Finanzas

Las empresas ganadoras de la Bolsa este sexenio

Estas emisoras de la Bolsa de Valores han dado ganancias de más de 100 por ciento a quienes invirtieron en ellas cuando inició la presente administración.

24-08-2018, 8:51:07 AM
bolsa de valores

Por Antonio Sandoval

Nueve emisoras altamente bursátiles conforman la lista de las más rentables en el mercado accionario mexicano durante el sexenio que está por concluir.

Las acciones de estas emisoras han otorgado rendimientos nominales de tres dígitos a quienes se posicionaron en ellas al iniciar la administración del presidente Peña Nieto y se mantienen en ellas.

Perfil de consumo, financiero y otros sectores con dinamismo económico

Es interesante observar que las acciones más ganadoras están ligadas al consumo, o bien a sectores que en el sexenio tuvieron un desempeño relevante debido a que de algún modo también se encontraban ligadas al ciclo del consumo privado en el país, mismo que experimentó una evolución más que favorable por la dinámica del crecimiento de la población mexicana.

Así, en esta lista de emisoras altamente rentables destaca una ligada totalmente al consumo, dos que operan en el sistema financiero mexicano, tres acciones de grupos aeroportuarios, una al sector energético, una más al de telecomunicaciones y una al sector de infraestructura.

GRUMA, legado de rentabilidad, de Cerralvo para el mundo

Unos meses antes de iniciar el presente sexenio, el 25 de agosto de 2012, murió el fundador de Maseca, empresa que diera origen a Grupo Maseca, emisora cuya acción es la más rentable del sexenio que agoniza con un beneficio espectacular de 585.45 por ciento. El legado de Roberto Barrera es de total rentabilidad, la compañía se ha expandido más allá de las fronteras y el ciclo de consumo en México con una población cada vez más demandante ha impulsado a la estratosfera las acciones del mayor corporativo que es el mayor productor de harina de maíz y tortillas en el mundo.

Quizás el mismo González Barrera no se imaginó la dimensión del crecimiento que tendría su compañía en los años posteriores a su fallecimiento, el caso es que la emisora ha pagado casi 7 veces su valor a quienes confiaron en ella en diciembre de 2012.

Gruma, bolsa de valores

Grupos financieros, beneficiados por el boom crediticio y de utilidades

Las filiales mexicanas de bancos extranjeros son altamente rentables, en algunos casos como el de BBVA Vizcaya, su representación mexicana es la segunda más importante el mundo medida por utilidades; sin embargo, otros casos como Santander y Citibank están en condiciones muy parecidas.

En México los bancos se dieron cuenta que prestar deja mucho dinero, y expandieron sus carteras de crédito, con utilidades relevantes. Solo el año pasado generaron beneficios por 135 mil 735 millones de pesos, aproximadamente 7 mil 540 millones de dólares, 28 por ciento más de lo que ganaron el año previo.

Esta rentabilidad operativa llevó a las acciones bancarias a ser unas de las preferidas del mercado accionario mexicano; así, los títulos de Santander y Grupo Financiero Banorte (por cierto ligado al imperio de Roberto González Barrera), pagaron una tasa de rendimiento de tres dígitos a quienes confiaron sus inversiones. En el primer caso pagó 117.53 por ciento y en el segundo caso 103.89 por ciento.

bolsa de valores, invertir, invertir en la Bolsa

Acciones de grupos aeroportuarios, despegaron a la estratósfera

Las acciones de los grupos que operan aeropuertos en el país se fueron literalmente a la estratósfera.

México es un mercado cada vez más dinámico en materia de turismo y viajes en sus diferentes facetas, desde los vuelos de negocios hasta el clásico turismo local, el turismo médico, el de aventura, etc.

México se colocó en la octava posición a nivel global entre los países más visitados, el año pasado llegaron 39 millones 300 mil turistas; nuestra nación de hecho regresó al top ten mundial.

Con este dinamismo, las acciones de los grupos aeroportuarios se vieron favorecidas como una buena opción para la inversión en renta variable.

Dicha confianza la pagaron con creces, en el sexenio la acción de Grupo Aeroportuario del Centro Norte paga una rentabilidad nominal de 362 por ciento, Grupo Aeroportuario del Pacífico hace lo propio con 229.15 por ciento y Grupo Aeroportuario del Sureste paga un beneficio de 188 por ciento.

Aeropuerto, bolsa de valores

Pixabay.

Sectores volátiles pero con oportunidades

Las acciones de otros sectores económicos en los que se observan oportunidades también se han desempeñado favorablemente, aunque con altibajos más pronunciados en algunos casos.

El sector energía está representado por el título de IENOVA, empresa por cierto relativamente joven, que durante el sexenio ha pagado una tasa de rentabilidad de 129.59 por ciento; el sector telecomunicaciones tiene en Megacable al mejor exponente con un beneficio de 207.75 por ciento. El gigante del sector y del mercado mexicano, América Móvil, ha pagado en este sexenio solo 22.46 por ciento de beneficio.

En infraestructura, otro sector con altibajos para la economía mexicana, la acción de Pinfra paga una rentabilidad de 165.65 por ciento, aunque ingresó al mercado apenas en julio de 2015.

Como señalamos, estos sectores fueron más inestables durante la administración que está por concluir.

bolsa de valores

Leer: 6 libros para aprender a invertir en la bolsa de valores

También podría interesarte:

Comentarios