Buscador
Ver revista digital
Líderes

Bango Daily, un caso de éxito en “la nube”

31-08-2011, 10:46:18 AM Por:
Bango Daily, un caso de éxito en “la nube” fifu

Este diario apostó por mudar su plataforma de edición hacia herramientas OpenSource 100% cloud para disminuir sus costos de manera exitosa

En medio de la polémica sobre la conveniencia de mudar la información a la nube en su totalidad o no, o de la seguridad que ésta representa, hay quienes han tomado al toro por los cuernos y se han convertido en empresas “cloud”. Tal es el ejemplo del periódico Bango Daily News que migró el 100% de sus sistemas de edición a la nube, utilizando soluciones OpenSource.

Todo un reto. ¿Te imaginas a un equipo de periodistas redactando y editando en Google Docs y gestionando su información en WordPress?

Pues así operan desde hace dos meses, cuando completaron su migración. Su objetivo final es enseñar a otros periódicos a disminuir costos a través de la tecnología, meta que encaja en el marco de la crisis actual de los medios de comunicación.

¿Qué y cómo migraron a Cloud?

Los directivos decidieron utilizar soluciones OpenSource para la edición de las noticias aprovechando las funcionalidades de Google Docs para trabajar en modo multiusuario y en tiempo real.

Los periodistas comparten carpetas para acomodar sus notas, mismas que pasan en automático a WordPress mediante el plugin “Google Docs for WordPress”, donde se lleva a cabo el proceso de edición y publicación de la información.

Para agilizar el proceso, los desarrolladores optaron por el plugin EditFlow para generar nuevos roles  e integraron otros plugs para fortalecer el contenido multimedia.

Por si esto fuera poco y para cerrar con broche de oro, online alimenta a la edición impresa de manera automática, a través de un plug de WordPress que conecta con el sistema de edición, InDesign.

El entorno OpenSource permite utilizar herramientas gratuitas, sin embargo, la magia está en el arte de los desarrolladores, en donde sí invirtieron el ahorro de las herramientas, para crear el entorno ideal para trabajar la operación de un periódico.

De acuerdo con www.goingapps.net este ejemplo da clara muestra de que el modelo de negocio OpenSource no está en las herramientas, sino en poder personalizarlas y adecuarlas a las necesidades específicas del cliente.

Este periódico tiene el ranking 7,200 en Estados Unidos, lo que lo sitúa como un periódico de magnitud regional.

Visita nuestra sección especial sobre La Nube.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios