Para EntenderPolítica y Sociedad

10 claves para entender el juicio contra Javier Duarte

Este es el primer juicio oral que involucra a un alto exfuncionario mexicano, y pone a prueba el nuevo sistema penal acusatorio.

24-07-2017, 9:05:25 AM

El proceso penal que enfrenta el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, es el primer juicio oral que involucra a un alto exfuncionario mexicano, por lo que el nuevo sistema penal acusatorio estará a prueba, y sujeto a debate por la mediatización que ya posee el caso. A continuación te damos las claves para entender en qué consiste el juicio contra Javier Duarte.

1. La vinculación a proceso

La noche del sábado pasado el exgobernador de Veracruz fue vinculado a proceso por el juez de Distrito Gerardo Moreno García, en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio norte de la Ciudad de México.

Con esta determinación dio inicio formalmente el procedimiento contra Duarte, al menos en lo que se refiere a los delitos federales que presuntamente habría cometido, al crear una serie de empresas fantasma que involucrarían el desvío de 430 millones de pesos, de acuerdo con la acusación hecha por la Procuraduría General de la República (PGR).

2. Los datos de prueba

El auto de vinculación a proceso es emitido por el juez tras hacer una valoración de los datos de prueba que le presenta el Ministerio Público. Se trata de una figura prevista en el artículo 19 de la Constitución, con la que se fijan los hechos que la ley señala como delitos, y la probabilidad de que el imputado los cometió. En este caso, la PGR presentó 82 datos de prueba con los que se presume la responsabilidad del exgobernador.

Los datos de prueba son las referencias a las fuentes de información con las que la PGR supone la comisión de un delito. Cuando esos datos se ofrecen al juez, en la etapa intermedia del proceso, se les denomina medios de prueba, y después de que estos se desahogan ante el juzgador adquieren la calidad de prueba.

3. El plazo para concluir la investigación

Tras la vinculación a proceso de Javier Duarte, el juez de Distrito Gerardo Moreno García estableció un término de seis meses para que la PGR concluya sus investigaciones. Es decir, el cierre de esta primera etapa del proceso penal será el 22 de enero de 2018.

Si en estos seis meses la Procuraduría General de la República encuentra nuevos datos que muestren la probable comisión de otros delitos, puede solicitar que Javier Duarte sea vinculado a proceso también por esos ilícitos.

4. El cierre de la primera fase del proceso

La primera etapa del proceso penal acusatorio, también llamada fase inicial o de investigación, termina al cumplirse el plazo fijado por el juez para que el Ministerio Público concluya sus indagatorias complementarias.

En este caso la fiscalía no puede solicitar una prórroga, pues esas investigaciones no pueden durar más de seis meses tras la vinculación a proceso, de acuerdo con el artículo 321 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

5. La apelación

La defensa de Javier Duarte, encabezada por el litigante Marco Antonio del Toro Carazo, anunció que apelará el auto de vinculación a proceso emitido por el juez Gerardo Moreno García. Este recurso debe presentarse dentro de los tres días contados a partir de que surta efectos la notificación del auto de vinculación. Es importante señalar que en lo que se tramita la apelación, la vinculación a proceso del exgobernador de Veracruz no se suspende.

El Tribunal que resuelva la apelación puede confirmar el auto de vinculación a proceso de Javier Duarte, modificarlo, revocarlo, o bien ordenar la reposición del mismo. La vinculación a proceso también puede combatirse con un amparo indirecto sin necesidad de agotar primero la apelación.

6. Los delitos del fuero común

El exgobernador veracruzano enfrenta en nuestro país siete delitos que en conjunto se castigan con más de 100 años de prisión. Los ilícitos por los que fue vinculado a proceso el sábado pasado (operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada) son de carácter federal, por ende aun falta que se determine la situación jurídica de Duarte respecto de los delitos del fuero común que le imputa la fiscalía de Veracruz: abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

7. El amparo

El martes de la semana pasada una juez de amparo otorgó una suspensión provisional a favor de Javier Duarte, en contra de las órdenes de aprehensión que se le habían girado por dichos señalamientos.

Sandra Leticia Robledo, titular del Juzgado Primero de Distrito de amparo penal de la Ciudad de México, otorgó la suspensión provisional a favor del exgobernador, y fijó el próximo 26 de julio como fecha para la audiencia en la que se determinará si se otorga una suspensión definitiva. Esto quiere decir que –por el momento- hasta que no se resuelva este amparo, la fiscalía de Veracruz no puede solicitar la vinculación a proceso de Duarte.

8. La prisión preventiva

Javier Duarte debe enfrentar su proceso penal en prisión preventiva, debido a que así lo mandata el segundo párrafo del artículo 3 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada. Este ilícito se castiga hasta con 60 años de prisión si el que lo comete es funcionario público.

La prisión preventiva, en ningún caso, puede ser superior a dos años, salvo que la prolongación de la misma se deba al ejercicio de defensa del imputado. Por ende, en el caso del exgobernador, formalmente el caso deberá resolverse en primera instancia a más tardar en julio de 2019.

9. Los derechos de Duarte

Como imputado, el exgobernador de Veracruz tiene derecho a ser considerado, y tratado, como inocente, hasta que se demuestre su responsabilidad penal. Tiene derecho a declarar o a guardar silencio, a ser asistido por un defensor en todas las actuaciones dentro del juicio.

Duarte también tiene derecho a no ser sometido a técnicas, ni métodos que atenten contra su dignidad, o reduzcan o alteren su voluntad. Por supuesto, puede ejercer su derecho a aportar todas las pruebas que considere pertinentes en su defensa.

10. Las próximas etapas del proceso

Cuando concluya el plazo que fijó el juez para las investigaciones complementarias de la PGR, el 22 de enero de 2018, dará inicio la etapa intermedia del juicio contra Duarte, en la que el Ministerio Público formula la acusación contra el imputado, y ofrece sus medios de prueba. De igual forma, la defensa de Javier Duarte deberá contestar a las acusaciones y ofrecer los medios probatorios a favor de su representado.

Posteriormente sigue la etapa del juicio oral, en la que la PGR expondrá sus alegatos contra el exfuncionario, y se desahogarán todas las pruebas, para concluir en una sentencia.

Relacionadas

Comentarios

También podría interesarte: