revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

Fondos generacionales de ahorro para el retiro, ventajas y desventajas

En torno al retiro de los trabajadores el debate apenas inicia; hoy pasamos por un periodo de ajustes en línea con una nueva visión de hacer las cosas

10-10-2019, 11:10:57 AM
Ahorrar dinero

Será cosa de unas semanas, o poco más de dos meses, para que también el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) sufra un cambio diametral, en esta serie de ajustes que vive el país y en línea con un nuevo gobierno y una forma diferente de ver y hacer las cosas. Los resultados que el tiempo arrojará, también nos dirá si estos ajustes fueron para bien o para mal.

El caso es que la forma de administrar los recursos de prácticamente 63 millones de cuentas de ahorro para el retiro se modificará. A partir de 2020 las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Ahorro para el Retiro, conocidas como Siefores, pasarán a mejor vida y su labor será realizada por lo que en México se ha llamado Fondos Generacionales, conocidos y operados desde hace muchas décadas en países como Estados Unidos, Hong Kong, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, llamados Target Date Funds, la traducción más correcta sería fondo de fecha objetivo, aunque en esas naciones se les llama coloquialmente como Fondos de Ciclo de Vida.

Ahorro
Depositphotos

Lee: Gobierno no aumentará la edad de retiro

La principal característica de estos fondos consiste en que, como su nombre lo dice, se compondrán por generaciones de trabajadores, básicamente grupos quinquenales, para lo que habrá 8 fondos básicos más 1 fondo básico inicial y 1 fondo básico de pensiones; los trabajadores no podrán cambiarse de fondo, permanecerán en el mismo fondo toda su vida. Claro, siempre y cuando con el paso de los años no vengan otros a decirnos que las cosas se hicieron mal y debe cambiarse la forma de invertir. En ese sentido, los recursos de los fondos de ahorro para el retiro de los mexicanos empiezan a parecerse mucho a otros aspectos de la economía, tienen que adaptarse a las visiones de quienes toman decisiones. Ojalá no les pase lo mismo que a la economía del país.

Ventajas de los fondos generacionales

  • Dicen maximizar la pensión
  • Fomentan la inversión a largo plazo
  • Amplían la tasa de reemplazo
  • Las Afores tomarán decisiones con base en la edad del trabajador
  • Los fondos no representan un mayor riesgo para los trabajadores
  • Se supone que las Afores van a tomar decisiones plenas para mejorar las inversiones de los trabajadores

Supuestamente estos fondos ampliarán el espectro de inversión de los trabajadores en esquemas más rentables y acorde a la edad; de entrada, los más jóvenes podrían invertir hasta 60% de su saldo en renta variable, mientras que los más cercanos al retiro podrían destinar hasta 15%.

Depositphotos

Lee: Razones para que millennials aseguren su ahorro en el retiro

Desventajas de los fondos generacionales

  • La mayor desventaja consiste en que el potencial de rendimiento esperado queda totalmente a criterio de las Afores; es decir, se le quita al individuo la potestad para decidir cambiarse de fondo a uno que tenga mejor rendimiento, si así lo desea. Tratar a los mexicanos como mayores de edad, se supone que es uno de los principios de la administración federal en funciones, claramente en el SAR el trabajador regresa a ser tratado como un menor de edad, amén de que se da un paso atrás en las tareas de educación financiera a las que medianamente estaban obligadas las Afores. Si solamente su criterio es el que será válido para decidir cómo y en qué se invierten los recursos de los trabajadores, ¿por qué tendrían que impulsar la educación financiera relacionada con el SAR?
Las Afores y el monopolio.
Fotoarte: Sofía Ugalde

¿Son la solución al problema de las pensiones mínimas?

Por supuesto que no, se dice mucho que esta nueva estrategia de inversión aumentará las pensiones de los trabajadores, o la tasa de reemplazo, hablan de un aumento promedio de hasta 10% e incluso se señalan algunos ejemplos y se aduce sobre el éxito que estos fondos han reportado en naciones como las que señalamos anteriormente: Estados Unidos, Hong Kong, Reino Unido o Australia, por mencionar algunos; también se dice que México será pionero en América Latina en adoptar estos fondos.

Lee: Tu pensión y la seguridad de un retiro digno

La realidad es que se deja de lado el origen del problema de las pensiones míseras que recibirán millones de mexicanos con el paso de los años, ese problema es la tasa de aportación. Por ejemplo, en la circular de septiembre pasado en la que el agente regulador informa sobre la modificación del Indicador de Rendimiento Neto (IRN) para la operación de las SIEFORES generacionales en el SAR, se utiliza un ejemplo en el que un trabajador con 50 años de edad y ahorro acumulado de solamente 150,000 pesos podría financiar ¡1,228 pesos mensuales de pensión! a partir de los 65 años. Sin embargo, con los cambios su pensión se incrementaría 166 pesos a ¡1,394 pesos mensuales!, un aumento de 13.5% en la pensión, que no necesariamente en la tasa de reemplazo (dicho sea de paso, estos son otros conceptos que se confunden o se quieren considerar como similares cuando no lo son).

retiro viejo
Depositphotos

El éxito de los Target Date Funds en las naciones altamente industrializadas parten de un gran potencial de ahorro, tasas de aportación que se acercan o rebasan en algunos casos el 20% de los salarios de los trabajadores, en México la base del ahorro es de solamente 6.5% (tripartita) de los salarios de los trabajadores que cotizan en el IMSS. Podrán mejorarse los montos de las pensiones, que no necesariamente la tasa de reemplazo, pero la base es tan ínfima, que de ninguna manera los fondos generacionales serán la solución para mejorar las pensiones mínimas que millones de trabajadores mexicanos recibirán. Sería bueno preguntarle a un trabajador si le gustaría vivir su vejez con 1,394 pesos mensuales de pensión.