Buscador
Ver revista digital
México

Los 28 inventos mexicanos que cambiaron al mundo

22-09-2023, 3:20:01 PM Por:
Créditos: México Desconocido

Te contamos un poco de los inventos mexicanos más importantes hasta el momento que han cambiado el mundo y el futuro del mismo.

Los inventos mexicanos han cambiado al mundo. Desde la antigua civilización azteca hasta la era moderna, México ha sido cuna de creatividad e ingenio. A lo largo de los siglos, este país ha dado a luz a una serie de inventos ingeniosos que han dejado una marca indeleble en la historia global de la innovación. Desde avances científicos hasta creaciones culinarias, los inventos mexicanos han impactado en diversos aspectos de la vida cotidiana.

Te contamos un poco de los inventos mexicanos más importantes hasta el momento.

28 inventos mexicanos y sus inventores

1. Televisión a color

El ingeniero Guillermo González Camarena inventó en 1940 el primer sistema de televisión a color en el mundo. Este invento revolucionó la industria de la televisión y sentó las bases para el desarrollo de la televisión a color en todo el mundo.

2. Píldora anticonceptiva

El químico mexicano Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, junto con dos colegas inventó la píldora anticonceptiva en 1951. Este invento revolucionó la forma en que las mujeres pueden controlar su fertilidad.

3. Máquina de escribir

Carlos Glidden colaboró en el desarrollo de la primera máquina de escribir mecánica con Christopher Latham Sholes y Samuel W. Soule en 1874. La máquina de escribir revolucionó la forma en que las personas podían escribir y comunicarse.

4. Máquina tortillera

El ingeniero Fausto Celorio inventó la máquina tortilladora en 1947. Esta máquina revolucionó la industria alimentaria mexicana y permitió una producción más rápida y eficiente de tortillas.

5. Pintura no tóxica

La empresa mexicana Comex inventó la pintura no tóxica en la década de 1980. Esta pintura utiliza componentes naturales y no contiene químicos tóxicos, lo que la hace más segura para el medioambiente y para las personas.

8. Colorantes Naturales

Los antiguos mexicanos desarrollaron métodos para obtener colorantes naturales a partir de plantas y minerales como la grana cochinilla. Uno de los ejemplos más conocidos es el pigmento rojo extraído de la cochinilla, un insecto que se encuentra en México y que se utilizaba para teñir textiles. Según el libro Origen México (2019), pintores como Tintoretto, Diego Velázquez, Anton van Dick, Nicolás Poussin, Paul Gauguin, Auguste Renoir y Vincent van Gogh la emplearon en sus obras.

9. Flotador de baño

El mecanismo que controla el flujo del agua en un retrete fue inventado por José Antonio Alzate y Ramírez en 1790. Origen México destaca que este inventor de Ozumba, Estado de México desarrolló el “obturador automático flotante”.

10. Silla Acapulco

Es un icónico diseño de silla de estilo moderno que se originó en México, específicamente en la ciudad de Acapulco, en la década de 1950. Esta silla es conocida por su distintivo diseño de tejido en forma de espiral o red que se encuentra en el asiento y el respaldo, hecho tradicionalmente de fibras de PVC o cuerda de plástico. La estructura de la silla suele ser de acero o hierro y tiene un diseño simple y elegante.

inventos mexicanos

11. Chicle

Según Origen México, los mayas obtenían el tzictli de la resina extraída de la corteza del chicozapote para limpiar los dientes, y como distractor del hambre y la sed.

“Cuenta la historia que el general Antonio López de Santa Anna le ofreció una tonelada de resina de tzictli al inventor Thomas Adams, quien, sin mucho éxito, intentó utilizarlo en la fabricación de neumáticos. Al conocer su uso como masticatorio, el señor Adams experimentó mezclarlo con parafina y así inventó un producto masticable que empezó a comercializar en 1869. Años más tarde se le agregó sabor a la mezcla y despegó la empresa Adams New York Gum”, explica el libro. 

12. Ensalada César

Aunque se cuentan diversas historias sobre su origen, oficialmente se sabe que la ensalada César nació en Tijuana, Baja California, en 1924, y se le atribuye su paternidad a los hermanos César y Álex Cardini. Según la versión más conocida, un 4 de julio de 1924, César atendía a una gran cantidad de clientes en el restaurante del Hotel Caesar’s cuando se agotaron los suministros de la cocina, por lo que tuvo que improvisar y con lo poco que encontró en las alacenas creó una sencilla pero deliciosa ensalada que enamoró a los comensales.

