Buscador
Ver revista digital
Finanzas

El Nasdaq se acerca al peor enero de su historia; estas son las razones

26-01-2022, 8:45:54 AM Por:
© Reuters

El desplome acumulado en el primer mes del año es más del doble de lo que ha bajado el Dow Jones y 1.5 veces de lo que cae el S&P500.

En lo que va del año el Índice Dow Jones acumula una caída de 5.61 por ciento, mientras que el S&P500 tiene un retroceso de 8.59 por ciento, ambas son caídas significativas, pero que no se comparan con lo que sucede en el índice tecnológico.

De acuerdo con las cifras, el Nasdaq Composite, el más usual para medir el desempeño del influyente sector tecnológico de Wall Street, acumuló al cierre de ayer un desplome de 13.45 por ciento. De mantenerse en esa tendencia, marcará al cierre de mes el peor enero de su historia y uno de los mayores descalabros mensuales de que haya registro en este indicador.

También se trata de uno de los ajustes más dispares en Nueva York; es evidente que los mercados de renta fija se están ajustando, pero a diferentes velocidades; sin duda el que más impacto resiente es el Nasdaq, que se ajusta más de doble del Dow Jones y 1.5 veces arriba de la caída registrada por el S&P500. Desde su máximo histórico vigente alcanzado el pasado 19 de noviembre en 16 mil 57.44 unidades, el índice tecnológico acumula una corrección de 15.68 por ciento, equivalente a 2 mil 518.15 puntos. Algo pasa en ese mercado y sin duda no son buenas noticias, aunque como en casi todo, hay explicaciones.

Todo lo que sube (rápido), baja

Las acciones del Nasdaq tuvieron en los últimos años crecimientos acelerados respecto a las de otros mercados o sectores; lo sucedido con estas acciones durante la pandemia fue el gran ejemplo, después del colapso de marzo y abril de 2020 los mercados de valores repuntaron, pero el Nasdaq se fue al cielo ante el impulso que recibió la tecnología en general por lo que se venía ante el Gran Confinamiento.

Los inversionistas acertaron, las acciones tecnológicas se volvieron más que atractivas y encabezaron la recuperación que a su vez anticipó el “rebote” económico registrado el año pasado en Estados Unidos, y en gran parte del mundo.

Nasdaq, en zona de corrección

Para los analistas y operadores de los mercados ya no hay duda, el Nasdaq está en zona de corrección. Su caída de 15 por ciento desde el nivel máximo histórico vigente, los altibajos que ya superan los 60 días y se han convertido en su mayor etapa de corrección en una década superando al doble las dos anteriores, junto al inminente incremento de la tasa de interés por parte del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, confirman lo que ya es una realidad, el mercado se está ajustando y no se sabe hasta dónde puede parar. Con todo y la corrección, no estamos en una etapa de pánico porque eso se reflejaría en los otros indicadores, pero sí es un proceso de corrección que afecta de manera especial al sector tecnológico.

Esta etapa de corrección en el Nasdaq se entiende mejor en primera instancia con la frialdad de las cifras, una de ellas explica de manera especial este movimiento del mercado. De acuerdo con cifras de Bank of América, el Nasdaq subió en los últimos cinco años 201 por ciento, cifra que equivale a prácticamente el doble de lo que avanzó el S&P500 y casi 2.5 veces el Dow Jones. En un movimiento general correctivo del mercado, como el que se ha iniciado ante el ajuste de las tasas por parte de la Fed, es evidente que el indicador de renta variable más expuesto era el Nasdaq.

La Fed, el otro factor

Con las tasas de interés al alza, como sucederá en breve, habrá impactos en las finanzas de las empresas en general, de todos tamaños y de todos los sectores, no hay forma de escaparse.

En este sentido lo que hará la diferencia es la forma en la que las empresas recorten estos riesgos y cómo sus áreas de tesorería están preparadas.

El asunto es que las compañías más “blindadas” serán aquellas que tienen flujos de caja constantes porque centran más en estos su operación del día a día, así como sus programas de expansión operativa, lo contrario de las compañías con flujos variables, entre las que destacan muchas de las grandes tecnológicas, que además están sujetas a factores como la todavía vigente escasez de microchips, las regulaciones soberanas, la vertiginosa competencia tecnológica y la implacable competencia global.

Con el ajuste de las tasas que hará la Fed en breve y que se prolongará posiblemente hasta 2024, es probable que los mercados de renta variable pasen por un prolongado periodo de ajuste, falta ver lo que sucede con los otros dos indicadores más relevantes en Wall Street, si acaso profundizarán su caída, por lo pronto estamos en el inicio de un proceso correctivo que puede traernos muchas más sorpresas. 

MÁS NOTICIAS:

Comentarios