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FOMA, el temor más grande de los profesionales en marketing, ¿cómo evitarlo?

28-12-2023, 10:24:28 AM Por:
© Epecial

¿Qué es el FOMA? La pesadilla de los marketeros. Te explicamos en qué consiste este concepto relativamente nuevo en el ámbito del marketing.

Vivimos en un mundo en constante evolución, donde algunos términos van cambiando o adaptándose a diversas situaciones que podrían ser similares.

Tal es el caso del FOMO (Fear of Missing Out, en inglés), un término que seguramente has escuchado alguna vez en tu vida, mismo que significa tener miedo a perderse algo, ya sea un evento social o una experiencia que pueda resultarte positiva.

Los creadores del término FOMO, han lanzado un nuevo concepto llamado FOMA (Fear of Missing the Audience, en inglés). Este término, que significa “miedo a perderse a la audiencia”, se enfoca en los marketers.

Patrick J. McGinnis fue la mente detrás de ambos términos, un personaje que ha sido referente en el mundo de la toma de decisiones, el emprendimiento y el marketing.

Pero, ¿cómo surgió el concepto del FOMA? Sucede que McGinnis ha tenido la oportunidad de conocer a muchas personas alrededor del mundo, principalmente marketers, que le han expresado una inquietud bastante similar al FOMO, pero ellos temen perder a su audiencia, de ahí nació el término FOMA.

Dicho esto, podemos comprender que el FOMA nació de la necesidad de describir la ansiedad que sienten los profesionales de marketing al no llegar a sus audiencias. Viajando por el mundo y hablando con diversos expertos en marketing, McGinnis se percató que mucha gente enfrenta un tipo especial de FOMO, y por eso tomó la decisión de crear esta palabra para describir el desafío que tienen al llegar a sus audiencias en un mundo saturado de herramientas, información y datos abrumadores.

¿Cómo es el entorno actual de un marketer?

Entre los grandes desafíos que enfrentan los marketers está que los clientes ahora reciben una mayor cantidad de información, por ende, existe una gran competencia. A lo anterior debemos sumarle que cada vez hay más canales como las redes sociales, la radio, la televisión, los diarios, entre otros.

McGinnis dijo que también existen otros factores que deben enfrentar los profesionales que trabajan con alguna marca, como el hecho de afrontar una elevada inflación, calcular el Retorno de la Inversión (ROI), tener que mantener el prestigio, adaptarse a las nuevas tendencias y siempre buscar la innovación.

El experto utilizó de ejemplo la empresa argentina Mercado Libre, describiéndola como un laboratorio para adquirir conocimientos sobre la implementación de servicios basados en datos. Destacó que Mercado Libre opera en un ecosistema integral que abarca pagos, publicidad y comercio electrónico.

Además, hizo énfasis en la importancia de adoptar estrategias de este tipo de manera efectiva, ya que esto no influirá exclusivamente en el éxito a corto plazo, sino que también tendrá un impacto significativo en la longevidad de las empresas. Aquellas que comprendan las necesidades de los usuarios estarán mejor posicionadas para proporcionar servicios de mayor calidad.

“En Mercado Libre hay 41 compras por segundo y en Mercado Pago existen 261 transacciones por segundo, en la región”, afirmó Patrick J. McGinnis en entrevista con Alto Nivel.

Lo que quiere explicarnos el creador del concepto FOMA es el distintivo principal y genuino de Mercado Ads, mismo que radica en su First Party Data, una herramienta clave para disminuir el temor a perder audiencia (FOMA) entre las marcas.

De acuerdo con el comunicado sobre el FOMA, fueron recopilados datos de más de 148 millones de usuarios dentro de su ecosistema, por lo que se arrojó que Mercado Ads se posiciona como el único e-commerce y Fintech líder en la región con acceso a esta valiosa información.

La First Party Data permite la construcción de perfiles 360º de consumidores, proporcionando detalles precisos sobre quiénes son, dónde están y cómo impactarlos de manera efectiva. Esta información, basada en insights reales, ofrece a las marcas la capacidad de personalizar mensajes y llegar de manera más eficaz a sus audiencias. La amplitud de la First Party Data incluye datos demográficos, de comportamiento y transaccionales tanto online como offline.

McGinnis aseguró que esta información es muy importante, ya que se traduce en que algunos tienen datos y otros no, hay unos que cuentan con First Party Data y otros no, mismo que hace una gran diferencia para posicionarte en el mercado.

Posibles soluciones ante el FOMA

Hace relativamente poco tiempo, durante el auge del comercio electrónico y las compras en línea, surgió una forma novedosa de publicidad llamada Retail Media. Reconocida como “la tercera ola de la publicidad digital,” esta tendencia se enfoca en la publicidad dentro de plataformas de comercio electrónico, proporcionando un entorno seguro para las marcas, ya que los consumidores están inmersos en un contexto de compra y más receptivos a los anuncios. Aunque la penetración del Retail Media es más significativa en mercados como Estados Unidos (16%) y China (41%), en América Latina, donde actualmente sólo es del 5%, representa una considerable oportunidad de crecimiento.

El profesional considera que el Retail Media es una forma de llegar a la audiencia de una forma más directa e interesante. Además, se puede usar el First Party Data, donde se hace una segmentación más relevante y personalizada.

Dicho lo anterior, es preciso que los marketers sigan ciertas estrategias que les permitan proteger y resguardar a su audiencia:

  • Recurre a datos para comprender a tu audiencia: Los datos te ayudarán a saber los intereses, las necesidades y los hábitos de sus clientes. Con esta información, podrás crear mensajes y campañas que sean relevantes y atractivas para ellos.
  • Personaliza tus mensajes y campañas: La personalización es clave para llegar a las audiencias de manera efectiva. Es bueno usar datos para crear mensajes y campañas que sean específicos para cada grupo de clientes.
  • Utiliza el marketing de momento: El marketing de momento es una estrategia que aprovecha las tendencias actuales para llegar a las audiencias de forma oportuna. Al estar al tanto de las últimas tendencias, podrás crear mensajes que llamen la atención de tus clientes.

Por ejemplo, si eres una marca preocupada por cumplir las necesidades de tu audiencia, que ellos te sean fieles y retenerlos, puedes basarte en los siguientes insights: ¿qué buscan tus consumidores?, ¿qué promociones eligen?, ¿qué marcas suelen preferir?, ¿cómo pagan?, ¿dónde y cuándo compran? y ¿con qué frecuencia compran? Estas son algunas preguntas que puedes plantearte para seguir a tu audiencia de una forma más cercana.

Aunque el FOMA es un desafío real para los profesionales de marketing digital, al comprender las causas de dicho fenómeno se pueden utilizar las estrategias adecuadas para superar los retos que implica y llegar a las audiencias de forma efectiva.

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autor Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
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