13. Hierro esponja

Juan Celada Salmón desarrolló el hierro esponja, una fibra metálica que está en casi todas las casas de México y sirve para quitar el cochambre de las ollas. Se creó gracias al proceso HyL, un sistema de reducción directa del hierro desarrollado por la compañía Hojalata y Lámina (HYLSA) de Monterrey, Nuevo León, en 1957.

14. Tinta indeleble

En 1994 el ingeniero bioquímico egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Filiberto Vázquez Dávila desarrolló el líquido indeleble que se usa en las elecciones. De acuerdo con Origen México esta tinta se aplica desde 1994 durante los procesos electorales en México, Honduras, Nicaragua y otros países de Latinoamérica.

13. Pintura antigrafiti

El Instituto de Física de la UNAM desarrolló la pintura antigrafiti en 2001. Este producto contiene un agente hidrofóbico, sustancia que no puede mezclarse con el agua. Su nombre en el mercado es Deletum 3000.

14. Lluvia sólida

El ingeniero químico industrial Sergio Jesús Rico Velasco, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó la lluvia sólida. Este producto convierte el agua en sólido para reducir el desperdicio por infiltración o evaporación. Origen México remarca que la lluvia sólida es utilizada con éxito en Israel, Argentina, España, Francia, Rusa e India.

15. Cinturón volador

También conocido como el jet pack mexicano, fue inventado por el ingeniero mexicano Juan Manuel Lozano Gallegos, fundador de la empresa Tecnología Aeroespacial Mexicana (TAM). Este inventor mexicano también ha desarrollado una bicicleta cohete, una lancha turbina y un helicóptero personal.

16. Concreto translúcido

Los estudiantes de ingeniería civil Joel Sosa Gutiérrez y Sergio Omar Galván Cazares patentaron en 2005 el concreto translúcido, el cual permite el paso de la luz. Origen Méxicoapunta que este polimérico fabricado a base de cemento, agregados y aditivos, permite el paso de la luz, lo que posibilita la construcción de paredes más resistentes, menos pesadas y casi transparentes.

17. Nanomedicina catalítica para el tratamiento contra el cáncer 

La doctora Tessy María López Goerne, profesora-investigadora de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), es reconocida por su trabajo para eliminar tumores cancerígenos. En 2019 patentó técnicas en nanomedicina catalítica capaces de eliminar estas células malignas.

18. Tridilosa

El ingeniero Heberto Castillo desarrolló en 1966 un material mixto compuesto por acero y hormigón para crear estructuras sumamente resistentes. Ha sido utilizada en la construcción de más de 200 puentes ligeros, muelles flotantes y en edificios como el World Trade Center y la Torre Chapultepec, en la Ciudad de México, además de varias construcciones en el extranjero, como el edificio Biosfera 2 en Arizona, Estados Unidos.

19. Hélice Anáhuac

En 1915 el ingeniero hidalguense Juan Guillermo Villasana inventó la hélice Anáhuac que permite mayor elevación y estabilidad para las aeronaves.

Villasana fue el padre de la aeronáutica en México y fundador de la Aviación Civil Mexicana. Además, diseñó los primeros planeadores que volaron sobre Pachuca.

20. Vihuela mexicana y otros instrumentos

Existen diversos instrumentos musicales que nacieron en México antes y durante la colonia. Uno de ellos es el guitarrón o vihuela mexicana originaria de Cocula, Jalisco.

Otros instrumentos netamente mexicanos son las jaranas —huasteca y jarocha—, el salterio mexicano, el chapareque, la flauta azteca, los tambores prehispánicos, los ayoyotes y el marimbol.

21.- Maíz

La domesticación del maíz es probablemente el mayor regalo alimenticio que México le ha dado al mundo. Origen México dice que “todo comenzó con el Teocintle, semilla silvestre del maíz que fue domesticada hace aproximadamente ocho mil años y cuyos vestigios más antiguos fueron encontrados en Tehuacán, Puebla”.

En América Latina se han clasificado aproximadamente 220 razas de maíz, de las cuales 64 se producen en México y 59 son exclusivas del país.

22. Derivados del barbasco

Luis Ernesto Miramontes, químico nayarita, descubrió que los derivados del barbasco, una de las plantas endémicas de México, tenía diversos usos para la salud. Cuando tenía apenas 26 años, Miramontes sintetizó por primera vez la noretisterona, compuesto considerado como una de las 17 moléculas más importantes en la historia de la humanidad, ya que consolidó una serie de avances médicos que incluyeron: el tratamiento de la endometriosis, la regulación hormonal femenina y la invención del primer contraceptivo oral sintético.

Miramontes es, hasta el momento, el único mexicano incluido en el Salón de la Fama de los inventores en Estados Unidos —al lado de Luis Pasteur y Thomas Alva Edison— y ha sido reconocido como uno de los científicos más importantes en la historia de la humanidad.

23. Química atmosférica

El doctor Mario Molina fue uno de los investigadores pioneros de la química atmosférica a nivel mundial. Junto a F.S. Rowland, en 1974 predijo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de gases industriales, los clorofluorocarburos (CFC). Sus investigaciones impulsaron el Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, el primer tratado internacional que ha enfrentado con eficacia un problema ambiental de escala global.

24. Nochebuenas

Las famosas flores de Navidad son de origen mexica. Era cultivada en los jardines de Nezahualcóyotl y Moctezuma, en donde era conocida como cuetlaxóchitl (flor color de fuego). Se utilizaba para tratar enfermedades de la piel como verrugas. Joel R. Poinsett, embajador de Estados Unidos en México, la envió como regalo a principios del siglo XIX. Por eso en el resto del mundo se le conoce como Poinsettias.

25. Palomitas de maíz

Los mexicas comían grano de maíz reventado al calor en las festividades en honor de Xipe-Totec, Dios de la regeneración, del maíz y de la guerra. Llamado mumúchitl, se preparaba calentándolos dentro de vasijas de arcilla con arena.

inventos mexicanos
Imagen: Vía México Desconocido

26. Rayos cósmicos

Manuel Sandoval Vallarta fue pionero de la física en 1933 y autor de varios estudios sobre métodos matemáticos, mecánica cuántica, relatividad general y física de rayos cósmicos, especialidad en la que ayudó a definir la composición y el origen de la radiación cósmica.

27. Tecnología 3D

El empresario tapatío Manuel Gutiérrez Novelo posee más de 45 patentes desarrollo de tecnologías en 3D.

28. Vaporera

La primera vaporera industrial fue inventada por Marie-Antonin Carême en el siglo XIX. Sin embargo, este cocinero francés reconoció que su invento no hubiera sido posible sin la inspiración de la vaporera prehispánica tecontamalli. Esta era una olla de barro en cuyo fondo se ponía agua para después acomodar un emparrillado de cañas, hojas secas y otras hierbas.

¿Cuál es el mejor invento de México?

Determinar cuál es el “mejor” invento de México es subjetivo y depende en gran medida de la perspectiva y los criterios de evaluación. Además, México ha realizado contribuciones importantes en diversos campos, lo que hace difícil señalar un solo invento como el mejor. Sin embargo, algunos de los inventos más influyentes y significativos de México incluyen la píldora anticonceptiva, el sistema tricromático secuencial de campos para la televisión a color y la nixtamalización del maíz para hacer tortillas. Estos inventos han tenido un impacto global en la salud, la tecnología y la alimentación, respectivamente.

La píldora anticonceptiva, por ejemplo, revolucionó la planificación familiar y empoderó a las mujeres en todo el mundo al proporcionar un método efectivo para controlar la reproducción. El sistema tricromático secuencial de campos contribuyó al desarrollo de la televisión a color y cambió la forma en que experimentamos los medios visuales. La nixtamalización del maíz no solo mejoró la seguridad alimentaria al hacer el maíz más nutritivo y seguro para el consumo, sino que también influyó en la cultura culinaria mexicana y se ha extendido a otras partes del mundo.

Los inventos mexicanos más conocidos

Los inventos mexicanos han tenido un impacto importante en varios aspectos de la vida moderna, desde la tecnología y la medicina hasta la cultura y la sostenibilidad. Estos inventos demuestran la creatividad y la innovación de los mexicanos y su capacidad para abordar desafíos tanto locales como globales.

