Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Qué puede pasar con el ETF sobre el bitcoin y cómo puede afectar a la industria?

30-01-2024, 7:59:00 AM Por:
© Unsplash

Un ETF de Bitcoin al contado proporcionaría la seguridad, fiabilidad y familiaridad de una estructura ETF a este activo en EE.UU., lo que podría facilitar a más inversores institucionales la exposición al activo.

Hay un gran interés en comprender el impacto de la reciente aprobación por parte de la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC) de los fondos cotizados (ETF) de Bitcoin, anunciada el pasado 10 de enero. Esta decisión marca un hito significativo para el activo y para los activos digitales en su conjunto, a medida que continúan ganando terreno en la adopción generalizada.

En la actualidad, la capitalización del Bitcoin supera los 800,000 millones de dólares. Algunos de los mayores gestores de activos del mundo están ahora haciendo cola a la espera de una decisión sobre si el activo dará su siguiente paso. Este es el proceso que siguen las nuevas tecnologías cuando pasan de intereses de nicho a la adopción masiva (la radio, la televisión, la cohetería, los videojuegos e Internet empezaron como intereses de aficionados). 

En este sentido, un ETF de Bitcoin al contado ofrecería un nuevo instrumento para que los inversores obtengan exposición al activo en EE.UU. Los activos digitales han demostrado un alza histórica y asimétrica parecido al de las acciones tecnológicas en su etapa inicial, que es complicado de conseguir fuera de la inversión en tecnología en etapa inicial. 

Además, los activos digitales en general, han mostrado una correlación relativamente baja con otros activos. Esto los hace únicos. Implica que incluso una pequeña asignación dentro de una cartera multiactivo podría tener beneficios de diversificación. 

Un ETF de Bitcoin al contado proporcionaría la seguridad, fiabilidad y familiaridad de una estructura ETF a este activo en EE.UU., lo que podría facilitar a más inversores institucionales la exposición al activo. 

La apertura a un nuevo conjunto de inversores institucionales crea la posibilidad de una mayor demanda. Los productos basados en futuros en EE.UU. no tienen por qué estar respaldados por Bitcoin. Los productos al contado o “respaldados físicamente” sí requieren el Bitcoin, tal y como ocurre con una commodity (ETC) de oro, por ejemplo. 

Por otro lado, el número de bitcoins en el mercado es limitado. Y en abril de 2024, el número de nuevos Bitcoin creados se reducirá a la mitad, al producirse de nuevo el proceso que tiene lugar cada cuatro años conocido como “halving”.

Sin embargo, no conviene utilizar la aprobación del primer día como criterio para evaluar las perspectivas a largo plazo. Hay que tener en cuenta dos aspectos. En primer lugar, para los recién llegados al sector, puede llevar tiempo familiarizarse con el activo y la estructura de un ETF al contado. 

En segundo lugar, el trasvase de fondos desde otras opciones de inversión podría llevar un tiempo. Hemos visto este proceso en Europa los últimos años. Los inversores institucionales han pasado gradualmente de los productos de futuros a los productos al contado. Por ejemplo, durante 2023, los productos de futuros registraron salidas de 125 millones de dólares, mientras que los productos respaldados físicamente registraron entradas de 1,062 millones de dólares. Y esto no ocurrió de la noche a la mañana.

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

Comentarios