Buscador
Ver revista digital
Empresas

Fitch rebaja la nota crediticia de México y la deja al borde del ‘bono basura’

15-04-2020, 6:10:07 PM Por:
© Especial

Fitch dijo que el choque económico de la epidemia de coronavirus llevará al país a una severa recesión en 2020

Fitch Ratings dijo que rebajó la calificación crediticia de México a “BBB-“, dejándola a solamente un escalón de perder el grado de inversión y ser considerada la deuda de México como ‘bono basura’.

Fitch dijo que el choque económico de la epidemia de coronavirus llevará al país a una severa recesión en 2020 y que el panorama para sus finanzas públicas es mucho menos favorable que en la última revisión de su calificación soberana en diciembre de 2019.

Fitch espera que la economía se contraiga al menos un 4% en 2020, con una fuerte caída en primer semestre, seguida del inicio de una recuperación secuencial en segundo semestre, “pero dada la naturaleza de la crisis, existe un nivel de incertidumbre más alto de lo habitual en torno a nuestras previsiones, y el balance de riesgos es firmemente a la baja.”

La agencia agregó que el alcance de la contracción económica y de la recuperación a partir del segundo semestre dependerán de las perspectivas de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, así como la duración del shock del virus a nivel nacional.

“Las proyecciones oficiales de México se basan en una cuarentena interna que dura hasta principios de mayo, pero esto puede extenderse o relajarse más gradualmente. La ausencia hasta la fecha de una respuesta fiscal considerable para apoyar el consumo, en comparación con otros pares de calificación en la región, refleja un deseo de minimizar los desequilibrios fiscales, pero puede retrasar la recuperación.”

El peso mexicano se depreciaba el miércoles en operaciones internacionales, luego de que la agencia Fitch dio a conocer una rebaja a la nota crediticia de México.

La moneda cotizaba en 24.22 por dólar, o un declive del 1.03% frente al precio de referencia de Reuters.

El pasado 26 de marzo, la agencia S&P también rebajó la calificación de México como emisor soberano, lo que significa una mayor presión para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, después de que su primer año de gobierno cerrara con una leve recesión, y las perspectivas empeoraron luego de la pandemia de coronavirus.

Lee: ¿Qué significa el recorte de S&P a la calificación de México?

autor Agencia de noticias con sede en Reino Unido.

Comentarios