Finanzas

El costo del dinero en México aumenta y suma 4 años de alzas

El aumento de las tasas de interés de Banxico trae consigo un aumento en el costo del dinero, que seguramente hará más caros los créditos para sus usuarios y el público en general.

21-12-2018, 11:26:08 AM

El costo del dinero en México ligará durante 2018 cuatro años de alzas, a menos que baje repentinamente en los últimos días de diciembre, lo que se antoja prácticamente imposible después del aumento a la tasa de referencia que decretó el Banco de México (Banxico) este jueves.

El banco central mexicano confirmó las expectativas de analistas en el sentido de que aumentaría su tasa líder o de referencia, en ruta con la trayectoria de las tasas de interés en Estados Unidos.

Como sabemos, la tasa de referencia fija en esencia los costos del dinero en la economía, de ahí se derivan otras tasas que siguen la tendencia marcada por un indicador que si bien, se actualiza o revisa pocas veces en el año por parte del Banco de México, marca la tendencia.

Es el caso de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), que se considera como referente del costo del dinero en el sistema bancario, dicha tasa sí se fija diariamente, aunque sus variaciones en el mercado también reflejan la trayectoria de la política monetaria fijada desde en instituto central, así como de los actores monetarios como los bancos, quienes fijan sus costos para préstamos de todo tipo con dicha base.

Lee: El dinero barato llega a su fin en EU y la recesión nos amenaza

CepalDepositphotos

Hoy los créditos cuestan 2.5 veces más

Con la simple trayectoria de la TIIE podemos determinar qué es lo que ha sucedido con el costo del dinero en México, es decir, con el nivel de tasa que debemos pagar todos quienes accedemos a un crédito del tipo que sea.

Las cifras muestran la realidad de lo que ha sucedido a partir del año 2015 en nuestro país, alzas constantes en el precio de los créditos para el sistema financiero mexicano.

Así, tenemos que en 2015 la TIIE subió 0.227 puntos, que en apariencia no significaron mucho, pero que en los hechos marcó el inicio de una trayectoria que en este 208 llega a su cuarto año.

El año inmediato se registró el aumento más significativo de la TIIE para un periodo anual, se elevó 2.5516 puntos; dicho referente había iniciado el año en 3.550 por ciento y lo terminó en 6.1066 por ciento.

Para 2017 el incremento fue de 1.5141 puntos, mientras que este 2018 tenemos un aumento inferior, pero aumento al fin, mismo que se ubica en 0.7526 puntos, a poco menos de dos semanas de que concluya el año y con el nuevo incremento de la tasa de referencia de Banxico.

Si consideramos que el nivel mínimo de la tasa de referencia fue de 3.3205 por ciento, antes de que se iniciara la escalada, tenemos que hoy en México cuesta 2.5 veces más endeudarse con un crédito, por el simple nivel de tasas de referencia.

Pero, como sabemos los bancos tienen otros costos y comisiones (éstas muy debatidas en las semanas recientes), que seguramente hacen más caros los créditos para sus usuarios y el público en general.

Estamos lejos de otras épocas

Como sabemos, en la historia moderna de México (a partir de la década de los noventa del siglo pasado), se han registrado periodos de verdad traumáticos para las finanzas nacionales y para la población en general.

Basta señalar que en 1995 la tasa de referencia para el costo del dinero, es decir la misma TIIE de la que hemos hablado líneas arriba, se ubicaba en niveles de 90 por ciento.

Las actuales generaciones viven otra época, sobre todo en esta materia en donde los niveles de las tasas son muy distintos y afortunadamente más bajos.

Pero, los efectos son similares, es importante tomar conciencia de lo que sucede alrededor.

El costo del dinero no se ha incrementado como en otras épocas, pero sí ha crecido de forma importante y eso repercute en las finanzas personales, es una realidad que en los cuatro años recientes el costo del dinero en México se ha encarecido, no sobre niveles de otras épocas, pero sí como para prender las luces de alerta y ser más cautos en el manejo de los créditos.

También podría interesarte:

Comentarios