Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Juzgado suspende reforma a la Ley Minera en favor de empresa canadiense

01-06-2023, 4:22:08 PM Por:
© Depositphotos

A este consorcio no podrán aplicársele los cambios a esa norma, que prevén rechazar las solicitudes de concesión en automático.

El Juzgado Cuarto de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México concedió este jueves una suspensión provisional para que no se aplique a la empresa canadiense First Majestic Plata la reforma a la Ley Minera que fue aprobada en el Congreso en abril pasado, vía fast track, y que prevé el rechazo automático de las solicitudes para concesiones en este sector.

Las nuevas disposiciones de la Ley Minera, y de las leyes de Aguas Nacionales, del Equilibrio Ecológico, y para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, están vigentes desde el 9 de mayo. Todas estas normas fueron modificadas, sin discusión alguna, por la mayoría de Morena en el Poder Legislativo, además de que en el Senado la aprobación se llevó a cabo sin la presencia de la oposición.

Es “factible conceder la suspensión provisional solicitada, para el efecto de que las autoridades responsables en el ámbito de sus funciones, realicen las actuaciones correspondientes para que no se aplique a la quejosa el Tercer Párrafo del Artículo Quinto transitorio del Decreto” con el que se cambió la Ley Minera, precisa el auto emitido por el juez Ulises Rivera González, cuya copia posee ALTO NIVEL.

En ese numeral del decreto de reforma, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 8 de mayo, se establece que “las solicitudes en trámite de (una) nueva concesión de exploración y explotación se desecharán sin mayor trámite, en virtud de lo dispuesto” en los cambios aprobados por el Poder Legislativo.

Te podría interesar: Reactivan traspasos de cuentas entre Afores, ¿se pudo haber hecho otra cosa?

La empresa de origen canadiense First Majestic Plata consideró en su demanda de amparo que esta medida trasgrede los artículos 1, 5, 13, 14, 16, 25, 27, 28, 49, 89, 133 y 134 de la Constitución, por lo que solicitó se suspendiera “cualquier acto tendiente a la ejecución o cumplimiento” de lo que dispone el tercer párrafo del artículo Quinto transitorio del decreto.

En específico, la firma pidió al Juzgado la suspensión para que “se paralicen todos los efectos y consecuencias derivados” de la reforma, y concretamente “para que no se tengan por desechadas sin mayor trámite las solicitudes de concesión en materia minera” que ha solicitado el consorcio al gobierno federal.

Al darle la razón -preliminarmente- a First Majestic Plata el juez Ulises Rivera González explicó que la suspensión provisional preserva la materia del juicio de amparo, impidiéndose la ejecución de la reforma, pues si esta se llegara materializar, se haría muy difícil o quizás imposible que las cosas volvieran “al estado en que se encontraban antes de su entrada en vigor”, en caso de que la empresa obtenga una sentencia favorable.

Además de las empresas del sector que pueden demandar en amparo la reforma, los legisladores de oposición ya anunciaron que impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación todos los cambios legislativos aprobados en fast track por Morena en abril pasado.

La reforma a la Ley Minera, y a las leyes de Aguas Nacionales, del Equilibrio Ecológico, y para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, además de establecer el rechazo de las solicitudes para concesiones, reducen de 50 a 30 años el término de las mismas, en tanto que modifica profundamente los procedimientos para que las empresas puedan operar en este sector.

First Majestic Plata, filial en México de la canadiense First Majestic Silver Corp., posee el 100% de tres minas en nuestro país. La primera y la segunda, que producen plata y oro, se denominan San Dimas y Santa Elena, y la tercera es la mina de plata La Encantada.

San Dimas, que tiene una extensión de 71,868 hectáreas, se ubica a 130 kilómetros al noroeste de Durango. A su vez, la mina Santa Elena, localizada en el estado de Sonora, cuenta con 102,244 hectáreas, mientras que La Encantada está en el norte de Coahuila, y posee una superficie de 1.34 hectáreas.

Lo último:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.

Comentarios