Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Necesitas factura? Ya no tienen que pedirte Constancia de Situación Fiscal para emitirla

23-10-2023, 5:59:30 PM Por:
© Depositphotos

El SAT indicó que es una práctica indebida que te pidan la Constancia de Situación Fiscal si necesitas factura por un producto o servicio que hayas pagado.

Si cuando pagas por un producto o servicio y pides que te den factura de tu compra, te requieren tu constancia de situación fiscal (CSF), debes saber que esta es una práctica indebida y no puede condicionarse la entrega de este documento para que se emita la factura solicitada.

Así lo indicó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que no es necesario entregar al proveedor la Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de Situación Fiscal para solicitar el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

“El contribuyente que solicite una factura solo está obligado a proporcionar verbalmente o por escrito la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre o razón social, código postal del domicilio fiscal y el uso fiscal que le dará a dicho comprobante, por ejemplo, gastos en general o adquisición de mercancías”, dijo el SAT en un comunicado.

Esto se dio a conocer mediante la Séptima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de octubre.

El ente recaudador agregó que la factura debe emitirse en el momento en que se realiza la transacción en archivo electrónico y, cuando el cliente lo requiera, se entregará su representación impresa, “por lo que también es una práctica fiscal indebida que se solicite al contribuyente ingresar a sitios web para que capture sus datos de identificación para generar el comprobante fiscal.”

De este modo, quedan como prácticas indebidas:

  • Condicionar la expedición de facturas a la exhibición de la Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de Situación Fiscal.
  • Negar la emisión de la factura en el establecimiento o local comercial y trasladar al cliente la obligación de generarla, incluso si el pago se realiza en efectivo

El SAT añadió que cuenta con servicios de facturación gratuita en su portal y, además, en julio la autoridad tributaria puso a disposición de los contribuyentes la aplicación Factura SAT Móvil, una herramienta para la emisión de facturas de manera fácil, rápida y gratuita.

Si te piden tu CSF para generar factura o te dicen que debes hacerlo tú, puedes denunciar estas prácticas a través de los canales del SAT:

  • Correo electrónico: [email protected]
  • Quejas y Denuncias SAT: 55 8852 2222
  • Internacional: 1 52 55 8852 2222
  • Teléfonos Rojos ubicados en las oficinas del SAT
  • En el Portal del SAT, consulta el servicio de conciliación de factura:

https://www.sat.gob.mx/aplicacion/87088/solicitudes-por-la-no-emision-de-factura

MÁS NOTICIAS:

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios