A FondoPolítica y Sociedad

Las 10 esquinas más peligrosas de la Ciudad de México

Estos son los puntos de mayor cantidad de denuncias por robo en la Ciudad de México, tanto de automovilistas, como de peatones y usuarios del transporte público.

16-05-2017, 6:40:44 AM

En la geografía del delito de la Ciudad de México, autoridades y organizaciones civiles han detectado zonas de alto riesgo por delegación, colonia y hasta cruceros viales.

Desde 2015, la Secretaría de Seguridad pública identificó los 10 puntos de alto riesgo en robo a automovilistas y peatones, la Procuraduría General de Justicia lo hizo con las colonias, el portal inmobiliario Propiedades.com también localizó las zonas a partir de las tasas de incidencia y la organización civil México Evalúa trazó las rutas del delito en transporte público.

Durante 2016, por el robo a automovilista hubo 1,279 carpetas de investigación y 237 personas involucradas. Es decir, 3.5 asaltos al día con menos de un detenido por caso porque solo dos de cada 10 delitos se denuncian ante Ministerio Público.

Lee: Los 15 municipios y delegaciones con mayor robo de autos en 2017

Para abatir la incidencia en robo conductores de auto, la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX puso en marcha el operativo Vigía, que opera en arterias como Viaducto, Circuito Interior y Periférico, donde se han documento robos durante las horas de más tráfico vehicular.

El operativo, sin embargo, sólo es permanente en Periférico, en sus cruces con Ejército Nacional, Legaria, Constituyentes, Observatorio, Palmas, San Antonio y San Jerónimo.

La autoridad también tiene identificadas las 10 colonias de riesgo por robo a automovilistas, de las cuales 4 se localizan en la delegación Miguel Hidalgo, tres en Cuauhtémoc y el resto en Benito Juárez, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Estas son: Morelos y Centro (Cuauhtémoc), Daniel Garza (Miguel Hidalgo), Valle Gómez (Venustiano Carranza), Tacubaya (Miguel Hidalgo), Obrera (Cuahtémoc), Escandón y San Miguel Chapultepec (Miguel Hidalgo), Portales Norte (Benito Juárez) y San José Aculco (Iztapalapa).

Tres de estas delegaciones concentraron el mayor número de detenciones por robo a conductores entre 2015 y 2017, de acuerdo con la SSP. Estas son la Cuauhtémoc con 65 remisiones y 86 detenidos; Iztapalapa con 44 remisiones y 70 detenidos, y Miguel Hidalgo con 42 y 64, respectivamente.

Aquí te presentamos las áreas donde los robos ocurren de manera más frecuente en la capital del país:

De la lista de las intersecciones más peligrosas en la Ciudad de México, identificados por la SSPCDMX desde 2015, tres se localizan en la delegación Cuauhtémoc.

Estos son: Avenida Insurgentes y Eje 1 Norte; Balderas y Arcos de Belén, y Eje 1 Oriente (Vidal Alcocer) y San Pablo. En las tres, la autoridad reporta robos a transeúnte y automovilista como los más recurrentes.

En la delegación Gustavo A. Madero, las autoridades ubicaron otros tres puntos de alto riesgo por robo. Estos son los cruces de Montevideo y Avenida Instituto Politécnico Nacional, y San Juan de Aragón en sus cruces con Eduardo Molina y Ferrocarril Hidalgo, sobre todo por su afluencia de usuarios de transporte público, que suelen ser blanco de asaltos.

En los límites de la delegación Iztapalapa las autoridades tienen la atención puesta en avenida Tláhuac y Canal de Garay, que ubican como punto de riesgo por la afluencia de usuarios de transporte público.

En Tlalpan, la SSPCDMX identifica el cruce de Acoxpa y Canal de Miramontes como de alto riesgo para los automovilistas porque allí se concentra el tránsito de la zona norte de la delegación.

Por último, las delegaciones Venustiano Carranza e Iztacalco tienen un cruce peligroso cada una. La primera lo ubica en Bulevar Puerto Aéreo y Zaragoza, donde las autoridades advierten que entre las 18:00 y 22:00 horas pueden ocurrir los asaltos.

Iztacalco tiene como cruce de alto riesgo para automovilistas la intersección de Francisco del Paso y Troncoso y Canal del Tezontle.

Zonas de riesgo para el transporte público

La organización civil México Evalúa también detectó zonas de alto riesgo para usuarios de transporte público como taxis.

En su reporte “La ruta del delito”, advierte que las delegaciones de alto riesgo (hot spots) son desde 2009 la Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez. Sobre todo “tres tramos de calles que han concentrado entre 10 y 14 reportes de robo cada una durante casi ocho años”, anota la organización.

Estos son:

Hamburgo: tramo vial de 67 metros entre Florencia y Lancaster, en la delegación Cuauhtémoc.

Avenida Universidad: tramo vial de 53 metros entre Eje 8 Sur José Maria Rico y Parroquia, en la delegación Benito Juárez.

Calle Oso: tramo vial de 143 metros entre Parroquia y Tigre, en la delegación Benito Juárez.

En su documento, la organización destaca que entre los años 2009 y 2010 se concentra 56% de todos los reportes de robo a bordo de taxi del periodo estudiado (2008-2016). “En estos dos años se registraron 3,420 reportes, mientras que entre enero de 2011 y junio de 2016 se registraron 2 mil 590, con una tendencia constante a la baja”.

Para México Evalúa, esta reducción puede significar dos cosas: “o bien la incidencia de robo a bordo de taxi se ha reducido dramáticamente desde el 2011, o bien el porcentaje de personas que piden auxilio a la policía por este delito se ha desplomado”.

Los informes de las autoridades se inclinarían por la primera hipótesis, pues en su informe de actividades 2017, la SSPCDMX afirma que los delitos de alto impacto bajaron 7.7% y que hubo 7,414 detenciones de personas involucradas en presuntos hechos delictivos.

Lee: El crimen amenaza tu tranquilidad en la CDMX

Relacionadas

Comentarios