Finanzas

5 estados en donde los mexicanos pagan más deuda pública

La deuda pública se incremento en varios estados del país, mientras que 5 entidades se encuentran en semáforo rojo por la deuda niveles per cápita que mantiene. Te presentamos cuánto paga cada ciudadano en México por este concepto al cuarto trimestre de 2017.

26-03-2018, 2:46:35 PM

Los mexicanos de estos 5 estados de la República Mexicana pagan una deuda mayor que en otras entidades. Nuevo León, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila y Sonora se encuentran en rojo dentro del semáforo de sostenibilidad de la deuda que publica la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La deuda en términos per cápita fue de 10,649 pesos en Nuevo León; 10,456 pesos en Quinta Roo; 10,291 pesos en Chihuahua; 9,460 pesos en Coahuila y 7,538 en Sonora, de acuerdo con información actualizada al cuarto trimestre de 2017.

“La deuda pública no es problemática si tienen finanzas públicas sanas y si se utiliza para financiar inversiones públicas y desarrollo de largo plazo”, dice la Coparmex en un comunicado.

El semáforo se encuentra en rojo cuando la deuda del estado es mayor que los ingresos de libre disposición (nivel de endeudamiento elevado), es verde la deuda del estado es la mitad (o menos) que los ingresos de libre disposición (nivel de endeudamiento sostenible), y es amarillo en cualquier otro caso (nivel de endeudamiento en observación).

Los menores niveles de deuda por persona se encuentran en Querétaro, con una deuda per cápita de 368 pesos; Guanajuato, con 916 pesos; Puebla, con 993 pesos; San Luis Potosí, con 1,140 pesos, y Guerrero, con 1,192 pesos.

“Entre estos estados, resalta San Luis Potosí, que fue el único estado del país que logró revertir su posición en el semáforo de sostenibilidad de la deuda pasando de amarillo a verde”, dice Coparmex.

Durante el último trimestre del año pasado, Baja California, Durango, Morelos, Nayarit, Veracruz y Zacatecas pasaron de amarillo a rojo en el semáforo de sostenibilidad de la deuda, mientras que el Estado de México paso de estar en verde a estar en amarillo.

La buena noticia de la actualización del semáforo es que la deuda pública para el cuatro trimestre de 2017 fue de 3,675 persona, lo que representa una disminución de 3%, en comparación con el último año.

El mayor nivel de deuda registrado desde 2005 se alcanzó durante el tercer trimestre de 2011 en el estado de Coahuila con 13,032 pesos per cápita; el menor nivel, es Tlaxcala, entidad que no tiene deuda.

En los últimos 5 años, Quintana Roo obtuvo el mayor nivel de deuda per cápita promedio, con 11,303 pesos; mientras Querétaro ha mantenido el promedio más bajo, con 679 pesos.

#MiDeudaSinSentido es un indicador que redimensiona la deuda pública en términos per cápita y captura qué tan fácil será para el estado poder pagarla, es decir, mide la cantidad de pesos de deuda pública que le corresponden a cada habitante del estado y presenta un semáforo de su sostenibilidad.

El semáforo de sostenibilidad que propone Data Coparmex está basado en el “sistema de alertas” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), pero con rangos más exigentes.

También podría interesarte:

Comentarios