Buscador
Ver revista digital
Líderes

El temor al desempleo genera resistencias a “la nube”

26-05-2011, 4:25:26 PM Por:
El temor al desempleo genera resistencias a “la nube” fifu

Confiesan administradores de sistemas que la tendencia cloud podría dejarlos sin trabajo. Proponen modelo híbrido para tener los datos en servidores y en la red.

La confusión respecto a subir información a la nube, en qué medida y qué tipo de datos, no es exclusivo de las empresas mexicanas, es un tema mundial. La migración a la nube sigue generando miedo sobre todo por el tema de la seguridad y la pregunta recurrente: ¿Dónde estará alojada mi información confidencial?

España es un país donde la entrada de las empresas a la generación “cloud” ha sido pausada, en comparación con Estados Unidos que ha caminado seriamente en el tema, por lo que realizó una serie de conferencias para tratar de aterrizar las preocupaciones principales y resolver las dudas.

Durante una serie de conferencias Cloud Computing 2011 que se llevó a cabo en España, algunos directores de tecnología IT discutieron el tema y llegaron a algunas conclusiones que pueden ser relevantes si es que estás pensando en mover tu información a la nube:

Las empresas comúnmente tienen áreas de sistemas y no necesariamente departamentos IT, lo que lleva a resolver que muchas veces los propios administradores del sistema no están capacitados para tomar decisiones sobre este modelo ya que lo que saben hacer es administrar el sistema.

Muchos ingenieros se manifiestan en contra de la tendencia cloud computing por temor a perder el empleo, por lo que es preciso analizar los alcances de los encargados del área y de ser necesario atender a la capacitación de los mismos.

Ante el temor del alojamiento de los datos, la tendencia mientras se toma seguridad a la nube, es generar modelos híbridos que consisten en conservar la información crítica y confidencial en los servidores de la empresa y sacar el resto del contenido.

Es preciso realizar un análisis de impacto sobre la información que cada empresa maneja, antes de tomar una decisión y analizar costo-beneficio. La nube son una serie de servicios que se toman de manera independiente para satisfacer necesidades específicas de una empresa, de tal forma que el ahorro de costos es significativo si se considera que se paga por uso y no por encargo.

Muchos se preguntarán ¿pero qué no esto ya lo hacíamos? Para muchos ingenieros el tema de la nube es un asunto de marketing, sin embargo, para otros, externalizar los datos y tenerlos disponibles sin necesidad de un tercero, es una opción que debe seguir creciendo. ¿Tú, qué opinas?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios