Finanzas

Por qué Facebook y Netflix revolucionarán a la Bolsa de Nueva York

El índice Standard & Poor´s 500 (S&P500) de la bolsa de valores de Nueva York es uno de los grandes referenciales en el mundo bursátil y pronto cambiará.

17-09-2018, 11:53:09 AM
Bolsa de Nueva York. Bolsa de Nueva York.

Netflix, Walt Disney, Comcast, e inclusive Facebook serían parte de las empresas que podrían sumarse al índice más importante en la Bolsa de Nueva York por los cambios que se avecinan en la realidad del mercado.

El índice Standard & Poor´s 500 (S&P500) de la bolsa de valores de Nueva York es uno de los grandes referenciales en el mundo bursátil; en los hechos, este índice es de mayor valor que el icónico Industrial Dow Jones, que como su nombre lo indica, replica el desempeño del sector industrial del país más importante del planeta, mientras que el S&P500 está compuesto por 500 de las más grandes empresas en Estados Unidos, ponderado de acuerdo a la capitalización de cada una de ellas y sin importar que sean industriales o no.

Es decir, en este índice se encuentran los grandes corporativos de la economía estadounidense, para ello se ha dividido en 11 sectores mediante los cuales se ubican las empresas, de acuerdo con la naturaleza de su operación. El S&P500 tiene hasta hoy 11 sectores en los que se incluyen a los 500 “monstruos corporativos estadounidenses”, la mayoría de ellos con relevancia mundial.

Pero, a partir del próximo 21 de septiembre, las cosas ya no serán iguales, el destino habrá alcanzado al S&P500 obligándolo a una reclasificación en un sector que se ha vuelto crucial para la economía del mundo entero, se trata del primer ajuste de tal magnitud que se registra desde que naciera dicho índice.

Lo que sucedió en las décadas pasadas, al menos las dos más recientes, ha obligado a los jerarcas del índice a reconfigurar sus sectores, para apegarse más a la realidad, especialmente en el segmento de telecomunicaciones, que de hecho desaparecerá para dar paso a un nuevo sector denominado “Servicios de Comunicación”.

Sin embargo, el cambio no es tan simple como parece, existe detrás toda una justificación y también efectos que, dicen quienes saben, son impredecibles por el momento. Es el reflejo de los nuevos tiempos, en cierto modo ya no tan nuevos.

También te puede interesar: ¿Cómo listar tu empresa en la Bolsa de Nueva York?

¿Qué sucederá en el S&P500?

Cuando el próximo 21 de septiembre cierren los mercados bursátiles en Estados Unidos, el clásico sector de telecomunicaciones en el índice S&P500 pasará a la historia, su lugar será ocupado por uno nuevo denominado Servicios de Comunicación.

Éste nuevo sector tiene la particularidad de que se compondrá con una muestra de las empresas más representativas de los sectores de consumo discrecional y las relacionadas con tecnologías de la información. La muestra se elabora ya con las compañías más representativas de los índices S&P500 y MSCI, y estará lista antes del 21 de septiembre.

Hasta hoy, así opera el S&P500, con estos sectores.

¿Cuáles empresas entrarán en dicho índice?

La ciencia cierta todavía no se sabe, se espera que unos días o quizás horas antes del cambio se puedan conocer los nombres definitivos, pero se habla de que, en este nuevo sector, considerado un auténtico híbrido, estarán contempladas compañías como Netflix, Walt Disney, Comcast, e inclusive Facebook.

Reuters

Logo de Facebook

¿Cuáles serán los efectos?

De entrada, se trata de una reclasificación histórica que podría abarcar hasta el 10 por ciento del total del S&P500, nada despreciable; se espera que no provoque ajustes en los precios ya que no se trata de modificar su calificación crediticia ni nada por el estilo.

Sin embargo, en el largo plazo es posible que el sector tecnología, que como vimos en el cuadro anterior tiene una marcada influencia en el índice, reduzca dicha influencia a causa de los movimientos esperados, de modo que otros sectores tomen mayor protagonismo, incluyendo por supuesto al nuevo jugador llamado Servicios de Comunicación.

También podría interesarte:

Comentarios