<style>.lazy{display:none}</style> La última carta de EEUU vs. García Luna: Presentará a testigo relevante y pruebas de su riqueza - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La última carta de EEUU vs. García Luna: Presentará a testigo relevante y pruebas de su riqueza

09-02-2023, 6:15:00 AM Por:
© Reuters

La próxima semana iniciará el turno para la argumentación de la defensa, que ya explora la posibilidad de que declare el exfuncionario.

La Fiscalía de Estados Unidos prevé concluir su acusación por narcotráfico en contra de Genaro García Luna la próxima semana, no sin antes subir al estrado en la Corte del Distrito Este de Nueva York a un testigo que considera relevante, y mostrar las pruebas de la riqueza que poseía -siendo funcionario- el exsecretario de Seguridad Pública de México.

Son dos los documentos con los que los fiscales anunciaron al juez Brian M. Cogan que sus argumentos en contra del mexicano terminarán al iniciar la próxima semana: En uno se advierte la presencia de un testigo de cargo significativo, quien no ha sido identificado, y en otro se enlistan las pruebas que mostrarían que García Luna ya ostentaba un lujoso estilo de vida desde que laboraba en el gobierno federal.

En este último se enlistan fotografías de las residencias del también extitular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en Jiutepec, Morelos, y en la Ciudad de México; imágenes de un yate, de vehículos marcas Mustang, Land Rover, y Lamborghini, y de motocicletas Harley Davidson; así como una hoja de Excel que da cuenta de una colección de armas, junto con sus respectivos permisos.

Otras pruebas serían las fotos del restaurante Café Los Cedros, propiedad de la esposa de Genaro García, e información extraída del teléfono Blackberry del exservidor público, destacándose los contactos con Ramón Pequeño García y Facundo Rosas, el primero exjefe de la División antidrogas de la extinta Policía Federal, y el segundo excomisario de esa misma corporación.

Testigo estelar

Los fiscales no detallan quién será el testigo significativo que presentarán antes de finalizar su argumentación, aunque -considerando la lista que previamente había autorizado el juez de la causa- uno de los nombres que se barajan es el de Jesús Reynaldo Zambada García, alías el “Rey Zambada”, quien participó acusando a Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo” Guzmán, durante el juicio en el que este fue condenado en 2019 a cadena perpetua, más 30 años de prisión.

De hecho, el abogado de García Luna, Cesar de Castro, ya había intentado, sin éxito, oponerse a este testimonio, bajo el argumento de que los dichos de Zambada no son creíbles, debido a su largo historial delictivo.

Sin embargo, el juez Cogan negó la supresión de este testigo, respondiéndole a la defensa de García Luna que, en su caso, tendrá la posibilidad de preguntarle a fin de poner en duda la veracidad de lo que llegara a afirmar el hermano del líder del cartel de Sinaloa, Ismael Mario Zambada García, el “Mayo Zambada”.

El “Rey Zambada” es un narcotraficante que fue detenido en México en 2008, y extraditado a Estados Unidos en 2012, justo cuando Genaro García Luna era titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, en la administración del presidente Felipe Calderón.

Este delincuente fue el testigo estrella de la Fiscalía estadounidense en contra del “Chapo” Guzmán, y en ese proceso fue cuando aseguró que García Luna presuntamente fue sobornado por el cartel de Sinaloa con dos pagos de tres y cinco millones de dólares.

A su vez, también es posible que los fiscales presenten a Édgar Valdez Villarreal, la “Barbie”, para que rinda testimonio en contra del exsecretario de Seguridad Pública, a pesar de que -hasta ahora- no ha sido mencionado en ninguno de los documentos que integran el expediente del proceso.

Como se recordará, desde noviembre de 2022, Valdez Villarreal dejó de estar bajo la custodia de la Oficina Federal de Prisiones norteamericana, pues fue trasladado a una cárcel que no maneja esa dependencia, con lo que se presume que habría sido llevado a un reclusorio cercano a Nueva York para que pudiera testificar contra Genaro García Luna.

La “Barbie” fue extraditado a Estados Unidos en 2015, cinco años después de su detención en México. En 2018 se declaró culpable de traficar cocaína a ese país, y realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que fue condenado a 49 años de prisión.

Turno para la defensa

Al concluir el trabajo de la Fiscalía estadounidense, se abre el periodo para que argumenten su defensa los abogados que representan a Genaro García. En esta fase del juicio pueden citarse testigos a su favor, e incluso ya se explora la posibilidad de que el mismo acusado suba al estrado a declarar.

Cesar de Castro, quien lidera a los letrados que defienden al exfuncionario, dijo a la prensa que esa es una opción que estaría valorando el extitular de la AFI, pues si este decide dar su testimonio, al mismo tiempo acepta ser interrogado por los fiscales, lo que no siempre resulta adecuado si lo que se pretende es demostrar la inocencia del declarante.

En este punto, dado que no se han mostrado pruebas materiales que fortalezcan la acusación, sino solo indicios, mediante testimonios de convictos, de la presunta colaboración de García Luna con bandas del narcotráfico, todo indica que el juicio concluirá antes de las 8 semanas previstas al inicio del mismo.

Para el exfuncionario la moneda está en el aire, pues son los jurados ciudadanos, que no tienen instrucción en derecho, quienes decidirán si es culpable más allá de toda duda razonable, o si es inocente de todos o de alguno de los cinco cargos que pesan en su contra.

Genaro García Luna, de 54 años, está siendo enjuiciado por presuntamente participar en una empresa criminal continua (delincuencia organizada); conspirar para distribuir, importar y poseer cocaína; y hacer declaraciones falsas, delitos por los que podría recibir una sentencia de entre 20 años de prisión y cadena perpetua.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Optimized with PageSpeed Ninja