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¡Con los Jarritos no! Profeco retirará estas marcas de refrescos del mercado

28-04-2023, 11:51:33 AM Por:
© Depositphotos

La Profeco analizó 46 tipos de bebidas azucaradas y estas fueron sus conclusiones.

¿Qué culpa tienen los ‘chescos’? Si eres fan de los refrescos, seguramente esa pregunta pasa por tu mente ahora. Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un análisis sobre la calidad de los refrescos y ‘reprobó’ a algunas marcas, entre ellas podría retirar a los Jarritos, amada por muchos consumidores.

La Profeco hizo este estudio porque los refrescos son bebidas azucaradas, esto significa que incorporan azúcar añadido u otros edulcorantes como jarabe de maíz de alta fructosa, sacarosa, concentrados de zumo de frutas, entre otros, y existen consumidores recurrentes, pero el consumo en exceso puede tener consecuencias para la salud.

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor hizo un análisis durante el periodo del 28 de noviembre de 2022 al 15 de marzo de 2023, que aparece en la edición de mayo de la Revista del Consumidor, según reportan algunos medios.

En este sentido, Profeco adelantó que se estudiaron 46 productos para determinar su contenido azúcares, cafeína y edulcorantes no calóricos; además de su información comercial, y encontraron lo siguiente:

  • 22 adicionan azúcares y edulcorantes no calóricos
  • 8 solamente añaden azúcares
  • 15 son sin calorías
  • 1 bajo en calorías

Si bien todos los productos evaluados cumplieron con la calidad sanitaria, Profeco encontró algunas inconsistencias.

¿Cuáles son los refrescos que reprobó Profeco?

Incumplen en su contenido neto

De acuerdo con los que dicen algunos medios, Profeco adelantó información del estudio, resultando que 3 refrescos incumplieron con el contenido neto declarado en una unidad:

  • JUMEX Naranjada Frutzzo. Bebida carbonatada mineralizada sabor naranja en presentación de 600 ml.
  • Zing: Refresco carbonatado con sabor naranja, sin calorías, presentación de 3.3 litros
  • Ameyal: Refresco sabor fresa kiwi en presentación de 2 litros.

Información comercial engañosa

Profeco aclaró que unos productos tienen irregularidades en su información comercial:

  • 4 tienen frases que no comprueban técnicamente.
  • 2 presentan leyendas que pueden inducir error en relación con las características.
  • 3 productos exhiben la Contraseña Oficial ‘NOM 218’ y no demuestran cumplirla.

El estudio completo dice Profeco que lo publicarán en mayo, pero se habló mucho de estas marcas:

  • La Crox, Sparklin water Orange naturally essenced (355 ml), acusa Profeco que no cuenta con información comercial en idioma español, así que incumple la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 “Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria”.
  • Sisi, los medios reportan que Ricardo Sheffield, titular de Profeco, dijo que encontró que esta marca tiene un edulcorante calórico cuya cantidad no informa correctamente.
  • Ameyal de Mundet, dicen que además de incumplir en contenido, esta marca no tiene frutas, pero su etiqueta es engañosa al colocar una fresa y un kiwi, añadió el titular de la Profeco.
  • Sidral Aga, a pesar de anunciar que tiene cierta cantidad de concentrado de manzana, en el análisis se tuvo el hallazgo de que esta es mucho más baja.
  • Jarritos, la frase de “¡Qué buenos son!”, misma que forma parte de la marca, no se comprueba ni especifica a lo que quiere decir, por ende, quieren que se retire la leyenda para permanecer a la venta, comenta Sheffield.

Azúcares añadidos

Respecto a los azúcares añadidos, hallaron lo siguiente:

  • Barrilitos, refresco ponche tropical (2 litros), asegura que cuenta con fructosa, pero en realidad es jarabe de alta fructosa.
  • Chaparritas, refresco sin gas pasteurizado (250 ml), dice tener jarabe de azúcar de caña y contiene jarabe de azúcar invertido.
  • Señorial, bebida carbonatada sabor sangría(355 ml), asegura tener fructosa y contiene jarabe de alta fructosa.

En ediciones anteriores, la Revista del Consumidor indicó que el jarabe de maíz de alta fructosa es un endulzante líquido, “si se consume en exceso fomenta la producción de la hormona grelina, la cual regula el apetito y su sobreproducción retarda la sensación de saciedad e induce al hambre”.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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