Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Bancos centrales entran en acción en la peor crisis financiera desde 2008

20-03-2023, 9:29:41 AM Por:
© Unsplash.com

El mundo ha entrado en una nueva fase: otra crisis financiera global, de la que no conocemos todavía las consecuencias.

Si se quiere medir la magnitud de la crisis financiera que vive el mundo en estos momentos y su alcance, basta observar lo que ha sucedido los dos recientes domingos para dimensionar y cerciorarse de que el mundo vive la peor crisis en 15 años, desde aquella de 2008 cuyo signo principal fue el colapso de Lehman Brothers, que asoló a la economía global.

Dos fines de semana intensos

El fin de semana antepasado, en una acción casi inédita y no vista en décadas, la acción conjunta del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Departamento del Tesoro de ese país, así como la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), decretaron la quiebra del Signature Bank, posterior al colapso el Silicon Valley Bank (SVB), y además diseñaron un mecanismo de intervención en los mercados estadounidenses para dotar de liquidez al sistema y disminuir las presiones, mismas que de todos modos continuaron y casi provocan el colapso del First Republic Bank, institución que tuvo que ser rescatada por los grandes bancos del sistema, con depósitos por hasta 30,000 millones de dólares, para dotarlo de liquidez.

Al cierre de la semana, la acción de este banco se había desplomado más del 70 por ciento a partir del 7 de marzo, el día de cierre previo al colapso del SVB y al inicio de esta crisis bancaria.

Pero la crisis se profundizó y, si algo le faltaba para ser global, llegó el factor Credit Suisse. La institución helvética ya estaba en problemas, pero ante la advertencia del principal accionista del banco suizo, el Banco Nacional Saudí, en el sentido de que ya no inyectaría más liquidez a la atribulada banca suiza, la caída del Credit Suisse en picada no se hizo esperar. En la semana el Banco Nacional Suizo, banca central del país, decidió apoyar a la institución para evitar el colapso, con un préstamo de hasta 54 mil millones de dólares a la que el banco accedió de inmediato, como signo de la falta de liquidez.

Pero las presiones no han amainado, al parecer era cuestión de tiempo para que el banco se hundiera por completo y este fin de semana reciente fue igual o más intenso que el otro, porque ahora se registraron acciones nacionales y globales.

Así, el fin de semana el banco UBS acordó la compra del Credit Suisse por 3 mil millones de dólares, prueba irrefutable de que la caída de este banco era inminente, el problema es que el Credit Suisse no es o era cualquier banco, está considerado por los mercados como una de las 20 instituciones con riesgo sistémico, es decir con posibilidad de generar con su caída una crisis financiera global, como en los hechos ya se generó pese a que el fin de semana en Suiza tanto la banca de ese país como el propio gobierno llevaron a cabo intensas negociaciones para evitar el colapso, que finalmente se presentó en la figura de la venta “en barata” del Credit Suisse.

Algo percibieron los bancos centrales, horas antes de que iniciaran las operaciones en los mercados globales en Oceanía (Generalmente los domingos inician operaciones en esa región del mundo), decidieron llevar a cabo una acción también no vista en muchos años, desde el año 2008 cuando también tuvieron que intervenir en los mercados con un “tsunami” de liquidez para reducir las presiones y evitar que la crisis creciera más de lo que creció.

Swaps y ola de liquidez

Este domingo los bancos centrales del mundo industrializado: El Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo, el Banco de la Reserva Federal y el Banco Nacional Suizo anunciaron que intervendrán en los mercados por medio de una acción coordinada para mejorar la provisión de liquidez mediante acuerdos permanentes de líneas de intercambio de liquidez en dólares estadounidenses.

En otras palabras, dotarán de liquidez al mundo por medio de la divisa global, que como sabemos es el dólar. De este modo, el mercado en el que se registren presiones será inundado de liquidez en dólares. Los bancos centrales no mencionaron montos, de modo que, al no hacerlo, dejaron la puerta abierta para que se inyecten los recursos que sean necesarios.

Este tipo de mecanismos entre los bancos centrales arriba señalados ya existían desde hace muchos años, al menos desde aquella crisis de 2008, pero tenían una característica, su fecha de vencimiento era de 7 días, y bajo las nuevas condiciones se decidió modificar dicha fecha a solamente un día; es decir, no solo habrá toda la liquidez necesaria sino todos los días, esto supone un cambio radical.

Esta acción de los bancos centrales no se registra todos los días, de hecho, no se registraba algo así hace por lo menos 15 años. Por lo tanto, es un hecho que el mundo ha entrado en una nueva fase, la de otra crisis financiera global, de la que no sabemos todavía las consecuencias.

Hablará la Fed está semana, Banxico la siguiente

Por si algo faltara, la semana que inicia tendrá un elemento muy relevante para los mercados, que se presenta justo en el momento de una crisis como la que vivimos y en la que los bancos centrales han tomado un papel estelar.

La Fed tiene junta de política monetaria, inicia el día 21 y termina el 22 de marzo con el anuncio que tomará respecto a la tasa de interés. Ante el inicio de la crisis bancaria en Estados Unidos, se señalaba que la Fed había entrado en una disyuntiva, ahora con la crisis extendida, la ruta que tomará es todavía más incierta: algunos analistas todavía favorecen un aumento de 25 puntos base en la tasa de interés, y dicen que la crisis bancaria no puede provocar que se olvide el combate a la inflación, pero otros consideran que la Fed y los bancos centrales no tienen otra alternativa que dejar de incrementar su tasa de interés al menos por un tiempo, ante los problemas que se han registrado en el sistema bancario.

En medio de todo el escenario global de crisis bancaria y financiera, a finales de mes el Banco de México tomará también su decisión en materia de política monetaria; durante la Convención Bancaria, la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja mandó la señal de que la institución podría incrementar la tasa en 25 puntos base. Sin embargo, algo es un hecho irrefutable, Banxico tendrá que conocer y evaluar la decisión de la Fed conocida una semana antes, seguramente lo que se anuncie este próximo miércoles tendrá un gran peso en la decisión de nuestro banco central.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios