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Citibanamex: del primer cajero automático en México al banco digital

Desde su fundación en 1884, Citibanamex un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo del sistema financiero y de la economía mexicana

18-10-2018, 6:00:14 AM
Citibanamex
En marzo pasado, Ernesto Torres Cantú cumplió 29 años en Citibanamex.

Desarrollar una marca que a lo largo de 134 años se ha posicionado como sinónimo de un servicio bancario profesional y de excelencia es resultado de un esfuerzo por brindar a sus clientes la mejor experiencia. Esto es lo que ha hecho Citibanamex desde su fundación en 1884.

Fue la primera institución en lanzar la tarjeta de crédito en Latinoamérica y la primera en instalar un cajero automático, dos de los desarrollos financieros más extendidos entre la población.

Durante los primeros cinco años que introdujimos la tarjeta de crédito al sistema financiero mexicano perdimos dinero, pero siempre estuvimos convencidos de que el producto ofrecería la mejor experiencia a los clientes. Y no nos equivocamos. Lo mismo ocurrió con los cajeros. Hoy nadie imagina su vida sin un cajero automático”, cuenta Ernesto Torres Cantú, CEO de Citibanamex.

En 2012, la institución lanzó Transfer, servicio que permite realizar pagos, transferencias y consultas en tiempo real desde un smartphone. La mitad de la bancarización que se ha llevado a cabo en el país, en los últimos cinco años, ha sido gracias a Transfer, que hoy cuenta con siete millones de usuarios.

La mejor experiencia para el cliente también puede verse a nivel de banca empresarial. El año pasado, Citibanamex participó en la emisión del primer SPAC (Special Purpose Acquisition Company) en México y el número 11 de todo el planeta.

“Con este instrumento dimos a muchos inversionistas la posibilidad de entrar a fondos de capital privado, los cuales regularmente tienen requisitos altísimos. Es otro ejemplo de cómo buscamos ofrecer a nuestros clientes las mejores oportunidades, los mejores productos y servicios, y la mejor experiencia bancaria en todos los mercados en los cuales participamos”.

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En octubre de 2016, cuando Banamex unió su marca a la de Citigroup para crear Citibanamex, el grupo anunció una inversión por 25,000 millones de pesos para renovar su imagen y su plataforma tecnológica, con miras a la construcción del banco del futuro.

“Con ello buscamos responder mejor a las demandas, necesidades y preferencias de los clientes. Ellos son quienes marcan la pauta. Por eso, pensando en lo que nos están pidiendo, mejoramos la navegación en nuestra app móvil e incluso le agregamos el ingreso a través de huella digital y reconocimiento facial. La versión más reciente de la app tiene una calificación de 4.7 estrellas en App Store, la más alta del sistema financiero. Con este ejemplo quiero decir que nuestra evolución siempre ha ido acompañada de lo que el cliente necesita, nos pide y evalúa”, cuenta el ejecutivo.

Además, Citibanamex ha sido y sigue siendo el banco más comprometido con México. Igual que en sus inicios, continúa jugando un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo del sistema financiero mexicano y de nuestra economía.

CitibanamexReuters

Al segundo trimestre de 2018, el portafolio de tarjetas de crèdito crecìo 8 por ciento.

“No solo nos seguimos llamando ‘Banco Nacional de México’, sino que así lo sentimos. Tenemos un compromiso irrenunciable con el país y con su gente. Impulsamos el progreso y bienestar de las personas, las empresas y las comunidades. Por supuesto procuramos brindar los mejores productos y atención a nuestros clientes, pero no nos detenemos ahí. Nuestro compromiso con México va más allá de los servicios financieros. Se expresa también a través de las acciones y programas de Fomento Cultural, Fomento Social, Fomento Ecológico, Educación Financiera y Sustentabilidad, y con nuestros colaboradores al ofrecerles la mejor experiencia laboral. En nuestro nombre está nuestro compromiso y creo que esa es la expresión que mejor nos define”.

Un hombre tenaz

En marzo pasado, Ernesto cumplió 29 años en Citibanamex. Inició como ejecutivo de Banca Corporativa en Monterrey, atendiendo a Cemex y a las compañías papeleras. Luego fue director regional del banco en Coahuila, Durango y Chihuahua, y director de la División Centro, con sede el León. En 2003 dirigió Crédito Familiar, empresa de microcréditos que fue vendida a Scotiabank.

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Antes de convertirse en CEO de Citibanamex, dirigió la Banca Comercial y la Banca de Consumo. Prácticamente ha pasado por todas las áreas del banco, lo cual habla de su conocimiento de los distintos negocios y de su tenacidad, cualidad que mejor lo define. “Puedes tener una gran mente estratégica, pero si no eres tenaz para mantenerte, a pesar de lo bueno y lo malo, no concretarás tus proyectos”.

 

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