¿Cuánto subieron los precios de la gasolina durante el sexenio de AMLO?
El incremento del precio de la gasolina regular se ubicó por debajo de la inflación, como lo prometió el presidente, pero con costos fiscales altos.
El precio de la gasolina en México se ha incrementado 20.97% en la actual administración, pues cuando inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador un litro del combustible regular costaba 19.31 pesos, en tanto que hoy el promedio en el país es de 23.36 pesos, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Este aumento es significativo si consideramos que en su campaña López Obrador prometió que el precio de la gasolina bajaría. Pero después, ya como mandatario, afirmó que las subidas en el costo de la gasolina serían menores a la inflación.
En este último escenario así ocurrió: Mientras la inflación en el precio por litro de la gasolina regular fue de 20.97% a lo largo del actual gobierno, el aumento inflacionario acumulado ha sido de 32.03%. Es decir, la inflación general se incrementó 11.06 puntos más que la observada en el precio de la gasolina.
¿Cómo logró mantener los aumentos de gasolina por debajo de la inflación? Mediante los estímulos fiscales aplicados al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a los combustibles, sobre todo durante 2021 y 2022, cuando se vieron mayores aumentos a los precios internacionales de combustibles.
Pero estos subsidios tuvieron un costo para las finanzas públicas. De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Hacienda dejó de recaudar 397,128 millones de pesos (mdp) solamente en 2022 por los estímulos aplicados a las gasolinas el diésel. Este monto es equivalente al 10.4% de los ingresos tributarios de aquel año, por lo que, en términos económicos, el costo de oportunidad fue grande para las finanzas públicas.
En comparación con las tres administraciones que han precedido a la actual, la gestión de López Obrador ha sido la que menos aumentó la gasolina.
Entre el año 2000 y el 2006, con el presidente Vicente Fox, el precio de la gasolina subió 33%; con Felipe Calderón (2006-2012) el incremento fue de 58.5%; en tanto que, en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012 a 2018), el costo por litro de este hidrocarburo tuvo una inflación de 82%.
Con todas estas cifras podemos calcular que la gasolina en nuestro país ha subido 364.4% de manera acumulada en los últimos 24 años.
Todo depende de la perspectiva
Es importante mencionar que, en términos generales, el comportamiento del precio de la gasolina en el gobierno lopezobradorista ha sido positivo, en contraste con los “gasolinazos” registrados en las administraciones anteriores, sobre todo en la que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, también hay que considerar que no es lo mismo ser un consumidor particular del hidrocarburo, que un inversionista cuyos costos -en su actividad productiva- se calculan con base en la inflación y la paridad peso-dólar.
En este sentido, hoy se compra menos gasolina que la que podía adquirirse en el gobierno de Vicente Fox, cuando -al final de ese sexenio- el litro de gasolina regular costaba 6.69 pesos y un dólar valía 10.99 pesos, por lo que con un dólar era factible adquirir 1.64 litros del combustible.
Esta última cantidad ha ido disminuyendo con el tiempo: Con Felipe Calderón, por cada dólar se compraban 1.22 litros de gasolina, con Peña Nieto 1.05 litros, mientras que con el presidente López Obrador, en este mes de septiembre, con un dólar se compra menos de un litro de gasolina (0.82 Lts).
A su vez, si comparamos el precio de la gasolina con el monto del salario mínimo, es evidente que el actual gobierno ha sido exitoso: Hoy, con un salario mínimo diario de 248.93 pesos se adquieren 10.66 litros de gasolina regular, 6.08 litros más que los que podían comprarse en el gobierno de Enrique Peña, cuando el salario mínimo era de 88.36 pesos diarios, por lo que dicha cantidad solo alcanzaba para 4.58 litros.
Estos datos muestran que en la gestión de Peña Nieto el deterioro del poder adquisitivo del salario mínimo fue muy pronunciado. De hecho, en el gobierno de Felipe Calderón, un día de salario mínimo equivalía a 5.73 litros de gasolina, 1.15 litros más que los que se compraban al finalizar el sexenio siguiente.
En cuanto a la administración de Vicente Fox, la percepción mínima diaria alcanzaba para 7.03 litros de gasolina. Es decir, entre el año 2000 y el 2024, el gobierno lopezobradorista ha permitido que el salario mínimo pueda comprar más gasolina, en segundo lugar está la administración de Fox, en tercero la de Calderón, y en último sitio el gobierno de Enrique Peña Nieto.
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