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Finanzas Personales

¿Por qué los fraudes bancarios por teléfono van en aumento?

13-11-2020, 1:18:50 PM Por:
spoofing-fraude
© Depositphotos. Spoofing: cuando te roban con la identidad de tu banco.

Los fraudes telefónicos, también conocidos como ‘Vishing’ han aumentado en los últimos meses en México.

La Asociación de Bancos de México (ABM) alertó que los fraudes telefónicos aumentan en el país, al grado que este tipo de defraudación ya es más común y efectivo que el “phishing”, o también conocidos como los correos electrónicos falsos.

Alberto Hernández Moreno, presidente de la Comisión de Ciberseguridad de la ABM, dijo que los fraudes electrónicos, también conocidos como ‘Vishing’ han aumentado en los últimos meses en México, pero también son una tendencia a nivel mundial, pues los cibercriminales están enfocando más esfuerzos en los clientes de la banca que en atacar a las mismas instituciones financieras.

Pero, ¿por qué han aumentado y se han vuelto más efectivos los fraudes telefónicos a clientes de la banca? Hernández Moreno comentó que es porque a muchas personas les es más difícil decir ‘no’ cuando alguien les llama directamente y pide información personal.

“¿Por qué son más efectivos los fraudes telefónicos? Porque es más difícil decir que no cuando alguien nos llama, a diferencia de un correo electrónico o un mensaje por SMS. Quienes hacen los fraudes telefónicos son muy hábiles y consiguen generar confianza”, dijo el experto en una transmisión en Facebook de la ABM llamada #BancaExplica

De acuerdo con Alberto Hernández, estos son lo tres tipos de fraudes telefónicos:

  • Llamadas directas en las que pretenden ser tu banco
  • Vishing. Llamadas con mensajes pregrabados
  • Smishing. Solicitud de datos personales a través de mensajes (sms)

Los 3 métodos perciben el mismo objetivo: Ganar nuestra confianza para conseguir datos personales que les sean útiles para hacer actividades ilícitas.

Compañero de trabajo tóxico
Depositphotos

Por ello, el directivo advirtió que, bajo ningún motivo, nunca proporciones estos datos:

  • Número de identificación de la tarjeta CVV
  • Número de Identificación personal (NIP)
  • Los códigos del token
  • Datos para acceder a tu cuenta (usuario/contraseña)

Si tienes dudas: cuelga y comunícate directamente con tu banco.

También explicó que los argumentos o excusas más comunes que mencionan en fraudes telefónicos son:

  • Tienes depósitos retenidos
  • Tu tarjeta ha sido bloqueada
  • Tu cuenta o contraseña ha sido bloqueada
  • Debemos actualizar sus datos de contacto
  • Encontraron un cargo no reconocido
  • Te ofrecen un descuento, un regalo, un premio…

Por otra parte, aclaró que el banco sí puede llamarte para pedirte estos datos:

  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • RFC
  • Dirección
  • Correo electrónico
  • Número de teléfono

De cualquier forma, si tienes un asunto o aclaración pendiente con tu banco, es importante que te comuniques con el mismo. Si te llaman, desconfía y comunícate con el banco.

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