Opinión

Liderazgo de Pensamiento: Rompe el molde con esta metodología

El Liderazgo de Pensamiento va más allá de crear marcas o directivos “estrella”, implica aprovechar el talento, experiencia y pasión para responder con autoridad a la audiencia objetivo.

13-12-2017, 6:11:32 PM
lider, liderazgo

¿Sabías que el 76% de los ejecutivos aseguran que el contenido de Liderazgo de Pensamiento influyó en sus decisiones de compra, mientras otro 83% afirma que este contenido influyó en el tipo de relaciones de negocio, de acuerdo con una encuesta de The Economist Group?

¿Qué es Liderazgo de Pensamiento? En esencia, se trata de aprovechar el talento, experiencia y pasión para responder con autoridad a las principales dudas o preguntas en la mente de una audiencia objetivo sobre un tema en particular. Es decir, se trata de proporcionar las mejores y más profundas respuestas a las dudas y/o preguntas más importantes en los formatos que a tu audiencia le gusta consumir.

Durante muchos años, las compañías han centrado sus estrategias de negocios en el valor que ofrecen al consumidor, a través de sus productos y servicios. Por décadas, fuimos testigos de cómo la comunicación de marca sólo apuntaba hacia las características del producto o servicio.

Hoy la manera de comunicarse con los consumidores ha cambiado, pues ahora ellos dan mucho más valor a la experiencia y conocimiento que les puede ofrecer una marca.

Las estrategias de Liderazgo de Pensamiento están tomando más fuerza como una nueva perspectiva para comunicarse e interactuar con sus consumidores, demostrando su experiencia y conocimiento en determinado tema y ofreciéndoles respuestas, opciones o alternativas para sus problemas, gustos o necesidades.

Una “estrella” más allá de las palabras

El Liderazgo de Pensamiento puede parecer algo innecesario, o incluso puede sonar como banal y hasta presuntuoso, resultando contraproducente a la imagen de cercanía que hoy quieren reflejar las marcas ante el consumidor.

De manera errónea se considera que el Liderazgo de Pensamiento consiste en convertir tu marca o a sus líderes en “estrellas de rock”. Lo cual implica ser muy elogiado y aclamado, pero también parecer inalcanzable y con nula interacción, como si se tratara de un producto empacado para el éxito en lugar de un auténtico experto e influenciador de su industria.

El Liderazgo de Pensamiento no se trata sólo de “brillar” por “brillar”, sino de aprovechar el “brillo” para lograr reconocimiento como referente y fuente de información valiosa en su industria, impactando de manera positiva a su audiencia.

Por ejemplo, tu experiencia y conocimiento en el tema de “nuevas tendencias de TI” no te servirá de nada, pero sí tu habilidad para decirle a tu audiencia cómo las nuevas tendencias tecnológicas pueden generarles beneficios y ayudarles a resolver sus retos de negocio.

Una estrategia rentable para el negocio

El Liderazgo de Pensamiento hoy debe ser visto por las organizaciones como un activo de gran valor, que mejora el nivel de autoridad de marca y a la larga se convertirá en un impulsor del crecimiento del negocio, volviéndote parte de la conversación, desarrollando relaciones más cercanas y rentables con los clientes, prospectos y otras audiencias clave.

Todavía mejor, si haces del Liderazgo de Pensamiento una estrategia primordial de marketing, atraerás el mejor talento junto con mayores oportunidades de mercado.

Demos un vistazo a algunos de los principales beneficios:

Conquista nuevos mercados, lo cual es vital para todos los negocios que buscan crecer y obtener mayores ganancias.

Da mayor visibilidad a tu marca, sobre todo en nuestros días donde los clientes potenciales están tomando decisiones de negocio con base en la calidad y visibilidad de las marcas, así como de sus líderes de pensamiento, para luego contactar con ellos.

Vuélvete una “estrella” dentro de tu industria, al convertir tu marca o los directivos, en autoridades y referentes de un tema ante sus mercados, industria y con los canales de comunicación tradicionales y digitales.

Consigue mayor credibilidad y mejora tu reputación, a través de una mejor cercanía con todas tus audiencias, y mostrando interés y preocupación por las situaciones que a ellos les está “quitando el sueño”.

Monetiza tu pensamiento vanguardista, al compartirlo con tus audiencias, guiarlas en sus esfuerzos para alcanzar sus propias metas y generar relaciones más sólidas y rentables que te harán obtener mejores rendimientos.

Como lo podemos leer, el Liderazgo de Pensamiento va más allá de crear marcas o directivos “estrella” a quien todos elogian; se trata más bien de concebir resultados más perdurables para tu negocio.

En el desarrollo de estrategias de Liderazgo de Pensamiento, las Relaciones Públicas son la principal vía para llevar a cabo tu estrategia y conseguir el estatus de Liderazgo de Pensamiento que buscas dentro de tu industria.

Vale este espacio para recordar aquel viejo refrán que dice: “No todo lo que brilla es oro”, de manera que no pases de largo ante la oportunidad de ser más que una “estrella fugaz” y comprueba que el Liderazgo de Pensamiento es justo lo que tu negocio necesita para crecer.

*El autor es Director General de InfoSol. MBA y Consultor en Comunicación. Fue Vicepresidente en IBM México y Presidente y VP Corp en Motorola México-Centroamérica-Caribe.