Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿Qué significa el recorte de S&P a la calificación de México?

27-03-2020, 6:00:24 AM Por:
Peso
© Especial

Aumenta el costo de acceder a créditos en el mundo. No solamente para el país, sino también para todas las empresas mexicanas.

La disminución en la calificación que este jueves decretó S&P a la calificación soberana del país es un duro golpe a la confianza y a la economía de México, justo en momentos en los que lo último que se necesitaba era prácticamente la degradación de la deuda.

Este ajuste negativo pone a México en una situación mucho más complicada de la que hubiera enfrentado hasta ayer poco después del mediodía.

Lee: S&P rebaja nota crediticia de México

Aquí algunas consecuencias:

-Restringe acceso a mercados de financiamiento

Aumenta el costo de acceder a créditos en el mundo. No solamente para el país, sino también para todas las empresas mexicanas.

– Aumentará el riesgo financiero del país

México perderá varios puntos en el ranking de los inversionistas. En algún momento, los mercados y los inversionistas retomarán la calma, es cuando valorarán los destinos a los que dirigirán sus recursos, cuando eso suceda México ya estará atrás de otros países como destino preferido. Para que el golpe no sea tan fuerte deberán suceder varias cosas, entre ellas lo siguiente.

– Subirán las tasas, o no bajarán tanto como debían.

Las tasas de interés podrían bajar mucho más en un contexto global como el actual; México no tiene capacidad para bajar sus tasas al nivel cercano a cero como Estados Unidos, pero sí tienen margen para bajar más. Con este ajuste negativo a la deuda soberana, es un hecho que las tasas o subirán o no bajarán tanto como debieran, para ser más o menos competitivo en el mundo, o los capitales literalmente “volarán”

– Bajarán calificaciones de empresas públicas y privadas

Empezando por Pemex, que quizá cuando usted amable lector esté leyendo el presente artículo, las agencias de valores ya habrán degradado la calificación de la petrolera mexicana.

Pemex, calificación
Reuters Pemex

-El PIB podría decrecer más

La calificadora JP Morgan estimó ayer por la noche que el PIB mexicano en 2020 sería de -7 por ciento. Si este pronóstico se cumple, sería la caída más impresionante del PIB en décadas, superior incluso al de 6.5 por ciento causada por la gran devaluación del peso en diciembre de 1994 y sus efectos el año inmediato. Mayor también al desplome de 6 por ciento registrado en 2008 por la crisis suprime.

Quizás lo hecho por JP Morgan sea una especulación en cuanto a la caída del PIB mexicano este año. Pero es indudable que el decrecimiento económico será menor por la degradación de la deuda, México y su economía entra en zona de fuertes turbulencias.

La calificadora Moody’s, por su parte, no anunció otro recorte a la calificación de México, pero sí ajustó su estimación de crecimiento a un 3.7% para 2020 y criticó que el gobierno ha sido lento en su respuesta para mitigar el golpe económico que trae la pandemia del coronavirus, algo que no le ayudará a acelerar la recuperación en la segunda mitad del año.

“Una suposición clave detrás de nuestra expectativa de una recuperación de crecimiento limitada en el tercer trimestre y más allá es que la respuesta fiscal de México probablemente será bastante limitada. Hasta el momento, el gobierno no ha anunciado medidas que equivalgan a un paquete de estímulo fiscal para apoyar a las empresas y los hogares”, indicó Moody’s en un reporte.

Peso mexicano, calificación
Especial

Lee: La ‘confusión’ entre condonar impuestos y dar estímulos fiscales

-Presionará al peso

Si usted es de los que pensaban que cuando los mercados se estabilizaron el peso regresaría a cuando menos 20 pesos o en un escenario muy optimista en 19 pesos, le tengo muy malas noticias porque no parece ser el destino de nuestra moneda.

Todo lo anterior y mucho más significa el recorte a la calificación soberana de México, y de poco servirá que se diga que eso no importa o que ahora hay bienestar y demás. Los capitales serán muy duros con México. Y lo peor, es que esos mismos mercados han detectado que se hace nada o se hace muy poco para revertir la situación. La pérdida del grado de inversión y el grado basura es el siguiente peldaño.

calificación crediticia financiamiento México riesgo financiero S&P tipo de cambio
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios