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Marketing

El boom de las apps hace que siempre estés de compras

No es necesario que sea Navidad, el boom de las apps hace que siempre estés de compras y los especialistas de marketing lo saben

15-08-2019, 7:31:09 AM
aplicaciones de compras

El auge de las apps de compras está eliminando la manera tradicional de comprar. Por un lado, las aplicaciones generan muchas oportunidades para que los mercadólogos interactúen con los consumidores e influyan en sus decisiones de compra. Por el otro, las aplicaciones permiten al consumidor navegar y comprar en sus propios términos y plazos. Libres de filas y estacionamientos, los consumidores ya no van de compras; siempre están de compras.

Esta dinámica se refleja en el aumento en las descargas de apps de compras en todo el mundo, según Apptopia, proveedor de análisis de aplicaciones, minería de datos y servicios de inteligencia empresarial.

En 2018, las descargas llegaron a 5,700 millones en todo el mundo, casi 10% más que en 2017. Las descargas en Android crecieron 13.3%, alcanzando un total de 3,300 millones. Las descargas en iOS de Apple crecieron 4.2%, para alcanzar 2,400 millones.

La mayoría de los usuarios instalan apps móviles con la intención de revisar los artículos y luego hacer la compra. El resultado es un aumento exponencial en el número de horas que la gente pasa usando estas aplicaciones, de acuerdo con la plataforma de análisis del mercado App Annie. Se estima que los usuarios invirtieron un total de 18,000 millones de horas en 2018 en las aplicaciones (45% más que en 2016). Pero los consumidores no solo están pasando más tiempo en las apps, también están gastando más dinero.

Según pronósticos de la firma de consultoría e investigación 451 Research, a partir de este año las transacciones de comercio móvil superarán las del comercio electrónico, y China será el motor principal, pues se convertirá en el primer país cuyo gasto online supere el billón de dólares, al emplear dispositivos móviles como principal puerta de entrada al comercio digital. Para 2022 se prevé que las ventas del comercio móvil se dupliquen en Estados Unidos, para llegar a 423,240 millones de dólares, según la firma de investigación eMarketer.

En la tercera edición de su Reporte de apps móviles de compras, la firma especializada en marketing y retargeting móvil, Liftoff, dio a conocer información clave sobre el comportamiento de las compras móviles regionales y el surgimiento del mobile window shopping (mirar sin comprar los productos de la tienda).

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Depositphotos

Más de 90,900 millones de impresiones de anuncios en 13.6 millones de instalaciones fueron analizadas, así como 3.9 millones de eventos de registro y compra entre abril de 2018 y abril de 2019. Estos fueron los hallazgos más importantes del estudio de Liftoff:

1. Más allá de la temporada navideña, los usuarios de dispositivos móviles gastan todo el año

Generalmente, los mercadólogos que trabajan con apps de retail se enfocan en la temporada navideña, desde el Black Friday hasta el Año Nuevo, para atraer consumidores. Sin embargo, las tendencias muestran que las compras en días festivos no son el único periodo importante para el comercio electrónico.

A nivel mundial, hay una inclinación de los retailers por celebrar sus propias temporadas de compras anuales, como el Amazon Prime Day o Julio Regalado de Soriana, porque los consumidores están listos para comprar todo el año.

“Las compras de invierno van bien, tanto en el móvil como en las tiendas físicas, pero nuestros datos muestran que los consumidores ahora gastan de manera constante durante todo el año, lo que sugiere que la temporada navideña no creará ni romperá una marca, como solía hacerlo en el pasado”, explica el cofundador y CEO de Liftoff, Mark Ellis. Los profesionales del marketing móvil necesitan captar usuarios durante todo el año.

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Gráfica tasas de instalación
Alto Nivel

2. Navegar en las apps de compras puede ser el nuevo window shopping

Los usuarios mexicanos están muy abiertos a explorar las tiendas a través de las aplicaciones móviles. En lo que va de 2019, las descargas de apps de compras tuvieron repunte del 101% respecto del mismo periodo de 2018, de acuerdo con el reporte The State of Mobile Marketing de AppsFlyer.

 En Latinoamérica, los datos de Liftoff indican que el costo de instalación de apps es de 3.40 dólares. En Europa, Medio Oriente y África es de 4.68 dólares, pero en Norteamérica es de 3.78 dólares.

Los datos de Liftoff también apuntan hacia una nueva tendencia: mobile window shopping. Mientras que los usuarios instalan y se registran aplicaciones con facilidad, hay una baja considerable en la etapa de compra. En Latinoamérica, atraer a un consumidor por primera vez cuesta 29.60 dólares, pero solamente 11.5% de esos primeros consumidores termina su compra en la app móvil (tasa de conversión).

e commerce

Aun así, los costos se mantienen asequibles en Latinoamérica en comparación con otras regiones. En Norteamérica, el costo de un usuario que compra por primera vez es de 58.86 dólares y su tasa de conversión es de 6.4%. Esto se debe a que en los países latinoamericanos el comercio móvil aún está en etapa temprana y hay una gran cantidad de consumidores de primera vez.

 Estas cifras podrían deberse a que al consumidor todavía le gusta comprar en las tiendas físicas. Por eso, empresas digitales líderes, como Amazon, apuestan por las tiendas físicas inteligentes, además de que los consumidores de la generación Z (nacidos entre 1995 y 2015) prefieren ver las ofertas en el móvil y completar las compras en la tienda.

La clave para aumentar la ventas es utilizar los datos que se generan, entender los posibles puntos de caída, segmentar y enfocarse en un nicho de manera adecuada. La personalización es clave para ganarse a los consumidores indecisos y construir lealtad a largo plazo.

Karl Berta, jefe de Latinoamérica en Liftoff, dice que el teléfono móvil está acaparando la entrada al e-commerce. eMarketer y comScore indican que en México el 62.9% de las visitas a las tiendas en línea llegan a través de smartphones. Conociendo estas tendencias, los mercadólogos del retail podrían integrar apps de compras en una estrategia más grande, ofreciendo promociones exclusivas a través de ellas para motivar a los consumidores a ir a las tiendas, u ofrecer promociones especiales por tiempo limitado para fomentar las compras en la aplicación.

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