aspectos como la resiliencia de precios (los usuarios están dispuestos a pagar más por los productos por los que se sienten en una relación más cercana).

Asimismo, Díez comparte cuáles son los factores que generan mayor intimidad y reciprocidad entre marcas y consumidor.

La esencia de la marca

Se trata de lo que representa la compañía, lo más profundo del negocio, es decir, su cultura, y cómo aterriza para comunicarse a través de estrategias de marca, de manera que logra una identidad con la que los usuarios pueden generar una empatía.

La narrativa

Cuando se define lo que es una marca, ésta debe de buscar comunicarlo a sus audicencias para generar una historia única sobre sí misma. De este punto surgen los mensajes clave, los contenidos para lanzamientos y todo lo que tiene que ver con la palabra y el verbo.

Fase de experiencia

Finalmente, juega la creatividad. Pueden tratarse de propuestas inmersivas, de optimización o de consistencia, pero el caso es llevar el branding a una escala estándar que sepa ofrecer al cliente lo que quiere. “Una Apple Store en Shangai ofrece la misma experiencia que una en Nueva York”, ejemplifica el especialista.

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