Marketing

5 desastres históricos por malas promociones

McDonald’s, Hoover y otras marcas descubrieron que jamás se debe menospreciar la inteligencia del consumidor.

12-06-2012, 11:12:42 AM

Las promociones son una de las mejores estrategias de
mercadotecnia para hacer branding porque si son bien planeadas, ayudan a generar
lealtad en el consumidor.  No obstante,
cuando están mal diseñadas se pueden convertir en la peor pesadilla de
cualquier empresa y destruir la imagen del producto.

Muchas veces las promociones tratan de capitalizar un nicho
de mercado, un evento importante o un lanzamiento. Algunas veces los
mercadólogos podrán predecir la reacción de los consumidores ante una oferta,
pero otras tantas deberán enfrentar contingencias. Y hay otras tantas ocasiones
en las que la realidad simplemente conspira con las buenas intenciones de una promoción.

Como lo hemos mencionado en artículos anteriores, es
importante ligar la o las diferentes promociones con la estrategia de marketing
general, para que no se quede como una acción aislada.

Pero más que nada, como menciona la especialista de E
Marketing Jessica Swanson, es indispensable no apostar toda una campaña en una
sola promoción, aprender de la experiencia y siempre hacer ejercicios de mejora
de las promociones para irse perfeccionando.

A continuación te presentamos cinco de los mayores desastres
mercadológicos de los últimos años que sitios como Comm Together y Cracked han listado.  Conoce cómo McDondald’s fue víctima de un
boicot de la Unión Soviética, unas papas
fritas pretendieron predecir el clima, cómo se podían comprar estéreos con
plátanos y cómo simplemente Tesco y
Hoover no hicieron bien las cuentas.

¿Conoces alguna “mala” promoción o haz sido víctima de
publicidad engañosa?

Para saber más:

¿Cómo hacer buenas promociones?

Serán rentables los Juegos Olímpicos de Londres?

 Brand Merchandising,
más que productos con logotipo

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