revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Líderes

Yalitza Aparicio: la mujer que rompió con los estereotipos

Yalitza Aparicio es la actriz de ‘Roma’, historia que narra la vida de una joven indígena, que es trabajadora doméstica en la casa de una familia clase media en los años 70 del siglo pasado.

20-12-2018, 5:24:11 PM
Yalitza Aparicio
Yalitza Aparicio

Yalitza Aparicio Martínez nunca imaginó que de ser una joven maestra de preescolar pasaría a ser una de las actrices más aclamadas por su participación como protagonista de ‘Roma’, la nueva película del director Alfonso Cuarón.

Lee: Así fue la noche que ‘Roma’ conquistó a Los Pinos

Hasta hace poco, la vida de Yalitza se dividía entre trabajar por las mañanas y estudiar pedagogía por las noches. Hoy no solo es la protagonista de la película de Cuarón, que ganó el premio León de Oro, sino que se trata de una mujer que ha causado admiración tanto por su buena actuación como por su origen mixteco.

Yalitza AparicioNotimex

Yalitza Aparicio, protagonista de ‘Roma’

La joven actriz ha ocupado portadas de diversas revistas y, recientemente. fue la portada de Vogue México, revista que, a pesar de tener 17 años en el merado mexicano, es la primera vez que el frente es ocupado por una mujer indígena.  Este hecho histórico para el mundo de la moda mexicana se dio gracias a la impecable actuación que Yalitza desempeñó en el papel de Cleo, la mujer a través de la cual se desarrolla la historia de ‘Roma’.

Sin embargo, aunque para Yalitza es un logro poner en alto sus raíces, en Twitter no se hicieron esperar las críticas negativas por su aparición en  una de las revistas más importantes de moda, acto que evidencia lo difícil  que es romper con los cánones de belleza y éxito que prevalece en el imaginario colectivo.

YalitzaDepositphotos

Yalitza Aparicio en Los Angeles

“Yo solamente he tomado los comentarios buenos. Esos son los que te van a fortalecer. Y exactamente dentro de la película se da el mensaje de no discriminación, pero es algo que se va a ir trabajando poco a poco. No se cambia de la noche a la mañana”, dijo Yalitza durante la premier de Roma, celebrada en la Cineteca Nacional.

A pesar de todos los obstáculos que ha tenido que enfrentar, Yalitza ha dado un brinco a la fama de una forma tan inesperada como madura, y esto se lee en las declaraciones que ha hecho en distintos medios.

“Muy mexicana, oaxaqueña y muy humana, del color de mi tierra y la diversidad de sus colores. Hablemos de mí, de mujeres reales, con nostalgias, recuerdos, pasiones y una identidad que se ve y se siente a flor de piel. Es por esperanza, por realzar el nombre del lugar de origen, por inspirar. Creo que lo más bello que te puede pasar en la vida es trascender a través de las personas, no de uno mismo”, dijo para la revista Vogue.

Datos sobre Yalitza Aparicio

  • Nació el 11 de diciembre de 1993
  • Oriunda de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca
  • Antes de aparecer en la pantalla grande, trabajaba como maestra de preesscolar
  • Originalmente quien acudiría a la audición era su hermana, pero debido a su embarazo, tuvo que desistir y pedirle a Yalitza que continuara con el proceso
  • No estudio actuación y nunca antes había trabajado como actriz
  • Estuvo a punto de no asistir a las audiciones porque pensó que se trataba de trata de mujeres.
  • Yalitza y Nancy García (actriz que le hace segunda en el papel de “Adela”) son mejores amigas en la vida real
  • Yalitza no sabía mixteco y fue Nancy quien le enseñó
  • Recibió un premio por Hollywood Films Awards como Nueva Actriz de Hollywood
  • Nominada como Actriz Revelación por los Premiso Gotham
  • Ha sido nominada a Mejor Actriz en los London Film Critics

Recomendamos: Roma y los otros 61 estrenos de Netflix que podrás ver en diciembre

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios