ActualidadLo Último

Un grupo de ahorradores pone en jaque al gobierno por el caso Ficrea

Ficrea cometió un fraude a sus ahorradores que asciende a 7,000 mdp no ha quedado impune y un grupo de abogados cree que el gobierno deberá asumir su responsabilidad en el caso.

07-11-2017, 2:13:46 PM
Ficrea
Especial La CNBV y el caso Ficrea.

A tres años del fraude cometido por Rafael Olvera Amezcua, accionista mayoritario de la Sociedad Financiera Popular FICREA, estimado en 7,000 millones de pesos (mdp), muy poco es lo que han logrado las decenas de despachos de abogados que han sido contratados para representar a los 6,500 inversionistas o ahorradores defraudados.

Sin embargo, un pequeño grupo de 60 ahorradores representado por el despacho Regalado & Galindo Abogados, fundado por Edward Martin Regalado, está a punto de cambiar esta historia de fracasos y abrir el camino para que miles de afectados recuperen el 100% de sus ahorros, con intereses y costes, al presentar una demanda contra el estado mexicano y otra demanda directa contra Olvera Amezcua.

“A mi me parece que va a ser una vía que va a sentar un precedente en México; yo no he encontrado un precedente en el mundo donde el estado se haga responsable por la quiebra de una entidad financiera; también está la vía contra Olvera Amezcua, yo creo que esa se puede ganar, pero es muy costosa, porque el señor está en Estados Unido ”, explicó Martín Regalado en conferencia de prensa.

Hasta ahora, Regalado & Galindo Abogados ha presentado seis demandas colectivas en contra del estado; la primera de ellas en noviembre de 2015, casi un año después de que Ficrea fuera intervenida por el gobierno.

El monto de las demandas contra el estado supera los 100 millones de pesos (mdp), pero este podría ser mayor ya que no incluye el daño moral, solo el material. Además, dentro de las demandas se exige una disculpa pública por parte del estado a los ahorradores.

Martín Regalado espera que, en marzo o abril del próximo año, el pleno jurisdiccional emita una sentencia favorable.

“Podemos presionar, pero luego dicen que cuando uno se pelea con la cocinera termina uno envenenado; hay que ser muy cautos, pero nos interesa que se dicte sentencia pronto, tenemos representados de 80, 87 años de edad, uno ya falleció, es gente que tenía todos sus ahorros invertidos, su pensión; cada historia es una tragedia, les urge que se resuelva”.

No obstante, el abogado indica que la parte que pierda ya sea la CNBV o los ahorradores, promoverán un amparo directo.

“Nosotros estamos confiados en las pruebas y los argumentos; y los magistrados de un tribunal colegiado perfectamente nos podrían dar la razón en un amparo directo. La ventaja que podríamos lograr para los demás afectados que no representamos, es que cuando hay cinco precedentes en un mismo sentido se genera jurisprudencia y es obligatoria para todos los demás tribunales del país, especialmente si llega a la corte, ese es el único beneficio de llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); yo creo que podemos ganar ante un Colegiado, pero si elevamos el tema a la SCJN, beneficiamos a todo mundo, porque los que vengan después invocando esa jurisprudencia podrían verse beneficiados”, subraya.

Jaque al Estado

Martín Regalado señala que la CNBV ha hecho todo para retrasar este tema. “No dudaría que quieran llegar a una fecha posterior a las elecciones; si van a perder, preferirían perder después de julio de 2018”.

Pero, ¿cuál el argumento de las demandas que pondría en jaque al estado mexicano?

“FICREA no cumplía con los requisitos de capitalización, requisitos técnicos, contables y organizacionales, tanto en tener una estructura corporativa como de manuales de procedimientos; iniciar un minibanco no es un negocio cualquiera, se necesita una estructura importante y tener cada paso correctamente definido, criterios para otorgar créditos, criterios de captación de recursos, se requiere que todos esos detalles estén establecidos en manuales, tener integrado el comité de vigilancia, de crédito, de auditoria, el consejo de administración, el comisario, toda la parte contable, sistemas operativos sofisticados que permitan a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) supervisar con estos correctamente a la entidad”, explica el abogado.

CNBV declara confidencial investigación final de OHL México

Relacionadas

Comentarios