Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

Javier Duarte le gana el segundo round al gobierno mexicano

Un tribunal federal le otorgó un amparo al exgobernador Javier Duarte para no ser trasladado a Veracruz donde se le acusa de desvío de recursos.

10-11-2017, 7:55:36 AM
Javier Duarte, exgobernador de Veracruz

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien permanece detenido en el reclusorio norte de la Ciudad de México, logró obtener de nueva cuenta una suspensión definitiva en un juicio de amparo promovido contra las acusaciones de peculado y abuso de autoridad, realizadas por la Fiscalía veracruzana.

El primer Tribunal Colegiado en materia penal, con sede en la capital del país, le concedió a Duarte el beneficio para no ser trasladado a la ciudad de Xalapa, por lo que si el Ministerio Público del fuero común quiere proseguir con las dos causas penales abiertas contra Duarte en esa entidad, deberá trasladarse a la Ciudad de México para desde aquí intentar que sea efectiva su imputación.

La medida que favorece al exgobernador le da la razón a su defensa que considera que las acusaciones son en realidad una vendetta política. “En el estado de Veracruz, de acuerdo con su Constitución, la Fiscalía del estado es autónoma, sin embargo esa autonomía -que se encuentra en la Constitución insisto- no se ve reflejada en los hechos, y a mi juicio todo ello constituye un tema vinculado a motivaciones del orden político”, dijo en una entrevista radiofónica el defensor Marco Antonio del Toro Carazo.

Más amparos a su favor

Previamente, el pasado mes de julio, el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia penal de la Ciudad de México le otorgó a Javier Duarte una suspensión provisional en contra de las órdenes de aprehensión que se le habían girado en Veracruz, por ser presuntamente responsable de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición de servidores públicos.

La titular de ese juzgado, Sandra Leticia Robledo Magaña, fue acusada por diputados federales de Movimiento Ciudadano de favorecer sin fundamento a Javier Duarte, por lo que los legisladores presentaron en la Cámara baja una solicitud de juicio político en su contra, sin que hasta ahora haya surtido efecto alguno.

De esta forma, Duarte sigue sin ser juzgado por las diversas irregularidades que presuntamente llevó a cabo durante su mandato en el Ejecutivo de Veracruz. De hecho, el exfuncionario permanece en prisión preventiva solo por su probable responsabilidad en dos delitos de carácter federal: operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, los cuales también están siendo impugnados por Del Toro Carazo, pues desde su perspectiva se ha afectado el derecho de defensa adecuada de su cliente.

No hay proceso por recursos desviados

Consultada por Alto Nivel, una fuente autorizada de la defensa de Duarte detalló que a casi seis meses de su extradición de Guatemala, al exfuncionario no se le ha podido probar que malversó recursos del erario de Veracruz, tal y como se ha señalado en investigaciones periodísticas, y de parte del actual gobernador de esa entidad, Miguel Ángel Yunes Linares.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene que existen más de 80 datos de pruebas que presumen la responsabilidad de Javier Duarte en el desvío de al menos 430 millones de pesos. Los datos de prueba son las referencias a las fuentes de información con las que la PGR supone la comisión de un delito.

La defensa recordó que las autoridades mexicanas, tanto federales como las del estado de Veracruz, solo pueden intentar procesar a Javier Duarte por los siete delitos que se especificaron en la solicitud de extradición, la cual aceptó el exfuncionario. Esos ilícitos se castigan en conjunto con más de 100 años de prisión, aunque hasta ahora el único proceso en su contra, de carácter federal, amerita una sanción de entre 10 y 60 años de privación de la libertad.

Tras este nueve revés para la Fiscalía veracruzana, la defensa de Duarte insiste en que se revoque el auto de vinculación a proceso que se le dictó al exfuncionario por los delitos federales que lo mantienen en el reclusorio norte capitalino.

Con ello tendrían que reponerse todas las actuaciones, pues inicialmente, en la audiencia de imputación, la PGR solo presentó datos de prueba por la utilización ilícita de 38.5 millones de pesos. Si los letrados consiguen esto todo el procedimiento contra Duarte volvería a empezar, sin que ello implique que pueda obtener su libertad de manera inmediata.

Te recomendamos:

Javier Duarte gana el primer round a la PGR, ¡y puede quedar libre!

Relacionadas

Comentarios