Buscador
Ver revista digital
Líderes

La chica de 22 años que quiere construir una nueva CDMX

25-04-2016, 9:19:57 AM Por:
La chica de 22 años que quiere construir una nueva CDMX fifu

El Distrito Federal murió y será una Constitución la que determine cómo será la nueva Ciudad de México. Esta es la historia de Alicia Galván, quien a sus 22 años quiere ser la diputada más joven que participe en la definición de las reglas que permitan construir a la “mejor ciudad del mundo”.

Nota del Editor: Cientos de candidatos se han registrado para formar parte de los 100 diputados que redactarán la Constitución de la Ciudad de México. En Alto Nivel entrevistaremos a varios de ellos para conocer sus posturas previo a las elecciones del 5 de junio. Esta entrevista forma parte de este serial. Ella tiene 22 años y sabe que el Distrito Federal murió. Por eso, Alicia Galván, estudiante de Derecho que milita en el PAN, quiere convencer a los capitalinos de salir a votar y convertirse en la diputada más joven en la Asamblea Constituyente, de donde saldrá la nueva Constitución de la Ciudad de México, la base de las nuevas reglas de una nueva ciudad. Alicia tenía cuatro años cuando, en 1997, el último regente, Óscar Espinosa Villareal, dejó el cargo de Jefe del Departamento del Distrito Federal. En ese año, por primera vez, los chilangos tendrían la oportunidad de votar para elegir a su gobernante. “Inicié en la política desde chiquita. Me tocó estar desde la carriola en campañas, acompañando a mi abuelito, a mi papá, a mis tíos”, recuerda. Al igual que su familia, Alicia apoyaba a Carlos Castillo Peraza, el primer candidato panista que quería dirigir la Ciudad de México. “Tenía cuatro años, pero sí recuerdo alguno de los mítines con mi papá y tengo algunas fotos donde salgo con la banderita del partido saludando a la gente.” Sin embargo, el triunfo lo obtuvo Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del partido que ha gobernado la ciudad de forma ininterrumpida desde ese año: el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Que la política sea honesta

En la ciudad, viven 1.7 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años, de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). Como parte de ese grupo, Alicia busca convencer a su generación de la importancia de salir a votar, de elegir a los diputados de su partido, que pondrán al hombre y su dignidad como base de la nueva Constitución. “Nosotros somos una nueva generación de jóvenes que creemos en la democracia, que creemos en las libertades, que creemos en el hombre y, en especial, creemos que la política puede ser honesta”, dice. Para el año 2000, con mejor memoria, Alicia recuerda la alegría de saborear la victoria: “Salir a la calle y con el claxon llegar al Ángel de la Independencia a festejar que habíamos logrado la democracia en el país.” El Hoy, hoy, hoy, de Vicente Fox era una realidad y, por primera vez en más de 70 años, un candidato ajeno al Partido de la Revolución Institucional (PRI) llegaba a la Presidencia. Su tío abuelo, Jesús Galván, fue uno de los miembros fundadores de Acción Nacional. Por eso, la llegada de la alternancia a México fue algo que la marcó. Siguió de cerca el tema de los jóvenes en la campaña de Felipe Calderón y a los 18 años ingresó al partido. Ese mismo año, 2012, estuvo encargada de la campaña juvenil de la delegación Tlalpan, y también apoyó al candidato delegacional y a la primera candidata presidencial del partido, Josefina Vázquez Mota. Comenzó a ocupar cargos políticos años antes de entrar a la universidad. Fue presidente de su generación en preparatoria, y ahora ocupa la presidencia de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, la misma de donde es egresado el presidente Enrique Peña Nieto. Además, es Coordinadora de Mujeres Jóvenes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN. Su edad no limita su experiencia. Ha trabajado también en la Fundación Miguel Estrada Iturbide, organismo que asesora al Grupo Parlamentario del PAN. “Conozco de cerca el tema legislativo, desde cómo se redacta una iniciativa, un punto de acuerdo, hasta el tema del turno en comisiones o en pleno, y me enamoré completamente del tema legislativo”, dice, aunque aclara que también aprecia el poder ejecutivo.

NO rotundo al aborto

Mejores oportunidades de trabajo, una buena educación y mejor atención médica son las tres principales preocupaciones de los jóvenes en la Ciudad de México, de acuerdo a la Encuesta Global de las Naciones Unidas Para Un Mundo Mejor. El PAN propone ocho ejes para la nueva Constitución, entre ellos, vida digna y derecho a la ciudad; principios rectores de los poderes públicos; integridad y ética pública, y democracia efectiva. A Alicia, lo que más le importa es la protección de la vida “¿Qué implica la protección de la vida? Ayudar a la mujer embarazada en materia de salud, a la infancia, creo que invertir en la infancia es invertir en el futuro, y los jóvenes.” “El aborto no es un tema de ideologías. Defender la vida es algo que deberíamos hacer todos los hombres, estando en un partido de derecha, o de izquierda. No concibo cómo un gobierno de izquierda quiere y dice que gobierna bien una ciudad cuando asesina a sus propios futuros ciudadanos”, opina Alicia. Te recomendamos leer: .¿Qué cambios supone la nueva Constitución de la CDMX?

“La mejor ciudad del mundo”

Sesenta de los cien miembros de la Asamblea Constituyente serán electos según el principio de representación proporcional. Esto significa que cuando los capitalinos acudan a las urnas no verán el nombre de Alicia ni el de ningún otro candidato en la boleta, sino el de sus partidos o, para el caso de los ocho candidatos independientes registrados, un recuadro en blanco. Una vez realizado el cómputo de las casillas, las diputaciones se asignarán de manera proporcional, primero a los independientes y los espacios restantes a los partidos políticos nacionales. El partido que más votos obtenga obtendrá más curules, y se seguirá el orden que tuviesen los candidatos en las listas presentadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Alicia Galván ocupa el décimo lugar de la lista de su partido, donde figuran panistas como Santiago Creel, exsecretario de Gobernación, o José Luis Luege, exdirector de la Comisión Nacional del Agua. “No venimos a buscar el dinero, y más claro no puede ser, es un cargo honorario, no vamos a recibir un solo peso [por ser asambleístas]”, dice Galván. Durante 45 días de campaña, Alicia y los demás candidatos buscarán convencer a una ciudad con una promedio de participación electoral de 43% en años intermedios y 64% en elecciones generales de participar y votar. El año pasado, el PAN solamente obtuvo cinco diputados de mayoría relativa, cinco de mayoría proporcional en la Asamblea y dos delegaciones. Alicia concibe a la Ciudad de México como la capital de Latinoamérica. Su idea es que en 20 años sea el mejor lugar para vivir en el mundo. “Para conseguir un trabajo, ingreso económico, que busquen los empresarios invertir en esta capital. Una ciudad en la que los jóvenes se puedan desarrollar, que no vean en la droga la salida, que puedan prepararse y trabajar.” Lee más en .Elecciones 2016: Comienza la batalla presidencial

autor Me dedico a la Comunicación y los Asuntos Públicos. Escribo y analizo la política en sus distintas presentaciones.
Comentarios