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Sergio Marchionne, el hombre de Ferrari que rescató a Fiat y Chrysler

Sergio Marchionne, quien rescató a Fiat y Chrysler de la bancarrota después de asumir el control del fabricante de automóviles italiano en 2004 y multiplicó el valor de Fiat en 11 veces a través de 14 años, ha muerto.

25-07-2018, 3:18:16 PM

El expresidente ejecutivo de Fiat Chrysler y de Ferrari, Sergio Marchionne, uno de los líderes más tenaces y respetados de la industria automotriz, murió a los 66 años tras sucumbir a las complicaciones surgidas por una reciente operación.

Marchionne rescató a Fiat y Chrysler de la bancarrota después de asumir el control del fabricante de automóviles italiano en 2004 y multiplicó el valor de Fiat en 11 veces a través de 14 años de astutas negociaciones. Tenía previsto renunciar a FCA en abril del año próximo.

“La mejor manera de honrar su memoria es aprovechar el legado que nos dejó, continuar desarrollando los valores humanos de responsabilidad y apertura de los cuales fue el más ferviente paladín”, dijo John Elkann, presidente de FCA.

La familia controladora del fabricante de automóviles confirmó la noticia sobre su muerte este miércoles, sin dar la causa del deceso ni decir cuándo murió.

Marchionne, de 66 años, cayó gravemente enfermo después de lo que la compañía describió como una operación de hombro realizada en un hospital de Zúrich. Fue reemplazado como presidente ejecutivo el fin de semana pasado después de que Fiat Chrysler (FCA) dijera que su condición había empeorado.

“Desafortunadamente, lo que temíamos ha sucedido. Sergio Marchionne, hombre y amigo, ha partido”, dijo en un comunicado John Elkann, presidente de FCA.

Sergio Marchionne nació en Italia el17 de junio de 1952. Fue un distinguido empresario que tuvo la dirección ejecutiva de Fiat Group, Fiat Group Automobiles y Chrysler Group LLC.

Marchionne regresó la rentabilidad la división de automóviles Fiat Group Automobiles en 2006, tras una crisis que envolvió a la compañía y piso el acelerador del crecimiento para el corporativo.

El presidente italiano Giorgio Napolitano lo nombró en 2006 Cavaliere del Lavoro por el presidente italiano, Giorgio Napolitano.

Fue nombrado presidente de Ferrari para reemplazar a Luca Cordero di Montezemolo en 2014, y cumplió su labor hasta el 21 de julio de 2018, cuando las complicaciones de una cirugía lo hicieron retirarse.

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Sergio Marchionne.

El sábado, FCA nombró al jefe de división de Jeep, Mike Manley, como el presidente ejecutivo de la séptima automotriz más grande del mundo, al asegurar que el británico de 54 años llevaría a cabo la nueva estrategia a medio plazo que Marchionne había delineado en junio. 

Mike Manley, se enfrenta a la tarea de ejecutar el plan de su predecesor de aumentar la producción de todoterrenos y autos eléctricos, y mantener así la competitividad del séptimo fabricante de vehículos más grande del mundo en ausencia de una fusión.

“La parte negativa puede ser modesta, al menos en los próximos 12 meses. Pero las preocupaciones a largo plazo se acumularán: Marchionne lideró FCA con un estilo de mando y control, apagando fuegos constantemente”, dijo el analista de Bernstein Max Warburton.

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) dijo que Manley, de origen británico, seguiría la estrategia que Marchionne presentó el mes pasado.

FCA se ha comprometido a aumentar la producción de todoterrenos e invertir en automóviles eléctricos e híbridos para duplicar la ganancia operativa en 2022.

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Sergio Marchionne.

Los analistas dijeron que elegir a Manley, de 54 años, bajo cuya dirección las ventas de todoterrenos se cuadruplicaron, enviaba un mensaje claro de que FCA no se desviaría y mantendría a la marca Jeep en el centro de su plan de crecimiento.

“Manley sabe que su objetivo principal es la ejecución y que ya tiene una estrategia que su equipo ha comprado”, dijo George Galliers, analista de Evercore ISI. “No hay ninguna razón para que el plan 2022 no se pueda ejecutar”, agregó.

Bajo el mando de Manley, se espera que la compañía se centre en la modernización de las marcas individualmente, como Fiat en Europa, Chrysler en Estados Unidos y Alfa Romeo, que todavía no ha registrado utilidades a pesar de inversiones multimillonarias.

Con información de Reuters.

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