Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Qué Deducciones Personales aplican en tu Declaración Anual?

11-04-2024, 10:37:57 AM Por:
© Especial

Descubre cómo reducir tu pago de impuestos deduciendo gastos médicos, colegiaturas, donativos y más.

Si estás por presentar tu Declaración Anual 2023, y te preguntas cuáles deducciones personales puedes incluir para conseguir saldo a favor o reducir tu base gravable, te contamos cuáles son las que considera válidas el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Deducciones personales deducibles

Gastos médicos: 

Se pueden incluir honorarios médicos, dentista, psicología, nutrición, enfermería, tratamientos, incapacidad o discapacidad, hospitalarios, medicinas en facturas de hospital (no comprobantes de farmacias), análisis clínicos, estudios de laboratorio, prótesis, aparatos para rehabilitación y lentes graduados (hasta $2,500).

Gastos funerarios: 

Son deducibles los gastos que no excedan la UMA anual ($3,153 pesos para el 2023) y hayan sido utilizados para servicios funerarios del contribuyente, su cónyuge, concubina(o), padres, abuelos, hijos y nietos.

Donativos: 

Se incluyen donativos no onerosos ni remunerativos, otorgados a instituciones autorizadas o a la Federación. Este rubro tiene como límite el 7% de los ingresos acumulables del ejercicio anterior para donatarias autorizadas y del 4% para la Federación.

Gastos deducibles
Especial

Colegiaturas: 

La cantidad pagada por cada uno de los hijos no debe exceder de estos límites anuales:

  • Preescolar: $14,200
  • Primaria: $12,900
  • Secundaria: $19,900
  • Profesional técnico $17,100
  • Bachillerato: $24,500 .

Gastos de transporte escolar: 

Se puede deducir si es obligatorio o si está incluido en la colegiatura.

Aportaciones complementarias al retiro: 

Aquí se incluyen directamente las aportaciones complementarias o voluntarias realizadas directamente a la subcuenta.

Cuentas especiales y personales para el ahorro: 

Se toman en cuenta los depósitos con base en un plan personal de edad, jubilación o retiro (máximo $152,000 anuales).

Primas de seguros de gastos médicos: 

Son deducibles los seguros médicos complementarios o independientes a los sistemas de salud públicos, cuyos beneficiarios sean el contribuyente, cónyuge, concubina(o), ascendientes o descendientes en línea recta.

Créditos hipotecarios: 

Los intereses reales devengados y pagados al sistema financiero, Infonavit o FOVISSSTE son sujetos a devolución.

Cabe señalar que el total de las deducciones personales no puede exceder de cinco UMAs anualizadas, ni del 15% del total de los ingresos del contribuyente, incluidos los exentos. Quienes tributaron en el Régimen SImplificado de Confianza durante el 2023 no pueden aplicar deducciones personales, señala el SAT.

Aprovechar las deducciones personales te permite reducir tu carga fiscal. Sigue esta guía para optimizar tu Declaración Anual 2024 y obtener el máximo beneficio.

autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.
Comentarios