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Las principales barreras que enfrentan las Pymes al vender por Internet

05-12-2022, 6:10:13 PM Por:

Aunque la calidad de producto es su principal fortaleza, muchas Pymes en México no tienen éxito en el e-commerce por las siguientes razones.

Aunque el comercio electrónico (e-commerce) tuvo un incremento exponencial desde que inició la pandemia, muchas empresas en México, especialmente las pequeñas y medianas (Pymes) encuentran barreras y retos para vender sus productos en línea.

Para un 37% de las Pymes mexicanas, el principal obstáculo es su propio modelo de negocio, según el quinto Barómetro: Fabricantes Pymes en la Industria de Consumo, presentado por GS1 México y Psyma Latina.

La segunda gran barrera que encuentran las Pymes está en el tipo de productos que producen, pues encuentran más dificultades para venderlo en línea, según la respuesta de 561 empresas encuestadas.

“Para las Pymes, especialmente aquellas cuyos productos tradicionalmente se compran en los súpers o tiendas, puede ser un gran reto idear y ejecutar una estrategia exitosa de venta en línea; no obstante, esto permitirá incrementar sus ventas sostenidamente, conectar con sus consumidores y ampliar su visión de negocio”, comentó René Yamada, gerente de Planeación Estratégica y Efectividad Operativa de GS1 México.

Otras barreras son el desconocimiento sobre el ecommerce (20%), falta de inversión en tecnología (12%) y preocupación sobre seguridad y prevención de fraudes (8%). 

Las empresas que participaron en el estudio operan en el sector retail, específicamente alimentos y bebidas, electrónicos y salud belleza; estos productos tradicionalmente se adquieren en el piso de venta, por lo que pueden encontrar obstáculos para vender exitosamente en el ecommerce.

No obstante, los proveedores están conscientes de la importancia de tener presencia en línea. 6 de cada 10 participantes en el estudio de GS1 consideran relevante vender en internet, principalmente para ampliar su mercado, posicionar su producto y aumentar ventas.

Por otra parte, las empresas que dejaron de vender en línea mencionaron las siguientes causas:

  1. Falta de interés del consumidor
  2. Mala administración
  3. No dominan el canal digital
  4. La pandemia

Lo que deben mejorar

Según las Pymes, los elementos que deben fortalecer las Pymes para tener una estrategia exitosa de ecommerce son:

  1. Logística
  2. Método de pago
  3. Prevención de fraude
  4. Legal
  5. Performance marketing
  6. Estrategias de negocio
  7. Servicio al cliente
  8. Omnicanalidad
  9. IT e Infraestructura
  10. Financiamiento e inversionistas

Calidad, la fortaleza de las empresas

Los principales factores de éxito de las Pymes mexicanas son la materia prima (82%), producto sin defectos (81%), empaque (64%) y logística y distribución (64%). Estas respuestas demuestran la importancia que le dan las empresas a la calidad de su producto. No obstante, encuentran dificultades para colocarlo en línea.

“Sin duda, conocer y medir lo que viven las PyMEs proveedoras del retail y marketplaces, permitirá delinear mejores estrategias que profesionalicen su negocio, aumenten sus ventas y fortalezcan la economía nacional”, destacó Simeon Pickers, director general de Psyma Latina.

De entre las Pymes que ya venden en línea, un 77% utiliza Facebook, 76% página web propia, 67% Instagram, 65% marketplaces, 64% WhatsApp, 33% plataforma propia de ecommerce, 31% Twitter y 27% TikTok.

Específicamente en el uso de marketplaces, los pequeños fabricantes proveedores del retail utilizan, principalmente, Mercado Libre (76%), Amazon (64%), Shopee (14%), Liverpool (14%) y Walmart (13%).

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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