revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Líderes

Don Roberto González Barrera: el legado de un mexicano excepcional

Este primero de septiembre se conmemoró el natalicio de Don Roberto González Barrera, el empresario mexicano que conquistó el mundo con Maseca

02-09-2019, 4:25:39 PM
Don Roberto González Barrera

El empresario mexicano, Don Roberto González Barrera, cambió la historia de los negocios. El fundador de Maseca logró que el mundo conociera una de las grandes aportaciones de México a la cocina mundial: la tortilla.

“Lo primero es aprender y superarse. Hay que trabajar buscando ser útil al país y a la gente”, decía Don Roberto.

Hoy recordamos a Don Roberto González Barrera, quien este primero de septiembre hubiera cumplido la edad de 89 años, una vida que inspira con su historia y legado a millones de mexicanos. Conoce a este visionario que hizo de la tortilla un alimento global.

Te recomendamos: Roberto González Barrera, el mexicano que mundializó la tortilla

Don Roberto González Barrera
Cortesía
  • Don Roberto González Barrera nació en Cerralvo, Nuevo León, el primero de septiembre de 1930. Dedicó toda su vida y trayectoria a la actividad empresarial, y fue reconocido como uno de los forjadores de la industria mexicana de la harina de maíz, así como uno de los impulsores del consumo de la tortilla.
  • Su infancia transcurrió junto a una tropa de 17 hermanos y primos. Su prioridad siempre fue llevar comida a su familia y así lo hizo siempre.
  • Don Roberto solo pudo estudiar la primara, ya que se dedicaba a los negocios para impulsar a los suyos. Rentaba cajones de bolero, hacía mandados y vendía verduras.
  • En 1948, junto con su padre, comenzó a incursionar en la industria de la harina de maíz. El año siguiente inauguró su primera planta productora de maíz nixtamalizado y fundó Grupo Maseca (Gruma), al que llevó al liderazgo mundial en la elaboración de harina de maíz y tortillas.
  • En 1972 comenzó la internacionalización de Gruma en Costa Rica y tres años después incursionaría en el mercado de Estados Unidos y continuaría avanzando por más países.
  • El empresario mexicano llevó la tortilla a más de 112 países y fundó una de las grandes instituciones bancarias de nuestro tiempo: Grupo Financiero Banorte.
  • “Maseca es un caso tangible de progreso productivo aplicado a nuestra antiquísima cultura culinaria. Su crecimiento no fue producto de un eureka, sino de muchos, sucesivos y constantes: 150 patentes de tecnología propia”, asegura el escritor e historiador, Enrique Krauze.
Infografía: Don Roberto González
Alto Nivel

La labor empresarial de Don Roberto González Barrera fue reconocida con diversos galardones en distintos momentos de su vida, entre las preseas obtenidas destacan las siguientes:

  • 1998: Recibió la “Condecoración del Buen Vecino” por parte de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, en Washington D.C.
  • 2005: La Universidad Autónoma de Nuevo León lo reconoció como “Emprendedor del Año” y, ese mismo año, la Cruz Roja Mexicana le otorgó la “Gran Cruz de la Orden de Honor y Mérito”, y la medalla “Benemeritus”, máximas preseas que otorga la institución por méritos altruistas.
  • 2006: La Asociación Nacional de la Publicidad lo galardonó con el Premio “Kanay”, el cual se entrega a destacados empresarios mexicanos cuya labor impulsa las actividades del gremio de la comunicación y la publicidad.
  • 2009: Recibió el “Premio de Honor Italia-México”, por ser uno de los principales empresarios mexicanos con inversión en Italia.
  • 2010: La Cámara de Diputados reconoció su gran apoyo a los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, los cuales fueron afectados severamente por los huracanes.
  • 2011: Recibió el “Galardón Empresarial”, por parte de la organización Impulsa Nuevo León
  • 2012: Recibe el “Premio World Finance 100”, con avala del Foro Económico Mundial de Davos.