Coaching

Las lecciones de la asesora de Uber para convertirte en un líder

Tras nueve meses de colaborar en Uber, a Frei le llamó la atención las pocas oportunidades de crecimiento y desarrollo de algunos empleados en especial

17-09-2018, 8:26:57 AM
Equidad de género
Frances Frei colaboró en Uber para ayudar a reconstruir la cultura laboral de la compañía.

LAS VEGAS.- Los avances tecnológicos han provocado que la forma en que trabajamos cambie cada vez más rápido. Las empresas necesitan renovarse constantemente, pero sobre todo se enfrentan a empleados, mujeres y hombres que quieren colaborar en lugares donde puedan desarrollarse profesionalmente. Uber lo sabe bien.

Compañías que están creciendo de forma acelerada, como Uber, han recurrido a la experiencia en liderazgo y estrategia de Frances Frei, una reconocida profesora de tecnología y operaciones de “management” de Harvard Business School, para atender estos nuevos retos: desarrollar habilidades específicas que ayuden a mejorar la cultura corporativa y la experiencia tanto de los clientes, como de los empleados.

Tras nueve meses de colaborar en la empresa de transporte, a Frei le llamó la atención las pocas oportunidades de crecimiento y desarrollo de algunos empleados en especial.

“Vi ese progreso en muchas dimensiones, pero Uber se enfrenta a una dificultad, que muchas empresas de Silicon Valley tienen: que las mujeres y otras minorías se enfrentan a grandes obstáculos para poder llegar a puestos gerenciales”, explicó Frei en entrevista para Alto Nivel.

Equidad de género.SAP

Frances Frei es Profesora de Tecnología y Operaciones Gerenciales en Harvard Business School.

El gran reto para las empresas

La equidad de género y raza se mantiene como un reto constante para las empresas alrededor del mundo.

Una investigación realizada este 2018 por Deloitte, en 59 países, revela que 15% de los puestos de los Consejos son ocupados por mujeres, lo que representa una modesta mejora respecto al 12% reportado en el último informe publicado hace dos años.

En tanto, el 39% de las mujeres consideran que debido a su género, es más complicado conseguir un aumento o una promoción según el reporte de Mujeres en el trabajo 2017, publicado por McKinsey & Company y Leanln.org.

Ante este panorama, Frei se ha preocupado por generar iniciativas que permitan la transformación organizacional de empresas, en el que se considere la diversidad e inclusión para mejorar el desempeño de los empleados.

“Lo que aprendí en Uber es que no podemos contar con el mejor talento del mundo si sólo consideramos solo una parte de la población”, afirma la académica que asistió al Success Connect, organizado por SAP en Las Vegas para hablar sobre estrategia.

SAP

Tras observar detenidamente qué estaba deteniendo el desarrollo profesional de estas personas, Frei descubrió cuáles son los obstáculos principales.

Falta de oportunidades

Frei observó que existían empleados y empleadas destacadas en sus áreas de trabajo, que incluso eran indispensables en sus operaciones por más de 10 años, pero que no podían aspirar a puestos de mayor responsabilidad, ante la falta de experiencia en otras áreas gerenciales.

“Una mujer que lleva 10 o 15 años en un mismo puesto y que ahora es indispensable en su área de trabajo, necesitaría una máquina del tiempo para poder adquirir la experiencia que se requiere para aspirar a un puesto gerencial y esto es terrible”, explicó Frei.

Ante esto, tras su salida de Uber, Frei cofundó The Leadership Consortium, junto con empresas como Wal-Mart, Airbnb y Google, por medio de G Capital. Se trata de una iniciativa que busca apoyar el desarrollo de equipos de liderazgo, por medio de la capacitación y capacitación de compañías no competitivas entre sí.

Así estas personas tendrán la oportunidad de aprender nuevas habilidades y generar mayor valor, en ambientes controlados que les permita crecer sin poner en riesgo sus empleos y a la vez aprovechar mayores oportunidades para después postularse para mejores posiciones en sus compañías.

Rezago

Frei considera que otro problema radica en las personas que están rezagados o no han actualizado sus conocimientos en temas financieros.

“Existen maestros alrededor del mundo que ayudarían a actualizar a los empleados sobre los temas de mayor relevancia en la actualidad, como globalización, transformación digital, lo que cualquier gerente necesite conocer sobre finanzas, juntar un currículum de todos los temas que se necesiten”.

Oportunidades

Gracias a la iniciativa de Frei, los empleados que logren adquirir las habilidades necesarias pueden aspirar a mejores posiciones dentro de sus empresas. Para ello, también se realizan esfuerzos para que las organizaciones se comprometan a crear estas oportunidades de desarrollo.

La profesora de Harvard explicó que existen dos elementos que pueden ayudar a los empleados para mantenerse vigentes en el mercado laboral y conseguir alguna posición de liderazgo:

  1. Insiste en la oportunidad de adquirir diferentes experiencias, conocer otras áreas de la empresa en la que trabajes, busca participar en el desarrollo de proyectos especiales. Esto te permitirá conocer otro tipo de gente, ser más visible ante los demás y posiblemente descubrir lo que más te apasione.
  2. Encuentra gente en tu vida que te den retroalimentación. “No tienen que ser muchas personas, al menos dos o tres, que te inspiren a querer hacer más. Dedica tiempo para convivir con ellos. La forma de saber que son buenos, es que te harán sentir mejor sobre ti mismo”, explicó Frei.

La nueva revolución

Quienes ganarán ante los cambios tecnológicos son las organizaciones que logren crear las condiciones para que todos obtengan nuevas habilidades y así evitar que se pierda la dignidad de la fuerza de trabajo.

La mejor forma de levantar la dignidad de la gente es a través de la educación, reiteró Frei.

Lee: ¿Adiós, crisis? Estas son las ganancias tras el terremoto bursátil

 

También podría interesarte:

Comentarios