Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Los cinco éxitos y fracasos del gobierno de AMLO

30-09-2024, 6:10:00 AM Por:
Los cinco éxitos y fracasos del gobierno de AMLO
© EFE/Presidencia de México

Hoy el país es más violento y menos democrático, aunque también hay menos pobres y más mexicanos pagan impuestos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador concluye este lunes su administración dejando al país peor que como lo recibió en materia de seguridad, salud, deuda pública y democracia, aunque también hubo avances como los apoyos sociales, el aumento a los salarios mínimos, y una mayor recaudación tributaria.

Es una gestión de claroscuros en la que también destacan las actitudes autoritarias mostradas por el mandatario, su marcada propensión a desobedecer la ley, así como sus constantes ataques verbales a sus opositores, y a la prensa y periodistas críticos.

A diferencia de 2018, cuando tomó posesión, hoy somos un país más endeudado, más violento y menos democrático. Tenemos una preocupante militarización en amplias áreas de la administración pública, en tanto que el poder de los grupos del crimen organizado es mayor, como también lo es el número de mexicanos desaparecidos.

Pero igualmente somos una nación con menos personas en la pobreza, con más ciudadanos pagando impuestos, y con más trabajadores que vieron incrementarse sus percepciones.

A continuación, se detallan los cinco éxitos y fracasos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los 5 éxitos

1. Aumento a los salarios mínimos

En los últimos seis años, estos salarios se incrementaron 181.6%, ya que en 2018 esta percepción era de 88.40 pesos diarios, en tanto que en este 2024 es de 248.93 pesos. Si bien la mayoría de los trabajadores del país ganan más de un salario mínimo, los aumentos en esa percepción también sirvieron para que subieran otros sueldos.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el salario promedio mensual de los trabajadores asegurados en esa institución subió de 10,298 pesos en 2018, a 14,251 en julio de 2024.

2. Incremento en la recaudación

Además de que hoy se recaudan más impuestos, las personas que los pagan también aumentaron: En el caso de las empresas hubo un incremento del 13%, mientras que el número de personas físicas que ya reportan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) creció 19%.

Si se compara la recaudación de 2018 con la registrada de enero a julio de 2024, el incremento es del 60.5%, pues en el último año de la administración anterior el SAT recibió poco más de 1,833 millones de pesos, en tanto que en los primeros siete meses de 2024 esa dependencia reportó una recaudación de 2,943.8 millones de pesos.

3. Apoyos sociales

En México 28 millones de personas son beneficiarias de algún programa social, según cifras de la Secretaría de Bienestar. De 2019 a 2024, dice esta dependencia, “se habrá invertido la cifra histórica de 2.7 billones de pesos en programas destinados al bienestar de la gente”.

Las poblaciones más numerosas que reciben estos apoyos son los adultos mayores (12 millones), los estudiantes (12 millones) y los jóvenes (2.8 millones).

4. Eliminación del outsourcing

La reforma a la Ley Federal del Trabajo que eliminó la subcontratación, conocida como outsourcing, es otro logro de López Obrador. Con esos cambios, miles de trabajadores ahora son reconocidos como tales en las empresas, por lo que pueden acumular antigüedad y recibir prestaciones sociales.

5. Disminución de la pobreza

Poco más de cinco millones de personas dejaron de ser pobres en nuestro país: Mientras en 2018 había 51.9 millones de mexicanos en esa condición, para 2022 la cifra se había reducido a 46.8 millones de personas, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Esta disminución correspondió a la pobreza por ingresos; es decir, las personas que vivían en la pobreza en 2018, desde 2022 cuentan con percepciones suficientes que hacen que ya no se les considere pobres.

El problema es que la pobreza extrema aumentó de 8.7 millones de personas en 2018 a 9.1 millones en 2022. Además, las personas sin acceso a los servicios de salud se incrementaron, pasando de 16% de la población en 2018 a 39% de los mexicanos en 2022.

Los 5 fracasos

1. Violencia e inseguridad

El gran fracaso del gobierno de López Obrador es el combate a la delincuencia: La incidencia delictiva aumentó 9.10% entre 2018 y 2023, destacándose los incrementos en el delito de fraude (+72.66%); las extorsiones (+53.74%); el narcomenudeo (+53.77%); la trata de personas (+97.02%) y los ilícitos de violencia familiar (+57.69%).

Los homicidios tampoco disminuyeron, al contrario, hubo un incremento de 21.62% con respecto a la administración anterior. Mientras en el sexenio de Enrique Peña Nieto se registraron un total de 157,158 homicidios, en la gestión actual, hasta julio de 2024, 191,143 personas habían sido privadas de la vida.

Estas cifras muestran que el combate a la pobreza no ha tenido ninguna incidencia en el número de delitos que se registran en el país. Es decir, la hipótesis de que las carencias económicas son la causa principal de la delincuencia, según lo sostuvo el presidente a lo largo de su gestión, demostró ser errónea.

2. Desapariciones

En México 52,243 mexicanos desaparecieron entre el 1 de diciembre de 2018 y el 29 de septiembre de 2024, según cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas. Se trata del 45.22% de las 115,527 personas que permanecen desaparecidas y no localizadas desde 1961.

En este lacerante problema, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ubica como la administración en la que -históricamente- han desaparecido más personas.

3. Desmantelamiento del sistema de salud

Poco más de 49 millones de mexicanos carecen de servicios de salud, una cifra que en 2018 era de solo 20 millones. El Seguro Popular, con todos sus defectos, era un programa que sí atendía a la población sin seguridad social.

Al desaparecer este programa, para ser sustituido por el fracasado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se dejó sin servicios sanitarios al 39% de los mexicanos. Estas cifras se mantienen aun con la creación del IMSS-Bienestar, con el que se sustituyó al Insabi. Además, todas las instituciones de salud recibieron menos recursos presupuestales en esta administración.

4. Militarización de la seguridad

Los militares no regresaron a sus cuarteles, como varias veces lo prometió Andrés Manuel López Obrador durante su campaña presidencial, por el contrario, la seguridad pública estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde el inicio de este gobierno.

Con la creación de la Guardia Nacional en 2019 esta situación se mantuvo intacta, a pesar de que -constitucionalmente- esa corporación estaba señalada como una fuerza de carácter civil. En breve entrará en vigor una nueva reforma a la carta magna con la que, formalmente, se transfiere el manejo de la Guardia Nacional a la Sedena, lo que en los hechos ya venía ocurriendo desde hace cinco años.

5. Retroceso democrático

Todas las instituciones autónomas, creadas para servir como contrapeso al Poder Ejecutivo, se han debilitado en el gobierno lopezobradorista, además de que numerosas funciones que deberían estar a cargo de civiles, ahora las llevan a cabo integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El retroceso en la que era nuestra incipiente democracia se agravará con la implementación de la reforma judicial, un cambio constitucional cuyo verdadero objetivo es controlar políticamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Poder Judicial de la Federación.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.

Comentarios