Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Compras con tarjetas de crédito caen 125 mil mdp en primer semestre

24-07-2020, 6:12:36 PM Por:
© Depositphotos

Los restaurantes fueron los más afectados por la caída del consumo de los mexicanos con tarjetas de crédito, mientras que el pago en apps se incrementó 33%.

Las compras de mexicanos con tarjetas de crédito tuvieron una disminución de 125 mil 215 millones de pesos (mdp) en 20 distintos rubros de gasto durante el primer trimestre, especialmente en restaurantes, gasolineras y boletos de avión, reportó la Comisión Nacional de Defensa para los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En dichos conceptos de pagos, las compras durante los primeros meses de 2020 fueron de 451 mil 188 millones de pesos, un 21.7% menos con respecto al mismo periodo de 2019.

La emergencia sanitaria por COVID-19 provocó el cierre temporal de negocios y comercios, llevando a la gente a gastar mucho menos en actividades recurrentes y utilizando sus tarjetas de crédito para otros gastos.

Medidos en porcentajes, los gastos que más cayeron fueron:

  • Agencias de viajes: -57.6%
  • Hoteles: -46.5%
  • Transporte Aéreo: 46.5%
  • Restaurantes: -44.4%
  • Salones de belleza: -40.5%
  • Transporte terrestre de pasajeros: -37.1%
  • Estacionamientos: -36%
  • Renta de autos: -35%
  • Guarderías: -24.1%
  • Peaje: -17.9%

Lee: Esto debes hacer si tienes cargos no reconocidos en tu tarjeta de crédito

Pago en apps se dispara

Por otra parte, los pagos en aplicaciones de agregadores (Apps) se incrementaron 33.5% hasta 46,743 millones de pesos en los primeros seis meses del año debido a que más personas se quedaron en casa y requirieron servicios de entrega de comida o de otros productos.

Los otros rubros de pago que más se incrementaron fueron el de otros conceptos con un 40%, misceláneos (30.4%), farmacias (21.3%), pago de servicios de gobierno (17.1%), aseguradoras (14%), refacciones y ferretería (13.7%), servicios de telecomunicaciones (11.4%) y tiendas de autoservicio y centros comerciales (5.8%).

“Sin duda, los cuatro meses críticos de este año impulsaron prácticamente de manera forzada el uso de nuevas alternativas de pago por las personas, incluidos el pago de servicios públicos básicos, el acceso a las plataformas de comercio electrónico para la compra de artículos indispensables del hogar y también para la contratación de productos y servicios financieros, que continuarán ampliándose conforme transcurra el tiempo. Nuestros hábitos y conductas han cambiado de manera importante”, remarcó la Condusef.

Lee: Konfío y Visa lanzan tarjeta de crédito empresarial para Pymes

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios