Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿El miedo se fue de Wall Street? Estos factores mantienen optimistas a los mercados

20-04-2023, 9:43:38 AM Por:
© Especial

El índice de volatilidad implícita está en su punto más bajo desde hace 15 meses, lo que anticipa un buen momento para los mercados bursátiles

A pesar del contexto de crisis que se registra en el sistema bancario estadounidense, con impacto global, los mercados financieros tienen una buena noticia y es para destacarla, ya hacía falta algo así.

El Índice de Volatilidad Implícita (VIX, por sus siglas en inglés), se ubica en sus niveles mínimos del presente año, y de hecho está en su punto más bajo desde enero de 2022.

Este índice es conocido coloquialmente en el mercado como el “Índice del Miedo”: conforme más suba, más riesgo y temor existe en el mercado, si baja es signo de mayor confianza.

Técnicamente, el VIX se define como el indicador que mide la volatilidad implícita del S&P 500® (SPX) para los siguientes 30 días. Cuando esta volatilidad implícita es alta, el nivel del VIX es alto y el rango de valores probables es amplio. Cuando la volatilidad implícita es baja, el nivel del VIX es bajo y el rango es reducido.

El S&P explica que, debido a que el VIX alcanza sus niveles más altos cuando el mercado bursátil está más inestable, los medios de comunicación tienden a referirse al VIX como un indicador del miedo. Dado que el VIX es una medida de sentimiento del mercado (especialmente de la preocupación) la descripción es correcta, el VIX es el índice del miedo.

De esta manera, la volatilidad implícita normalmente aumenta cuando los mercados presentan turbulencias o la economía decae.

Por el contrario, si los precios de las acciones se están elevando y no parece probable que ocurran cambios drásticos, el VIX tiende a caer o a mantenerse estable en la parte inferior de su escala. En otras palabras, existe una correlación negativa entre el VIX y el desempeño de las acciones.

Dicho de otra manera, estos indicadores se mueven en sentido contrario: cuando el VIX sube, el S&P baja; mientras que si el VIX baja, el indicador del mercado bursátil de mayor capitalización del planeta, el S&P 500, sube.

El VIX alcanzó su máximo histórico en marzo de 2020 con la crisis del COVID-19, este indicador registró un máximo histórico de 82.69 puntos, mientras que en el invierno de 2013 se ubicó en su menor nivel al colocarse alrededor de los 12 puntos.

Pese a crisis bancaria, el VIX cae

En estos momentos el VIX, es decir el índice del miedo, alcanza su mejor nivel desde enero de 2022; de acuerdo con los datos del 19 de abril, dicho indicador alcanzó un mínimo de 16.55 puntos; no registraba un rango inferior a 17 puntos desde el 4 de enero de 2022, cuando se colocó en 16.35 unidades.

Causas probables

Algunas de las causas probables por las que el Índice del miedo ha caído a su menor nivel en 15 meses podrían ser las siguientes:

Resiliencia de los gigantes bancarios estadounidenses a la crisis del sector

En realidad, la crisis bancaria se localiza en las instituciones regionales, todos los indicadores disponibles, hasta ahora, señalan que los gigantes bancarios estaban poco expuestos a la quiebra de los bancos que cerraron la cortina. Lo anterior no significa riesgo cero, pero por ahora no hay evidencia de una gran crisis sistémica.

Reportes financieros positivos

De acuerdo con las cifras disponibles hasta ahora, alrededor del 80 por ciento, es decir 8 de cada 10 empresas que reportan al mercado de valores, han entregado cifras positivas o dentro de las expectativas, eso quiere decir que hasta el momento han soportado bien la desaceleración y el aumento de las tasas de interés.

Cede la inflación

El crecimiento de precios fue un factor de gran presión el año pasado. Al parecer ha disminuido el riesgo asociado a la alta inflación.

Es probable que la inflación siga a la baja, tardará un tiempo en llegar al objetivo, pero las tendencias señalan que ya se revirtió al menos hasta ahora la trayectoria alcista que se observó de manera especial el primer semestre del año pasado.

Impacto de la guerra, se absorbió

La guerra Rusia-Ucrania se ha convertido en un factor de incertidumbre. Sin embargo, luego de más de un año, parece que los mercados se han acostumbrado a convivir con un conflicto bélico que parece irá para largo.

Economía resiliente

La economía global y, sobre todo, la de Estados Unidos, está atrapada en un crecimiento insuficiente. Sin embargo, ha crecido más de lo esperado, mostrándose resiliente a las expectativas de recesión. No se descarta una caída económica, pero todo indica que por ahora es solamente una probabilidad y la recuperación se mantiene, aunque vacilante.

En un contexto de volatilidad e incertidumbre, todo indica que el miedo ha bajado. Aunque no debemos olvidar que este indicador es altamente volátil. Por lo pronto, es algo para consignar, después de tantos meses con noticias negativas.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios