Buscador
Ver revista digital
Empresas

¿Quién se encuentra detrás del ‘burbujeante’ éxito de los refrescos mexicanos Jarritos?

12-09-2022, 1:06:54 PM Por:
© Jarritos México

¿Sabes a quién le pertenece la refresquera mexicana Jarritos? Esta es la historia.

Fue en el año 1950 cuando en la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, surgió uno de los refrescos mexicanos con mayor tradición y sabor en México: Jarritos. Se trata de una marca fácil de reconocer, puesto que se vende en botellas de vidrio transparente retro con gama de colores vibrantes, sencillo de observar en los pasillos del supermercado.

La marca 100% mexicana especializada en la producción y distribución de refrescos gaseosos, hechos con frutos naturales y sabores tradicionales para los mexicanos, usa materias primas naturales mexicanas, como por ejemplo: el tamarindo, la manzana, la mandarina, entre otros.

La empresa resalta que está comprometida con: El fomento a la mexicanidad, la total satisfacción de sus clientes, el desarrollo integral de sus empleados, y el respeto a la naturaleza y a los valores éticos.

Bajo el eslogan ‘¡Qué buenos son!’, Jarritos sigue siendo una de las marcas refresqueras más relevantes, porque en el país hay múltiples embotelladoras y distribuidoras locales como Escuis o Gugar. En más de 70 años, esta compañía ha cambiado de propietarios, ¿pero quién es el actual? Sigue leyendo para saberlo.

¿Quién es dueño de Jarritos?

En 1950 fue creada Jarritos por iniciativa de Francisco ‘El Güero’ Hill Ávalos, un empresario originario de la Ciudad de México y que comenzó a vender este refresco. Hoy en día, se trata de un producto que se distribuye a nivel internacional gracias a la subsidiaria Novamex en los Estados Unidos.

Dicho lo anterior, el refresco Jarritos es elaborado por la Embotelladora Mexicana S.A. de C.V., que forma parte del Consorcio Aga, una empresa que también es mexicana y fue fundada por Abelardo García Arce en 1931. Actualmente, la familia García Arce Monraz es la que se encarga del Consorcio Aga y, por ende, de la empresa de refrescos mexicana.

De acuerdo con información del sitio oficial de Jarritos, Embotelladora Mexicana, S.A. de C.V., opera desde 1983 y forma parte de Consorcio AGA, el cual, nace en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a principios del siglo pasado, ubicándose como una empresa pionera en los mercados del agua purificada y refrescos gaseosos.

“Hoy día son sus hijos y nietos quienes se ocupan por mantener el crecimiento del patrimonio que su padre y abuelo les heredara”, asegura la página oficial de Consorcio Aga. Mientras que Jarritos dice que el capital accionario es 100% de mexicanos y que todos sus ejecutivos son locales.

Por otro lado, la embotelladora Aga del Centro igualmente se dedica a comercializar otros productos como: Red Cola, el agua Skarch (natural y gasificada), el Sidral Aga, el Squirt y el refresco Caballitos, una marca muy popular en Jalisco y Nayarit. Además, la Embotelladora Mexicana S.A. de C.V. está encargada del refresco Jarritos, los envases PET y hasta las taparroscas.

Sobre el éxito de Jarritos

Jarritos tiene 10 centros de distribución, dice su página oficial, localizados en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Morelos. Desde estos sitios se distribuyen los siete sabores de refrescos que la mayoría de los mexicanos conocen: manzana, toronja, limón, piña, tamarindo, mandarina y tutti frutti.

El nombre de Jarritos proviene a los envases tradicionales que eran utilizados para vender aguas frescas en el México del siglo XIX e inicios del siglo XX.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Optimized with PageSpeed Ninja