Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Las 5 ‘red flags’ que ponen en riesgo las elecciones presidenciales

11-04-2024, 9:56:15 AM Por:
Elecciones 2024
© Especial Alto Nivel

Estas irregularidades afectan la integridad de los comicios, por lo que las autoridades deben tomar acciones urgentes para salvaguardar el proceso.

Hay cinco focos rojos que, de no ser atendidos, afectarán los resultados de los próximos comicios presidenciales en México, entre estos destacan la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, la crisis interna de las autoridades electorales, y la violencia en contra de candidatos, revela un análisis elaborado por expertos del Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE).

El reporte señala “las irregularidades que pueden afectar la integridad del proceso electoral”, y advierte que es imperativo tomar acciones urgentes “para salvaguardar” los comicios del próximo 2 de junio.

Este informe, el tercero que presentan los expertos de organizaciones civiles que conforman el ANIE, además de explicar cuáles son las red flags que ponen en riesgo las elecciones presidenciales, hace igualmente cinco recomendaciones para salvaguardar la integridad del proceso electoral:

1. Involucramiento directo y sistemático del presidente

A pesar de las múltiples denuncias y sanciones impuestas por las autoridades electorales, el mandatario “ha persistido en vulnerar el principio de neutralidad y ha utilizado recursos públicos para favorecer al partido y la candidata de su preferencia”.

  • El ANIE enfatiza que todas las personas que ocupan cargos públicos, incluyendo el presidente, deben cumplir los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral.

2. Transgresiones de partidos y candidatos

Hay una tendencia preocupante de los actores políticos “a mantener una alta presencia mediática y proselitista” que, en el periodo de intercampañas (del 12 de febrero al 28 de marzo), generó inequidad, lo que a su vez dificultará la fiscalización de los recursos utilizados.

  • Se hace un llamado a las autoridades electorales para que fortalezcan sus mecanismos de vigilancia y sanción, con el fin de garantizar el cumplimiento del marco jurídico electoral, y preservar la equidad en la competencia.

3. Desempeño y crisis de las autoridades electorales

Las autoridades electorales han enfrentado crisis internas, además de cuestionamientos sobre su legitimidad. El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral han sufrido conflictos y divisiones que dificultan su actuación, lo que “genera dudas sobre la estabilidad de los criterios aplicados en la organización y fiscalización del proceso electoral”.

  • El ANIE considera crucial que las autoridades electorales fortalezcan su cohesión interna, mejoren la calidad de sus decisiones, “y actúen con firmeza y transparencia”. También se hace un llamado al Senado para que apruebe las designaciones pendientes de funcionarios electorales.

4. Persistencia de diversos tipos de violencia

Las violencias en contra de actores políticos amenazan el ejercicio de los derechos de la ciudadanía. A pesar de que las autoridades pueden implementar medidas de protección en beneficio de candidatos amenazados, este proceso electoral “se ha visto marcado por un preocupante aumento de agresiones, amenazas y atentados”.

  • Se considera imperativo fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de la violencia política. Deben establecerse protocolos más efectivos para garantizar la integridad física de los candidatos.

5. Uso indebido de procedimientos sancionadores

Los partidos y candidatos han pretendido “silenciar el debate libre en redes sociales y medios de comunicación”. Se ha observado un aumento en el número de denuncias presentadas contra periodistas, líderes de opinión y ciudadanos que expresan críticas en redes sociales.

  • El ANIE recomienda que las autoridades electorales establezcan criterios claros y garantías para prevenir el abuso de estos mecanismos sancionadores, protegiendo “el legítimo ejercicio de la libertad de expresión”. Asimismo, se condena “el uso indebido de procedimientos legales” para silenciar críticas y opiniones.

El Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral fue firmado en octubre de 2023 por 26 organizaciones de la sociedad civil, autoridades del INE y del Tribunal Electoral, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y 29 presidencias de los Institutos electorales locales de todo el país.

Este mecanismo, además de promover los principios democráticos y el respeto a las leyes electorales, lleva a cabo un monitoreo ciudadano para vigilar el proceso electoral.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.

Comentarios