Los peligros que el plan económico de Trump traería al mundo
Su plan económico puede hacer repuntar la inflación, impulsar el déficit fiscal en EU y reducir el poder adquisitivo de las clases más vulnerables.
El tiempo sigue su marcha y la elección en Estados Unidos se acerca, el próximo 5 se noviembre los ciudadanos de ese país decidirán entre dos opciones: Kamala Harris por el partido demócrata, y Donald Trump candidato del partido republicano.
Trump parece conjuntar a su alrededor los mayores temores, según diversos análisis de intermediarios financieros dentro y fuera del país.
Coctel de cifras negativas y costos
El programa económico de Donald Trump acrecienta los temores en los mercados.
Su propuesta de incrementar los aranceles podría llevar al mundo a una guerra arancelaria con implicaciones para la inflación y el crecimiento global.
Un aumento de solo un punto porcentual en los aranceles, implica presiones inflacionarias globales aproximadas de medio punto en la inflación potencial, según advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El propio FMI también advierte lo siguiente.
“El problema de los aranceles es que abre la puerta para que las ramas de producción ejerzan presión sobre la base de criterios que suelen ser menos objetivos que una subvención financiera cuantificable. Asimismo, la protección compensatoria puede inducir a los socios comerciales a imponer aranceles como represalia y desencadenar guerras comerciales mutuamente destructivas”, señala.
Los aranceles tienen otra gran desventaja: aunque pueden traer cierto alivio a las ramas de producción y a los trabajadores que compiten directamente con las importaciones afectadas, en términos generales son contractivas y reducen el producto, la inversión y el empleo en el conjunto de la economía.
Trump puede provocar un problema mayúsculo en la economía global con sus políticas proteccionistas.
La guerra comercial con China desatada en su mandato provocó el rediseño de múltiples cadenas de suministro, se teme que retome dicha estrategia con costos multimillonarios para las industrias, que repercuten en los precios finales, de ahí que una eventual presidencia del republicano es considerada como inflacionaria para el mundo, al menos en un inicio.
En concreto, los costos para los consumidores en el mundo, producto de sus políticas proteccionistas y agresivas, según algunos analistas, podrían ascender a 500,0000 millones de dólares adicionales por año.
Además, los nuevos recortes de impuestos podrían impulsar el déficit de las finanzas públicas de la nación más poderosa del mundo, acercándola a niveles inmanejables antes de tiempo (se calcula que esto podría suceder alrededor de 2035).
La estrategia y el impacto
Trump promete a sus conciudadanos una estrategia que se resume de la siguiente manera: bajar impuestos y financiar dicha reducción impositiva con un alza generalizada de aranceles a todos los productos que ingresen a Estados Unidos.
Los aranceles para todos los productos que ingresen a Estados Unidos pasarían a 10 por ciento, aunque algunos, en particular para productos chinos, podrían llegar hasta 60 por ciento.
Estados Unidos importó más de 3.8 billones de dólares en bienes y servicios en 2023, según el Departamento de Comercio. Trump dice que muchos países se aprovechan de ellos.
Por eso, promete que con el dinero obtenido financiaría una baja de impuestos amplia para la clase media, la clase alta, la clase baja y la clase empresarial.
Es decir, extendería el recorte de impuestos de su primer mandato, prolongando medidas que expiran en 2025.
Según Trump, este recorte de impuestos compensará el aumento de precio de algunos bienes derivado de los aranceles más altos, especialmente en los productos de consumo masivo.
Pero según el Peterson Institute for International Economics (PIIE), el 20 por ciento de la población de menores ingresos tendría 3.7 por ciento menos poder adquisitivo, frente a un alza de 1.4 por ciento para el 1 por ciento de los estadounidenses más ricos.
Y según un informe de la Oficina de Control Presupuestal (CBO) del Congreso, el recorte de impuestos propuesto por Trump aumentaría en 4.6 billones de dólares el déficit fiscal del país.
Todas estas cifras se resumen en el hecho de que Estados Unidos es hoy la mayor potencia del planeta y todo lo que sucede ahí se refleja globalmente. Si estas cifras son ciertas, al parecer el candidato republicano podría ser considerado como “un peligro para el mundo”, México incluido.
MÁS NOTICIAS:
- TAG Heuer Carrera, un digno homenaje para Ayrton Senna
- Guardias de la prisión pidieron consejos de inversión al fundador de Binance
- INE avala presupuesto de 13,205 mdp para elección judicial
- Megaofrenda UNAM 2024: Ubicación, fechas y detalles
- Dólar rompe máximos para 2024: peso cae 1.5% en la semana