Innovación tecnológica

Los inventos mexicanos, como el sistema de televisión a color de Guillermo González Camarena y el sistema tricromático secuencial de campos, han sido fundamentales para la evolución de la tecnología de la televisión. Además, el desarrollo de la pintura inflable y otros avances tecnológicos demuestran la capacidad de innovación de México.

Avance en la medicina

La contribución de México a la invención de la píldora anticonceptiva ha tenido un impacto global en la salud reproductiva y la planificación familiar. Este invento ha permitido a las personas tener un mayor control sobre su fertilidad y ha tenido un impacto social significativo.

Desarrollo sostenible

Inventos como el horno ecológico, que utiliza desechos de madera como fuente de energía, son importantes para abordar problemas ambientales y promover prácticas sostenibles. Esto ayuda a reducir la deforestación y la contaminación del aire.

Cultura y gastronomía

Inventos relacionados con la gastronomía, como la tortilla de nopal, preservan y promueven la rica herencia culinaria de México. Esto no solo tiene un impacto en la dieta de las personas, sino que también contribuye a la preservación de tradiciones culturales.

Economía y empleo

La innovación tecnológica y la creación de nuevos productos y servicios pueden impulsar la economía y generar empleo en México. Los inventores y emprendedores mexicanos contribuyen al crecimiento económico del país.

inventos mexicanos
González Camarena / Imagen: Depositphotos.com

¿Quién es el inventor más famoso de México?

Es difícil determinar quién es el inventor más famoso de México, ya que México ha tenido varios inventores notables a lo largo de su historia en diversas áreas, como la tecnología, la medicina y la gastronomía. Sin embargo, uno de los inventores mexicanos más destacados y reconocidos a nivel internacional es Guillermo González Camarena.

Guillermo González Camarena es conocido por su contribución al desarrollo de la televisión a color. En 1940, a la edad de 23 años, patentó el “sistema tricromático secuencial de campos”, un método para transmitir imágenes en color a través de la televisión. Su trabajo pionero en este campo tuvo un impacto significativo en la evolución de la tecnología de la televisión en todo el mundo. González Camarena es a menudo considerado como uno de los inventores más importantes en la historia de la televisión a color.

Además de su trabajo en televisión a color, González Camarena también contribuyó a otros campos de la tecnología y la electrónica. Su legado como inventor y científico ha sido reconocido tanto en México como en el extranjero. Su trabajo es un ejemplo de la creatividad e innovación que ha surgido de México y ha influido en la tecnología de comunicación global.

Por qué necesitamos más inventos mexicanos que tengan impacto global

Desarrollar más inventos mexicanos con un impacto global no solo beneficia a México, sino que también puede contribuir al progreso humano en general. Estos inventos pueden abordar problemas importantes, estimular la innovación y mejorar la calidad de vida en todo el mundo, al tiempo que fortalecen la economía y la reputación internacional de México.

  • Los inventos exitosos pueden convertirse en productos y tecnologías que se exportan internacionalmente, lo que puede contribuir al crecimiento económico del país y la generación de empleo.
  • Los inventos pueden abordar problemas globales y locales, mejorando la calidad de vida de las personas. Esto puede incluir avances en la medicina, la tecnología, la energía y otros campos que tengan un impacto directo en la salud, la comodidad y la sostenibilidad.
  • Fomentar la cultura de la innovación y la invención promueve la creatividad y el pensamiento crítico.
  • Muchos de los desafíos globales, como el cambio climático, la salud pública y la seguridad alimentaria, requieren soluciones innovadoras.
  • Los inventos mexicanos pueden desempeñar un papel importante en la búsqueda de soluciones efectivas a estos problemas mundialmente.
  • Los inventos exitosos y la innovación destacada pueden elevar la reputación de México a nivel internacional.
  • Pueden ser una forma de compartir la rica herencia cultural y tradicional de México con el mundo. Esto puede fomentar la apreciación y la comprensión intercultural.

En conclusión…

Estos son solo algunos de los inventos mexicanos más importantes y destacados. México cuenta con una rica tradición de innovación y emprendimiento, y sigue siendo un país líder en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones.

Lo último:

autor Somos el medio líder de los emprendedores en habla hispana, con las noticias y contenidos más importantes de startups y negocios.

Comentarios