Finanzas

Criptomonedas: ¿Los bancos lanzarán su propio Bitcoin?

Los bancos también se encuentran interesados en lanzar al mercado sus propias criptomonedas, pero el tema llama al debate por las características de la moneda digital.

23-02-2018, 2:25:00 PM
criptomonedas en México

Las criptomonedas y su regulación, a escena. Los bancos centrales también están interesados en emitir sus propias monedas. Ya hay diversas iniciativas y enfoques de estudio. (Foro Económico Mundial) Suiza pone el ojo sobre las ICOs y buscará legislarlas aplicando normas ya existentes a las operaciones empresariales. (El País)

Hacia 2015, el Banco de Inglaterra publicó sus prioridades de investigación, y hubo una prioridad que llamó la atención: el planteamiento de estudiar las criptomonedas en un caso de emisión y respaldo por un banco central (CBDC o CBCC, por sus siglas en inglés). Al poco tiempo, la institución definió a estas criptomonedas como “un banco central que otorga acceso a su hoja de balance de forma universal, electrónica, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en moneda nacional y con capacidad para acarrear interés.”

En términos más sencillos, sería el dinero en base digital de una moneda establecida y regulada por el gobierno. Por tanto, su diferenciación principal de todo lo que hemos escuchado hasta hoy sobre criptomonedas radicaría en que serían emitidas y respaldadas por bancos centrales. Esta discusión —que requiere un análisis complejo e independiente de este texto— puede derivar en una gama de aplicaciones dependiendo de diferentes propiedades, que inclusive podría afectar lo que entendemos por dinero y la relación que tenemos con los bancos comerciales.

Con estos antecedentes, podemos esperar que las criptomonedas emitidas por bancos centrales sean instrumentos digitales de alta seguridad, y que tengan las tres funciones del dinero —medio de pago, unidad de cuenta y almacenamiento de valor. Y como si fueran billetes, cada unidad podría ser foliada para evitar su duplicación.

Los bancos centrales activos en materia de criptomonedas tienen el objetivo de explorar si las transacciones pueden ser más eficientes, estables e inclusive si pueden implementar en mejor forma sus medidas económicas usando esta tecnología para corregir deficiencias del sistema económico actual, principalmente los problemas del efectivo. Ellos ven que no entender y aprovechar las criptomonedas podría mermar su rol central para sus economías.

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y cifras. La percepción de la corrupción en América Latina se mantiene estancada o ha empeorado, según el Índice Global de Corrupción 2017 de Transparencia Internacional. Uruguay y Venezuela son cara y cruz del problema en el continente (Clarín). La transparencia por sí sola no necesariamente lleva a una reducción de la corrupción. (Reporte completo)

Se deterioran los derechos humanos en LATAM. La violencia, la impunidad, los límites a la libertad de expresión y la discriminación de las minorías se agravaron en la región, de acuerdo con el Informe 2017/2018 de Amnistía Internacional. Sin embargo, esto no ha representado una caída en el activismo social. (El País) Consulta el informe completo aquí.

Preocupan la inflación y la volatilidad globales. Como muestra de las tendencias en el mundo desarrollado, la inflación en EE.UU. se acerca al 3%, lo que usualmente afecta las acciones de los mercados emergentes. (El Economista) La volatilidad llegó para quedarse, se acabaron los mercados serenos y estables (por ahora). (Financial Times l Milenio)

Revive el TPP con Japón a la cabeza. Esta semana se publicó la versión final del ahora Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP, antes TPP). Las reglas impulsadas por EE.UU. quedaron fuera. (Reuters l El Economista) La incertidumbre del NAFTA animó a Canadá a comenzar a hablar con el Mercosur. (Infobae)

Japón se acerca a América Latina. Shinzo Abe ha apostado por el acercamiento entre su país y Latinoamérica, pero este afán tiene matices históricos y geopolíticos. (El Telégrafo) Una muestra de este acercamiento es el creciente interés de las aerolíneas asiáticas, especialmente japonesas, en el mercado de aviación regional. (Portafolio)

Las ‘fake news’ preocupan en LATAM… pero no lo suficiente. ¿Cómo puede resistir el continente la creciente oleada de noticias falsas? Sobre todo ante la falta de interés regional para movilizarse o poner presión en este sentido. (DW) Brasil –la cuarta mayor democracia del mundo– parece ser la excepción ante las elecciones de octubre. (New York Times)

El poder político de los algoritmos. Nuestra vida en línea podría ayudar a mapear las tendencias económicas en tiempo real, con serias implicaciones para el diseño de la política económica. (Financial Times | Milenio) Un bot creado por argentinos analiza la participación de columnistas mujeres en los principales diarios nacionales. (Distintas Latitudes)

Polarización total por la posible reelección de Evo Morales. La oposición realizó un paro nacional, mientras que también hubo marchas a favor del mandatario. (EFE l France 24) Mientras Evo advirtió a EE.UU. de no conspirar contra él, políticos españoles como Zapatero, Iglesias y Garzón visitaron Bolivia para respaldar al mandatario. (El Español

Inteligencia Artificial (IA) vs. empleos, un debate en ebullición. La última semana ha visto la campaña de las grandes tecnológicas promoviendo la IA. (Financial Times l El Financiero) Sin embargo, hay escépticos que argumentan los perjuicios que han traído las tecnologías al día de hoy: desigualdad, pérdida de derechos y erosión de la red de seguridad. (El País)

También podría interesarte:

Comentarios