Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

Que la cuesta de enero no te cueste de más: 5 tips para ahorrar al hacer tu despensa

12-01-2023, 2:06:44 PM Por:
© Reuters

Para que 'sobrevivas' a este mes, te proporcionamos algunas recomendaciones a considerar al momento de hacer tus compras.

Posterior a las fiestas de diciembre, llega uno de los periodos más complicados del año conocido como ‘la cuesta de enero‘. Se trata del mes en el que la mayoría de los comerciantes hacen el ajuste en los precios de sus productos y servicios que impactan en las carteras de los consumidores.

Si bien diciembre lleva consigo el aguinaldo, este usualmente es ocupado para los regalos de navidad, cenas y eventos conmemorativos a las fiestas de fin de año, por lo que al recibir una nueva vuelta al sol, la población carga con ciertos gastos y deudas.

Para que ‘sobrevivas’ a este mes e incluso puedas distribuir de mejor manera tu dinero, te proporcionamos algunas recomendaciones a considerar al momento de hacer tus compras o ‘despensa’. 

1. Apuesta por las marcas propias

Las marcas propias son aquellas pertenecientes al mismo supermercado que las oferta. De acuerdo con Walmart Supercenter, estas tienen la misma calidad que las vendidas bajo una marca reconocida, pero son mucho más accesibles. Por ejemplo, Great Value.

2. Haz una lista

Es preferible ir a comprar al súper si tienes anotados los productos básicos de tu canasta que más necesitas, así te aseguras de no olvidar lo que más necesitas para surtir tu despensa y evitarás regresar por algún producto que hayas olvidado“.

Te podría interesar: ¿Cuáles son los supermercados más baratos para hacer tu despensa en 2023? Profeco responde

Cuando hagas tu lista, prioriza los artículos que anotaste en ella y deja las golosinas para despuйs. Con ello comprarás justo lo que necesitas y sabrás exactamente cuánto te sobra por si quisieras adquirir algo más.

3. Arma un presupuesto

Antes de salir de casa designa un presupuesto para la despensa Con ello, no solo tendrás mayor control sobre tus gastos o ahorrarás en momentos complicados, sino que evitarás llevar artículos y productos innecesarios. 

Depositphotos Robo en supermercados

4. Observa de arriba a abajo, no te cases con una sola marca

Si es que realizas tus compras desde la tienda, es importante que te tomes tu tiempo para buscar en los anaqueles los mejores precios de los productos. El hecho de que tengas ciertas marcas favoritas, no quiere decir que no puedas encontrar o probar otras.

Para que puedas revisar características e ingredientes de los productos, te recomendamos ir al supermercado con tiempo. “Muchas de las ocasiones solo nos percatamos de aquellos que están a la altura de nuestra cara y omitimos a los que se encuentran por arriba o muy debajo de la vista”, señala Walmart.

5. Sin tantas vueltas

Hacer tu despensa en el supermercado más cercano te ahorra no solo dinero, sino que también tiempo, esfuerzo y traslado. Además, si compras todos tus insumos en un mismo lugar, evitas desembolsar en estacionamiento y gasolina.

Para que este tip te funcione mejor, recuerda que una despensa bien surtida siempre será tu mejor amiga. Evita los envases pequeños y opta por los de tamaño normal o grandes, así no volverás al súper en mucho, mucho tiempo.

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios