<style>.lazy{display:none}</style> Las Afores serán un detonador del crecimiento en el futuro: BofA - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Las Afores serán un detonador del crecimiento en el futuro: BofA

01-03-2023, 9:03:44 AM Por:
© Depositphotos

Con la reforma al sistema de pensiones, las Afores administrarán los próximos años una auténtica "mina de oro" que permitirá financiar el retiro de millones de trabajadores mexicanos.

Apenas se cumplieron dos meses de que las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) registran ingresos adicionales, y progresivos, como reflejo del incremento en las contribuciones patronales que dejó la histórica reforma al sistema de pensiones del país.

Como se sabe, a partir de este año, los patrones deben realizar aportaciones adicionales a las cuentas de los trabajadores, con el objetivo de incrementar la tasa de reemplazo hasta un aproximado del 80 por ciento desde un nivel actual promedio de 40 por ciento.

Las Afores son claves en este sentido ya que, además de ser las receptoras de estos ahorros, deben invertirlos para hacerlos crecer y generar la suficiente masa monetaria que, además de ser capaz de enfrentar el pago de una mejor pensión, genere los beneficios financieros necesarios, aunque en este sentido la tarea enfrenta obstáculos como las condiciones de los mercados.

Como sea, los beneficios que a partir de ahora registren las Afores, y los trabajadores mexicanos, se podrán medir con herramientas clásicas utilizadas en este tipo de casos y otras instituciones.

Mina de oro

Las Afores administrarán los próximos años una auténtica “mina de oro” que permitirá financiar las pensiones de millones de trabajadores mexicanos en las próximas décadas. De acuerdo con cifras de Bank of America (BofA), el aumento progresivo de las contribuciones patronales incrementará la base total de cotización para el retiro en 100 puntos base año con año a partir de 2022 para pasar de un 6.4 por ciento a 15 por ciento en 2030.

De este modo, los activos administrados por las Afores pasarán de representar el equivalente del 19 por ciento del PIB al cierre del año pasado, al 32 por ciento del PIB del país al final de la década o principios de la que sigue, es decir en 2030.

En pesos absolutos, las Afores pasarán de administrar 5.2 billones de pesos en el año 2022 (equivalentes a 282 mil millones de dólares), a un total de 9.9 billones de pesos en el año 2030 (equivalentes a 534 mil millones de dólares).

Reforma pensionaria acertada

Esta “mina de oro” es la riqueza nacional de millones de trabajadores. Se trata de una cifra que el sistema generó gracias a la reforma iniciada este mismo año y que es producto de un cambio muy relevante, el más importante quizás desde que empezó el sistema en 1997 y luego de 25 años que operó bajo las reglas iniciales.

Existen muchas cifras que demuestran lo relevante que fue la reforma pensionaria, pero que proyectadas hacia el futuro ponen de manifiesto que serán benéficas en todos los sentidos.

Por ejemplo, el BofA señala que sin la reforma pensionaria que inició a aplicarse en este año, los recursos administrados por las Afores habrían alcanzado en 2030 el equivalente a 25 por ciento del PIB , es decir 5 puntos porcentuales menos que lo proyectado ya con la aplicación de la reforma. Esto traducido a dinero, representaría 2 billones de pesos menos en recursos que no existirían y que hubieran sentenciado a millones de trabajadores mexicanos a pensiones raquíticas, como de hecho existen todavía en el sistema, toda vez que apenas van unos meses de operación bajo las nuevas reglas.

Detonarán crecimiento de los mercados locales

Los mercados nacionales son muy pequeños comparados con otros en el mundo. Sin embargo, la experiencia de otras latitudes señala que estos crecen conforme se desarrollan e incrementan los activos manejados por los fondos de pensiones.

Las inversiones preponderantes en los fondos pensionarios están enfocados primariamente a los mercados locales; así ha sido en todo el mundo desde hace décadas cuando nacieron los primeros fondos y hasta la fecha. En consecuencia, se expande la masa monetaria y se incrementan las tenencias accionarias, así como de papel y empresas locales, México no será la excepción.

De acuerdo con las proyecciones de BofA, el aumento estimado de las inversiones en acciones mexicanas debería sumar alrededor de 17 mil millones de dólares entre los años 2022 y 2030, solamente por el incremento de las aportaciones a las cuentas de los trabajadores y los rendimientos generados.

Chile en Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá en Norteamérica, así como casi todas las naciones europeas, son prueba fehaciente de lo que asegura BofA: el incremento de la liquidez en los mercados generales.

“Creemos que una mayor liquidez fluirá hacia los instrumentos de mayor propiedad de las Afores, como los 10 nombres más líquidos de México, el NAFTRAQ y las asignaciones de inversión para Fibras e instrumentos de Bienes Raíces. Además, si los recursos administrados se duplicaran en los próximos 7 años, estimamos que la Bolsa podría obtener ingresos adicionales relacionados con negociación, deuda, compensación y custodia, lo que representa un 2 por ciento de ingresos adicionales por año, más ingresos adicionales si se materializan nuevas cotizaciones de acciones”, explica el BofA en su reporte.

El banco estadounidense considera que entre las 10 instituciones que actualmente operan en el mercado, Afore Banorte será un beneficiario clave, ya que posee la administradora más grande de México (cuenta con 20 por ciento de la participación de mercado).

Apenas estamos en el inicio pero, así como se señalan los errores, también se reconocen los aciertos. La reforma pensionaria iniciada este 2023 fue acertada, las Afores tienen mucho potencial para generar riqueza con los ahorros, propiedad de millones de trabajadores mexicanos. Fue un acierto no haber re estatizado el sistema y dejarlo operar bajo las condiciones generales en las que lo encontró la actual administración, impulsando un cambio trascendental ahora y con el paso del tiempo. Si las proyecciones de BofA se cumplen, tendremos en el futuro un sistema pensionario que le dará a quienes trabajaron toda su vida una pensión justa. Ojalá así sea.

MÁS NOTICIAS:

autor
Optimized with PageSpeed Ninja