Finanzas

¿Adiós, crisis? Estas son las ganancias tras el terremoto bursátil

Los ciclos económicos tienen todo que ver en las variaciones de los indicadores. Una década antes el mundo se sumía en una grave crisis, la mayor desde aquel 29 de octubre de 1929.

14-09-2018, 5:59:03 PM

Las crisis no son para siempre, y en los mercados financieros menos; tras el colapso de las bolsas en septiembre de 2008 y el inicio de la crisis financiera global, antecedida por la crisis subprime en Estados Unidos, las bolsas de valores han mostrado ganancias espectaculares.

De hecho, ninguna generación había atestiguado el nivel de beneficios accionarios que hoy muestran los índices accionarios en Wall Street. No se sabe cuándo terminará este ciclo de alza, ni tampoco si estamos rumbo a otra crisis de magnitudes insospechadas.

Lo que sí se sabe y se mide es la contundencia de los números, ganancias de triple dígito en términos porcentuales y de miles de puntos en los índices, confirman que las crisis no son para siempre, y menos en los mercados financieros.

ESPECIAL: A 10 años de la crisis financiera que cambió al mundo

Los ciclos tienen algo que ver

Los ciclos económicos tienen todo que ver en las variaciones de los indicadores. Una década antes el mundo se sumía en una grave crisis, la mayor desde aquel 29 de octubre de 1929.

Hoy sin embargo el escenario es diferente, las bolsas de valores de Nueva York están que no creen en nadie, se ubican lo más cerca del cielo y parece que quieren alcanzarlo. ¿Qué originó el impulso bursátil que ha llevado a ganancias inusitadas, a borrar en una década el shock de 2008, a colocar a los índices accionarios más influyentes del mundo en niveles históricos, y, a marcar otro hito histórico, pero en sentido inverso? Aquí algunos puntos.

Acciones, espectaculares ganancias tras sismo bursátil de 2008

Las cifras que se muestran en la recuperación de las bolsas de valores confirman que, al menos en el caso de Wall Street, estamos frente al periodo de ganancias más extenso y más espectacular de que se tenga memoria.

Aquí tiene amable lector la contundencia de los números.

Tomemos los indicadores que influyen más en el mercado mexicano, los tres principales indicadores de la bolsa de valores de Nueva York y, desde luego, la Bolsa Mexicana de Valores.

En el caso del icónico Dow Jones, que no es el de mayor capitalización del mercado de valores estadounidenses ni el más influyente, pero sí un ícono para ese mercado y para el mundo entero, su recuperación rompió cualquier expectativa de quienes, sin duda, lo anticipaban incluso en los momentos más aciagos tras el colapso de Lehman Brothers y la consecuente crisis.

Es el caso que el Dow Jones ha crecido desde su nivel más bajo tras la crisis nada más y nada menos que 306.45 por ciento, equivalente a 20 mil 69.66 unidades.

Dicho de otra manera, el Dow Jones ha pagado en promedio 3 veces lo invertido desde su punto más bajo, los “tiburones de las inversiones”, Warren Buffett uno de ellos, han señalado en innumerables ocasiones que los momentos de crisis les han servido para amasar grandes ganancias, en el caos y el pánico, ellos entran para comprar acciones a precio de ganga, ¿cuántas fortunas se habrán amasado en esta crisis?

El caso del Nasdaq es similar. La crisis lo llevó a un colapso de 43.89 por ciento desde que iniciara la tragedia hasta su nivel más bajo ubicado en 1,268.64 unidades; desde dicho punto el mercado ha ganado 539.24 por ciento, equivalente a 6 mil 841.05 unidades.

El S&P no podría quedarse atrás, colapsó por la crisis 45.95 por ciento al pasar de 1,251.69 puntos a 676.53 unidades en el momento de mayo pánico en el mercado de valores. Desde entonces ha pagado a quienes creyeron en él la cantidad de 330.73 en términos porcentuales y 2 mil 237.51 unidades.

Cuando Wall Street estornuda, a la BMV le da pulmonía

El mercado de valores más influyente en México es el de Estados Unidos, sin lugar a dudas que lo sucedido en esas latitudes durante los últimos 10 años, por señalar un periodo, tiene gran impacto sobre lo que sucede en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

La crisis económica-bursátil en Estados Unidos provocó en el principal indicador de la BMV un desplome de 51.49 por ciento, equivalente a 8 mil 697.38 puntos.

Igualmente, la espectacular recuperación en Wall Street ha sido replicada en la plaza mexicana con ganancias de 206.15 por ciento, o bien 34 mil 822.35 puntos en el comparativo entre el punto máximo y el mínimo de la crisis financiera global.

También podría interesarte:

Comentarios